Atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.


Quiénes son los 14 detenidos; En total habrían sido 28 los presuntos implicados, quienes fueron organizados en cuatro células de siete integrantes.

Hace tres semanas fueron contratados 28 presuntos sicarios para atacar a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México; los agresores habrían sido enviados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aunque el funcionario está fuera de peligro tras una intervención quirúrgica, dos de sus escoltas, y una mujer que iba pasando por el lugar del enfrentamiento, perdieron la vida. Una joven de 23 años, ajena a los hechos, resultó herida junto con tres policías, más otro hombre de 45 años, quien también fue lesionado en el atentado contra el servidor público.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que los atacantes fueron reclutados en cuatro células de siete integrantes, grupos que después habrían sido trasladados a la Ciudad de México para perpetrar el ataque. Después del atentado, las autoridades lograron detener a 12 implicados y otros 16 lograron escapar.

De los capturados, se sabe que son procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los presuntos responsables habrían sido pagados por el CJNG por una suma no revelada.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, presentó las fotografías y nombres de los 12 hombres capturados, ellos son: David N, Erick N, Fabián N, Francisco N, Jesús N, Narciso N, Jonatan N, José N, Juan N, Julio N, Luis N y Tomás N.

La tarde de este viernes fueron detenidos dos presuntos implicados en el ataque a García Harfuch, esto se dio cuando los supuestos culpables circulaban en la vía Atlacomulco - El Oro, en el Estado de México, de acuerdo con una versión publicada por el diario Reforma a las 16:00 horas recientes. Con ello sumarían 14, los responsables del atentado. Se trataría de Carlos David ‘N’ de 19 años originario de Puerto Vallarta, Jalisco, y José María, de 23 años, de Villas de Chilas, Oaxaca, según consignó Milenio.

Esta acción se logró luego de que la policía capitalina emitiera una búsqueda de un vehículo Jetta, placas NXU 2879, en el que viajaban los probables agresores. La Secretaría de Seguridad del Edo. Méx. ubicó, mediante cámaras de vigilancia de los arcos carreteros, el automóvil, al cual le fue marcado el alto y donde se localizaron armas largas y cartuchos útiles.

El trayecto del ataque

Alrededor de las 22:00 horas de este 25 de junio, los sicarios fueron dirigidos a “diferentes lugares encapuchados” para recoger armas de diversos calibres, entre ellos un fusil Barret calibre .50, otro Heckler & Koch calibre 7.62; granadas de fragmentación y de humo; chalecos antibalas; así como equipos telefónicos y de radiocomunicación.

Los atacantes detenidos dijeron a la FGJCDMX que llegaron en dos camionetas Suburban, Chevrolet (una blanca y otra negra), al sitio en que atentarían contra el secretario de Seguridad, aproximandamente a las 04:00 horas de la madrugada. Tenían orden de verificar la vigilancia, es decir, si pasaban patrullas por la zona.

Al menos tres puntos fueron los escogidos para interceptar la camioneta en que viajaba Omar García Harfuch. De acuerdo con las intersecciones ofrecidas por la FGJCDMX, puede identificarse una salida de la colonia Lomas de Chapultepec, circulando sobre Avenida Monte Blanco y con posible dirección al Centro de la ciudad, viajando sobre Paseo de la Reforma, eje central de la capital.

La Fiscalía reportó que dos zonas posibles del ataque eran: Monte Blanco y avenida Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo; Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, fue en Monte Blanco y avenida Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, donde el funcionario sufrió el atentado a las as 06:38 horas de este viernes.

En grabaciones captadas por cámaras de seguridad puede apreciarse que los agresores bloquearon la circulación de Monte Blanco, (cerca de Monte Tauro) con una camioneta blanca de 3.5 toneladas; en el vehículo viajaba un grupo de más de diez personas, situados en la caja de la parte trasera. Enseguida, estos atacantes descendieron y posteriormente abrieron fuego contra el auto donde iba Omar García Harfuch.

Junto con las armas referidas, también se aseguraron 13 vehículos y la Fiscalía se apoyaba en las indagatorias con quiénes fueron testigos del evento violento.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios