Maestros exigen a la SEC que aplace exámenes para plazas


Los docentes se manifestaron en las oficinas de la dependencia para solicitar que se respete la prelación para la asignación de bases

Este miércoles, un grupo de docentes originarios de Caborca, Peñasco, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para exigir que se respete la prelación para la asignación de bases durante el Ciclo Escolar 2020-2021.

Desde que inició la contingencia sanitaria, derivada del Covid-19, maestros de Educación Básica en Sonora han solicitado a las autoridades de la SEC que el examen de admisión se posponga y sea de manera presencial, ya que alrededor de mil 300 docentes no cuentan con las condiciones apropiadas y seguras para realizar el examen de modalidad virtual desde sus hogares.

Regina Cota, maestra en Caborca, explicó que la intención de la manifestación es hacer un llamado a la dependencia para que pausen el examen y se respeten las bases asignadas durante el ciclo escolar 2020-2021, pues la situación actual no es la más óptima para llevar a cabo las actividades en línea.

“Particularmente estoy en una comunidad en donde es malísimo el internet, me quedaría fuera del proceso y como estoy yo, están varios maestros, algunos se trasladarán desde un ejido de Caborca porque en Hermosillo consiguió un conocido que le prestará computadora e internet para poder realizar el examen. Esperamos que la SEC nos atienda porque la segunda vez que vinimos se nos negó el acceso”, contó.

A su vez, aseguró que los docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria, no pretenden que el examen se descarte, solamente que las autoridades correspondientes atiendan su llamado y haya alguna respuesta empática y concisa para ellos.

“No queremos que se elimine, sino que se posponga para otra fecha, para cuando Sonora tenga el semáforo en verde estamos listo para hacer el examen de forma presencial, no que nos digan que nosotros consigamos todos los medios, como los equipos de cómputo, entre otras cosas”, expresó.

Por su parte, el maestro Daniel, comentó que el gremio solicita que la SEC respete el listado de bases del año anterior, puesto que, debido a la pandemia, únicamente se otorgaron 747 plazas a maestros de primaria en Sonora y el resto de los docentes que aprobaron el examen continúan en espera.

“Habían dicho que se seguiría con la prelación, pero nada más se dieron esas pocas bases, no sabemos qué pasará con los demás. Nos dicen que nuestro ciclo terminó el 31 de mayo, pero esos espacios no se nos asignaron como debió de haber sido. Pedimos que esta lista continúe antes que se haga el próximo examen, porque es ilógico que venga otro examen cuando todavía no se termina la lista y no se brindan las plazas anteriores”, precisó.

A su vez, la vocera oficial, Lupita Nieblas, originaria de Navojoa, indicó que este miércoles dialogarán con el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente en Sonora, el maestro Joel Martínez, para finalmente tener alguna respuesta por parte de las autoridades y exponer la problemática.

Más información

Ofrece SEC herramientas para motivar a estudiantes a leer en casa

Beneficia la SEC a estudiantes con el Curso de Verano Virtual

Presentan alumnos de la Universidad de Sonora dispositivo contra el Covid-19

Inicia periodo extraordinario de inscripción en línea en educación Básica

Presentan vicerrectores de Unison lineamientos para clases virtuales para el semestre 2020-2

Los niños son agentes de cambio, la Mediación es una herramienta básica para su realización: Celida López

La educación en Sonora no se detiene: Víctor Guerrero González

Estrategia de regreso a clases virtuales   no es equitativa para todos los sectores, afirman diputados del PT

Iniciará UES su semestre será en línea

Controlarán aforo de visitantes a Bahía de Kino para mitigar riesgo de contagio.

Este 30 de julio publicación de resultados del Examen de Admisión EXANI II del Ceneval

No es momento de regresar a las aulas: AEPAF

Maestros y trabajadores se manifiestan frente a casa de la Gobernadora

Ofrece Icatson capacitación en línea y certificación desde casa

Promueve alcaldesa Celida López continuidad de programas municipales para la prevención de adicciones

Obra de drenaje en Bahía de Kino afectaría ecosistema: especialista

Fortalecen estudiantes educación socioemocional

Aplica Unison Examen de Admisión y Diagnóstico EXANI II para aspirantes de nuevo ingreso

Implementarán Unison y Universidad Estatal de Arizona plan piloto para cursos virtuales el próximo semestre

Maestros exigen a la SEC que aplace exámenes para plazas

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios