Incendio consume Maquilas Tetakawi en Guaymas


El siniestro ha consumido casi en su totalidad las plantas Doccomun y Williams; Solo hubo pérdidas materiales en incendio de Maquilas Tetakawi: Index

Desde inicios de este lunes, durante la madrugada, se presentó un fuerte incendio en las instalaciones del parque industrial Roca Fuerte, que hasta el momento mantiene a elementos del Cuerpo de Bomberos de Guaymas en lucha contra las llamas.

El siniestro, hasta el momento ha consumido casi en su totalidad las plantas Doccomun, así como Williams, ambas de Maquilas Tetakawi, que se encuentran en la zona industrial ubicada en la entrada Norte de la ciudad portuaria.

La lucha por evitar que haya una propagación a otras naves industriales, lleva ya más de cinco horas; y hasta el momento Bomberos de Guaymas no ha reportado personas lesionadas en el incendio, además de que aún se desconoce las causas que lo iniciaron, por la premura del hecho.

Maquilas Tetakawi es una de las empresas del sector maquilador más grandes e importantes de Sonora, por ser de las de mayor capacidad y empleo de personas, por lo que las pérdidas pudieran ser millonarias.

Solo hubo pérdidas materiales en incendio de Maquilas Tetakawi: Index

De acuerdo con Gerardo Vázquez Falcón, los trabajadores regresarán a sus labores este martes, sin que se afecten sus empleos

Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la CEPC, informó que no hubo pérdidas humanas, pues los trabajadores fueron evacuados de inmediato, pero sí materiales, ya que las naves industriales Doccomun y Williams, al parecer resultaron en pérdidas totales; hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron.

No hay riesgo de pérdida de empleos

Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) señaló que aún no se tiene el recuento de los daños, pero lo afortunado de este siniestro es que no hubo personas fallecidas o lesionadas.

"Una de las plantas es como de 117 personas y la otra de 130. Sí hay una afectación al inmueble, donde sí va a tardar en recuperarse la parte del inmueble y también maquinaria y equipos. Entonces, los trabajadores siguen laborando y se les sigue pagando en tanto la empresa reactive sus operaciones", expuso.

El empresario indicó que no hay riesgo de que los trabajadores pierdan su empleo derivado del incendio, además de que pueden disponer pronto de algún almacén y operar en otro lugar de manera temporal si así lo deciden o bien cambiar de domicilio; además de que todo estaba asegurado.

Maquilas Tetakawi es la empresa que más empleo formal genera en Sonora, pues tienen mayor número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con alrededor de 17 mil 100 trabajadores en sus ubicaciones de Guaymas, Empalme y próximamente iniciarán operaciones en Hermosillo.

Las dos naves incendiadas eran del giro aeroespacial, específicamente en una se fabrica estructura para fuselajes, mientras que la otra hace spoiler para aviones.

Empleados se presentarán a trabajar este martes

Por su parte, Maquilas Tetakawi difundió un comunicado dirigido a sus empleados, por medio de sus redes sociales de Facebook y Twitter, donde señalan que los colaboradores de los turnos 2, B y 3 del parque industrial Roca Fuerte, suspenderían labores durante el lunes debido a dicha contingencia, pero deben presentarse a partir del martes 30 de julio en su turno correspondiente.

"A todo el personal de Turno 2, B y 3 del parque industrial Roca Fuerte:

Se les informa que se suspenderán las labores del día de hoy lunes 29 de junio 2020 debido a la contingencia de esta mañana.

Se reiniciará labores de manera normal el día de mañana martes 30 de junio 2020 en su horario correspondiente.

Les recordamos que toda comunicación respecto a nuestras operaciones será hecha a través de nuestra página oficial de Facebook: Tetakawi Sonora", señala dicho documento.

Más información

Registra Sonora 41 fallecimientos y 421 casos nuevos de Covid-19

Covid-19 en Sonora: 35 muertes y 378 nuevos casos confirmados este día

Suma Sonora 31 fallecimientos más y 214 nuevos casos de Covid-19

Crédito de 1,300 mdp será utilizado en acciones a favor de la gente con absoluta transparencia: Navarro Gallegos

Mujer con Covid-19 muere en autobús en puesto militar de Querobabi

Supervisa Gobernadora que apoyos y créditos lleguen a comerciantes beneficiados

Fallece periodista José Manuel Velarde Vázquez por Covid-19

Turistas de EU madrugaron para evitar filtros en carreteras

Aprueba Consejo Estatal de Salud uso obligatorio de cubrebocas, solicitar restricción en cruces fronterizos y reformas a la Ley de Tránsito de Sonora

Acuerda Gobernadora con Canciller Ebrard instalar filtros en la frontera para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Covid-19: 24 muertos y 8,708 casos confirmados este martes en Sonora

Incendio consume Maquilas Tetakawi en Guaymas

Presenta Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para celebraciones religiosas por Covid-19

Destaca Gobernadora Pavlovich apoyo de la industria de la construcción y vivienda en Pacto Para Que Siga Sonora

Reconoce Gobernadora Pavlovich esfuerzo de niñas, niños y jóvenes beneficiados con el Programa Apoyo para Internet

Ayuntamiento de Hermosillo inicia aplicación de pruebas rápidas de Covid-19

Asociación de Bancos se compromete a gestionar solicitud de Gobernadora Pavlovich

Expone secretario de Economía la estrategia ante el Covid-19 para la reactivación y la recuperación económica de Sonora

Ante altos contagios por Covid-19, indispensable la corresponsabilidad ciudadana: Gobernadora

Sonora inicia semana con semáforo en rojo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios