Gobierno gastó más de 3 mil mdp en publicidad oficial en 2019; Segob e IMSS concentran 55%: Article 19 y Fundar


En 2019 no se erogaron cerca de dos mil millones de pesos presupuestados. No obstante, "preocupa que se mantenga las malas prácticas al momento de ejercer este gasto", señalaron.

Durante el 2019 el gobierno de México gastó un total de 3 mil 245 millones de pesos, lo que representa alrededor de una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año de Peña Nieto (9,632 mdp) y poco más de la mitad de Calderón (7,381 mdp), informaron las organizaciones Article 19 y Fundar.

Asimismo, en su informe publicado el 2 de julio precisaron que de acuerdo a las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron 5,212 millones de pesos para publicidad oficial, es decir, no se erogaron cerca de dos mil millones de pesos. No obstante, señalaron "preocupa que se mantenga las malas prácticas al momento de ejercer este gasto".

Cabe destacar, se lee en el documento, que el gasto en publicidad oficial continúa "altamente concentrado", ya que del total de recursos del año pasado se destinó el 40% a cinco de 564 medios de comunicación, como: Grupo Televisa, Estudios Azteca y La Jornada, principalmente. Lo que asciende a poco más de mil 253 millones de pesos, ocasionando que:

“Las viejas prácticas [concentración del gasto] continúan repitiéndose".

Para ambas ONG's dicho panorama refleja la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial, el cual "es un tema pendiente en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Siendo que aún, detallan, con la "Política de Comunicación Socia presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información".

Por otra parte, 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, "tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2 mil 170 mdp".

Las dependencias son: Secretaría de Gobernación (Segob) 34%; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21% y Pronósticos para la Asistencia Pública 12%.

De acuerdo con la información que emite la SFP, de los 3 mil 246 millones ejercidos 2 mil 720 millones se gastaron únicamente en diciembre, es decir, el 83%; y 306 millones, el 9% en noviembre. Más del 90% del gasto se encuentra concentrado en los últimos dos meses de 2019.

Si bien López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, se mantiene la "desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial", afirman las organizaciones.

Finalmente,  Article 19 y Fundar "hemos insistido en la necesidad de abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto”.

Más información

Sancionan a fiesteros en Hermosillo, reportes van a la baja: Inspección y Vigilancia

Compras para combatir Covid-19 en Sonora son transparentes: Contralor

Participará Sonora en primera edición de Tianguis Turístico Digital 2020

Apoyos financieros a micro y pequeños empresarios han sido un respiro en medio de la pandemia: Luis Núñez

Sonora necesita 376 mdp para atender la contingencia por Covid-19.

Termina el viernes prórroga para el pago de revalidación vehicular 2020.

Nueve fiesteros serán citados ante un juez cívico en Hermosillo

Llama CMIC Sonora al Gobierno Federal a agilizar la aplicación correcta de los recursos públicos federales en obras de infraestructura.

Suspenden sitio de VisitMéxico por falta de pago

Requiere Hermosillo la entrega de recurso federal para pavimentar calles: Celida Lopez

Salud Sonora presenta Protocolo de Seguridad Sanitaria para Bancos por Covid-19

Supervisa ISIE cumplimiento de protocolos sanitarios y avance de obras en escuelas de Cajeme y Etchojoa

Prevén que 2 mil restaurantes en Sonora dejen de operar

En este momento no hay condiciones para pensar en un regreso a las aulas: SEC

CTM teme que el Gobierno Federal haga un mal uso de las Afores

Supervisa alcaldesa Celida López avance de HMO en colocación de pintura vial

Aprueba Junta Directiva de Isssteson pago del diferencial del 1% a pensionados y jubilados por 2019

“Nuestro principal reto es superar el egoísmo y ser generosos” Celida López en el webinar los Retos ante el Covid en Hermosillo

Establece Sonora alianzas para promoción de productos de la región a nivel internacional

Economía pone en marcha plan de difusión a la población y sectores productivos sobre T-MEC

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios