Tribunal de EU autoriza realizar la primera ejecución federal en 17 años


El fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del 7mo Circuito anula la orden de una corte de menor instancia que había puesto en espera la ejecución de Daniel Lewis Lee, de 47 años.

Un tribunal federal de apelaciones falló el domingo que la primera ejecución federal en casi dos décadas puede efectuarse el lunes como estaba previsto.

El fallo del Tribunal Federal de Apelaciones del 7mo Circuito anula la orden de una corte de menor instancia que había puesto en espera la ejecución de Daniel Lewis Lee, de 47 años.

Estaba programado que Lee, de Yukon, Oklahoma, muriera por inyección letal el lunes en una prisión federal de Indiana. Fue declarado culpable en Arkansas por los homicidios del vendedor de armas William Mueller, su esposa Nancy y su hija Sarah Powell, de 8 años, cometidos en 1996.

La jueza de distrito Jane Magnus-Stinson falló el viernes en Indiana que la ejecución sería pospuesta por las inquietudes de la familia de la víctima sobre la pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 135.000 decesos en Estados Unidos y está causando estragos en las prisiones a nivel nacional.

El Departamento de Justicia alegó que la orden de la jueza malinterpretaba la ley y le pidió al tribunal de apelaciones que sobreseyera el fallo de inmediato.

La corte de apelaciones encontró que el reclamo de la familia de la víctima “carece de cualquier base legal defendible y por lo tanto es frívolo”.

El Departamento de Justicia también alegó que, si bien la Agencia Federal de Prisiones ha tomado medidas para alojar a la familia e implementó protocolos de seguridad adicionales a causa de la pandemia, las preocupaciones de la familia “no son superiores al interés público de finalmente llevar a cabo la sentencia impuesta legalmente en este caso”.

Pero en un documento entregado a la corte el domingo, funcionarios del departamento dijeron que un miembro del personal involucrado en la preparación para la ejecución había dado positivo al coronavirus.

El Departamento de Justicia dijo que el suceso no significaría una demora adicional en el calendario del gobierno porque el trabajador no había estado en la cámara de ejecución y no había entrado en contacto con ningún integrante del equipo especializado enviado a la cárcel para manejar la ejecución.

Los familiares viajarían miles de kilómetros y estarían presentes en una pequeña habitación donde el distanciamiento social recomendado para evitar la propagación del virus es prácticamente imposible. Actualmente hay cuatro casos confirmados de coronavirus entre los reclusos de la prisión Terre Haute, de acuerdo con estadísticas federales, y un reo falleció allí.

De todas formas, la familia prefiere que Lee no sea ejecutado. Le ha solicitado al Departamento de Justicia y al presidente Donald Trump que no se realice la ejecución, y desde hace tiempo pidió que mejor se le sentencie a cadena perpetua.

Más información

Aprueban dictámenes  que favorecen la reactivación económica

Limpiaremos los órganos de procuración y administración de justicia: Alfonso Durazo

Credenciales con vigencia 2019 y 2020 serán válidas para votar el próximo 6 de junio

FBI revisará a tropas ante temores de ataque interno a Biden

Recibirán partidos políticos 187 mil, 733, 360.08 millones de pesos para campañas electorales este 2021.

Muere exgobernador Carlos Armando Biebrich, tenía Covid-19

Restaurante de Hermosillo logra amparo contra restricciones por Covid-19

Vacunarán a adultos mayores del padrón de 68 y más en Sonora contra el Covid-19: Jorge Taddei

Alfonso Durazo presenta el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”.

Se cristaliza proyecto de planta de gas natural en Puerto Libertad: Vidal Ahumada

Asumiré personalmente la responsabilidad de recuperar la paz de Caborca y Sonora: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo reanuda actividades de precampaña en Caborca

Donald Trump: ¿puede el presidente de EU perdonarse a sí mismo para no ser enjuiciado tras dejar el poder?

Donald Trump: ¿puede el presidente de EU perdonarse a sí mismo para no ser enjuiciado tras dejar el poder?

La encuestadora Morning Consult ubica a AMLO en segundo lugar en aprobación

Que esta Navidad en la que no podemos estar juntos, nos una la generosidad de cuidarnos entre todos: Gobernadora Pavlovich

Nace la coalición 'Va por México' con PAN, PRI y PRD

Convocan a sesión extraordinaria del Congreso este 23 de diciembre para el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021

Congreso de Sonora aprobó paquete económico 2021 en comisiones

Congreso de Sonora aprobó paquete económico 2021 en comisiones

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios