16 Millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema por la pandemia: UNAM


Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM, señala que se debió a factores como la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos.

La pandemia de la COVID-19 en México ha provocado que por lo menos 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado este sábado.

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM, señala que se debió a factores como la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos, debido a las medidas de distanciamiento social, medidas que detuvieron a la economía.

El estudio señala:

“Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas, esto es 16 millones más que en febrero del mismo año (22 millones)".

La cifra es más alta que la reportada en un estudio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señaló que con la crisis, hasta 10,7 millones de personas caerán en la pobreza extrema por ingresos en México.

Mientras que según la metodología del Coneval, el organismo que mide la pobreza en México, y las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, el banco BBVA México calculó que la crisis sanitaria en este país dejaría unos 12,3 millones de personas en pobreza extrema.

Por otra parte, el PUED señaló que para asegurar la adquisición de la cesta de alimentos básicos en beneficio de 32 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, México debe llevar a cabo transferencias en los próximos meses de 15.000 millones de pesos (unos 670 millones de dólares) mensuales.

Señaló que el costo fiscal anualizado representaría el 2,9 % del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, o el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al más reciente estudio del PUED, realizado entre febrero y mayo del presente año.

Señalaron que las estimaciones del PUED y del Coneval permiten mendir "los posibles impactos de la contracción económica en el ingreso de la población más pobre".

En el texto se apuntó que con base en un conjunto razonable de supuestos, los resultados de los estudios de ambos organismos indican que probablemente las transferencias realizadas hasta el momento por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "no tendrían un impacto significativo para mitigar la crisis que vive la población".

Por ello, en el documento el PUED "urge a que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias de ingreso a esta población, para evitar que se agudice su situación y se les prive de sus derechos sociales".

Más información

Segob y gobernadores llegan a un acuerdo por semáforo covid

Emilio Lozoya va a contar cómo se pagaron los sobornos: AMLO

Alertan sobre falta de justificación biológica en ruta del Tren Maya

Piden 10 gobernadores renuncia de López-Gatell por fallida estrategia contra Covid-19

Confirman el primer deceso de persona contagiada de dengue y Covid-19 en México

Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

Vinculan a proceso a Emilio 'L'

Juez cita a Lozoya a segunda audiencia para el próximo miércoles por caso Odebrecht

Depresión tropical "Hanna" ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias y posibles tornados en el Noreste de México

Registró México exceso de mortalidad durante la semana epidemiológica 12 a la 26

Crece lista de políticos mencionados por Lozoya; destacan Meade y Anaya

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en SCT; lo reemplaza Jorge Díaz

El avión presidencial de México aterriza en CDMX; continúa proceso de venta

Detienen a empresarios que acusaron a Ana Gabriela Guevera de corrupción

Sube a 39 mil 485 número de muertos por coronavirus en México

Farmacéuticas cuestionan a AMLO por compras en el extranjero; anteriormente fueron acusadas de causar desabasto

Emilio "L", trasladado al Hospital Ángeles Pedregal

En México, el riesgo de contagio lo impone la necesidad no el semáforo

Treinta intelectuales llaman a quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados

México comprará 120 mil millones de pesos en medicinas en el extranjero

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios