Farmacéuticas cuestionan a AMLO por compras en el extranjero; anteriormente fueron acusadas de causar desabasto


El año pasado hubo desabasto de medicinas para el cáncer, específicamente en el medicamento metotrexato, que se usa para tratar el padecimiento en niños.

La industria farmacéutica mexicana cuestionó este domingo la decisión del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar medicamentos al extranjero con el argumento de evitar la corrupción.

"Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia", afirmó un comunicado firmado por las asociaciones de la industria.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) respondieron a los señalamientos del Gobierno.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció esta semana que prepara la compra consolidada de medicamentos para el 2021 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La dependencia informó de un presupuesto de 60 mil millones de pesos (unos 2 mil 660 millones de dólares) para la compra de medicinas para el próximo año.

Ante las denuncias del desabasto de medicamentos en instituciones públicas que ha afrontado su administración, en particular para cáncer y VIH, el presidente López Obrador responsabilizó a la corrupción de las empresas.

"Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez", dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, la industria farmacéutica respondió este domingo que los problemas están en los procesos de adquisición de las entidades públicas en este último año y medio.

Como prueba, citó que para el abasto de 2020 solo hubo licitaciones públicas para 30 % de los requerimientos, mientras el 70 % restante adjudicó de forma directa.

"Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria", argumentaron las asociaciones.

Con 250 plantas y 600 mil empleos directos e indirectos, la industria afirmó producir con alta calidad y precios competitivos.

No obstante, indicó que los medicamentos y dispositivos tienen una fecha de caducidad que impide su almacenamiento, por lo que el Gobierno debe planear las compras.

"Para contar con ellos se precisan, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana", insistió la industria.

México es el octavo productor de insumos médicos a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, según la Canifarma, que reporta una inversión anual promedio de 38 mil  millones de pesos (mil 685 millones de dólares) en todas las especialidades del sector farmacéutico.

Farmacéuticas acusadas de causar desabasto en 2019 para presionar al gobierno

El año pasado hubo desabasto de medicinas para el cáncer, específicamente en el medicamento metotrexato, que se usa para tratar el padecimiento en niños.

Ante esto, la revista Proceso  mediante un reportaje titulado: "La farmacéutica PISA detrás del desabasto de anticancerígenos", reveló que un grupo de laboratorios presionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener condiciones preferenciales en la venta de este producto, incluso, indicaron, buscaron presionar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que liberara a estos laboratorios de revisiones y certificaciones sanitarias.

Varios directivos de laboratios pugnaron ante Salud, Hacienda y Cofepris por recuperar las líneas de producción de Laboratorios Pisa, la cual dice Proceso controlan prácticamente la mitad del suministro del medicamento al sector público.

La Cofepris reconoció que tras realizar verificaciones constató que los principales productores de metotrexato en México no contaban con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual se suspendieron sus procesos de producción, siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen.

Destacó que para garantizar el abasto de medicamentos en México, esta Comisión estaba cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Y así fue, el Gobierno de México compró el medicamento metotrexato a Francia, e indicó que nunca se escatimarán recursos por la salud de los niños y de la población en general.

Las empresas que tenían suspendidos sus procesos de producción de metotrexato se encontraban Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019 fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de metotrexato.

Como consecuencia de esta verificación, desde el 9 de mayo del 2019 quedó suspendida la línea de producción de metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación, como se señaló.

Cofepris resaltó que durante cuatro meses PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.

"De acuerdo con los principios del nuevo gobierno, la Cofepris combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y todos aquellos productos que regula", enfatizó.

La Cofepris expresó a las familias de pacientes que requieren de este fármaco para su tratamiento que se ha cumplido con el marco jurídico para proteger la salud de los mexicanos y se han combatido los riesgos que pudieran presentarse en el uso de medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación.

"Respecto de los padres de familia, que con todo derecho han solicitado autorización para la importación de metotrexato necesario en la atención de sus familiares, señalamos que serán atendidos en tiempo y forma. Asimismo, comunicamos que la invitación realizada por Cofepris tiene por objeto informarles debidamente sobre el falso riesgo de desabasto", apuntó.

Más información

Alrededor de 30 mil empresas de proveeduría de giros relacionados con los ciclos escolares no volverían a abrir en México.

Dejan la escuela 2.8 millones por culpa del covid; deserción en nivel básico y superior

FGR solicita órdenes de aprehensión para funcionarios de gestión de Osorio Chong y EPN

Descubren el narcotúnel más moderno: ventilación, agua, electricidad y transporte

"Vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui": AMLO

SEP presenta calendario escolar 2020-2021; habrá 190 días de clase y vacaciones

Inaugurará mañana AMLO presa “Los Pilares” en Álamos

Segob y gobernadores llegan a un acuerdo por semáforo covid

Emilio Lozoya va a contar cómo se pagaron los sobornos: AMLO

Alertan sobre falta de justificación biológica en ruta del Tren Maya

Piden 10 gobernadores renuncia de López-Gatell por fallida estrategia contra Covid-19

Confirman el primer deceso de persona contagiada de dengue y Covid-19 en México

Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

Vinculan a proceso a Emilio 'L'

Juez cita a Lozoya a segunda audiencia para el próximo miércoles por caso Odebrecht

Depresión tropical "Hanna" ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias y posibles tornados en el Noreste de México

Registró México exceso de mortalidad durante la semana epidemiológica 12 a la 26

Crece lista de políticos mencionados por Lozoya; destacan Meade y Anaya

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en SCT; lo reemplaza Jorge Díaz

El avión presidencial de México aterriza en CDMX; continúa proceso de venta

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios