El avión presidencial de México aterriza en CDMX; continúa proceso de venta


El Boeing 737 aterrizó en el AICM donde quedó bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana para continuar con el proceso de venta, aseguró López Obrador.

El polémico avión presidencial mexicano aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras pasar 19 meses en Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo puso en venta al considerarlo demasiado lujoso.

El Boeing 737 utilizado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) partió desde el hangar de Boeing en California (Estados Unidos) y aterrizó en el aeropuerto de la capital mexicana a las 14.42 hora local (19.42 GMT).

El gobierno de México reveló hace 10 días que recibió una oferta de compra del avión, en venta desde el 3 de diciembre de 2018, por 120 millones de dólares.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador explicó que este proceso de compra sigue en pie y que la aeronave regresa a México luego de haberse concluido un “proceso de mantenimiento” en Estados Unidos.

“Sigue el compromiso de la compra, sí, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos”, aseguró López Obrador sin revelar la identidad del comprador.

El avión, pintado con los colores de la bandera mexicana y bautizado con el nombre del líder independentista José María Morelos y Pavón, aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México, donde quedó bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente Felipe Calderón (2006-2012) compró esta aeronave en 2012, aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), entre críticas por su entonces costo de 218,7 millones de dólares.

López Obrador siempre criticó los lujos excesivos de la aeronave, asegurando que ni los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Donald Trump, han dispuesto de aviones similares.

Al llegar al poder en diciembre de 2018, López Obrador envió el avión al hangar de Boeing en California para ponerlo en venta, pero el proceso no ha sido nada sencillo.

Ante las dificultades para encontrar a un comprador, López Obrador propuso rifarlo, aunque al final el gobierno optó por un sorteo en la Lotería Nacional con un premio equivalente al precio de la aeronave.

El sorteo, que ocurrirá el 15 de septiembre con casi un cuarto de los boletos vendidos hasta ahora, repartirá 100 premios con un valor total de 2,000 millones de pesos (unos 90 millones de dólares).

López Obrador, quien viaja en vuelos comerciales como el que hizo a Estados Unidos este mes, señala al Boeing 787 como el emblema del derroche de las pasadas administraciones en comparación con su estricta política de austeridad.

El actual mandatario ofrecerá el próximo 27 de julio su conferencia matutina desde el hangar y no se descarta un recorrido por la aeronave ese mismo día para la prensa.

Más información

Alrededor de 30 mil empresas de proveeduría de giros relacionados con los ciclos escolares no volverían a abrir en México.

Dejan la escuela 2.8 millones por culpa del covid; deserción en nivel básico y superior

FGR solicita órdenes de aprehensión para funcionarios de gestión de Osorio Chong y EPN

Descubren el narcotúnel más moderno: ventilación, agua, electricidad y transporte

"Vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui": AMLO

SEP presenta calendario escolar 2020-2021; habrá 190 días de clase y vacaciones

Inaugurará mañana AMLO presa “Los Pilares” en Álamos

Segob y gobernadores llegan a un acuerdo por semáforo covid

Emilio Lozoya va a contar cómo se pagaron los sobornos: AMLO

Alertan sobre falta de justificación biológica en ruta del Tren Maya

Piden 10 gobernadores renuncia de López-Gatell por fallida estrategia contra Covid-19

Confirman el primer deceso de persona contagiada de dengue y Covid-19 en México

Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

Vinculan a proceso a Emilio 'L'

Juez cita a Lozoya a segunda audiencia para el próximo miércoles por caso Odebrecht

Depresión tropical "Hanna" ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias y posibles tornados en el Noreste de México

Registró México exceso de mortalidad durante la semana epidemiológica 12 a la 26

Crece lista de políticos mencionados por Lozoya; destacan Meade y Anaya

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en SCT; lo reemplaza Jorge Díaz

El avión presidencial de México aterriza en CDMX; continúa proceso de venta

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios