Expone secretario de Economía la estrategia ante el Covid-19 para la reactivación y la recuperación económica de Sonora


Ante diputados, Jorge Vidal Ahumada presenta avances de los programas

Para que las empresas que tuvieron que parar labores por la contingencia sanitaria vuelvan a trabajar, desde el Gobierno del Estado se han diseñado esquemas de apoyos e incentivos para que el regreso a sus labores sea de beneficio para la economía en el estado y protegiendo siempre la salud de las y los sonorenses, destacó el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Al comparecer de forma virtual ante integrantes de la Comisión Atención a Emergencia Sanitaria y Económica por Covid-19 del Congreso del Estado, explicó los distintos apoyos que el Gobierno del Estado ha otorgado a pequeños y medianos empresarios mediante créditos, así como respaldo en el tema de pago de impuestos y resumió el pacto social Para Que Siga Sonora, al que convocó la gobernadora Claudia Pavlovich y al que se han sumado todos los sectores productivos.

“Es una magnífica oportunidad para dar un panorama del punto de vista del sector económico, sobre todo entre el cuidado de la salud y la reapertura económica; el Gobierno del Estado lo conceptualizamos y se visualizó el gran problema de salud y el trastorno que iba a provocar, la gobernadora nos instruyó a estructurar un apoyo, cuyo objetivo es preservar la salud de las y los sonorenses”, indicó.

Vidal Ahumada explicó que se ofreció el Crédito Emergente, el cual cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos, se han autorizado 4 mil 650 créditos, de los cuales 3 mil 850 ya fueron entregados, siendo que en 8 días se entregarán el total de los apoyos.

Otro de los apoyos fue el Impulso para el Desarrollo Empresarial, con el que a través de un capital semilla contó con una bolsa de 300 millones de pesos, y otorga a los beneficiarios de 150 mil pesos a 5 millones de pesos; al momento, dijo, se han pagado 50 millones de pesos a través de 533 solicitudes.

El tercer apoyo que se concretó durante esta contingencia el Programa del Autoempleo, con una bolsa de 20 millones de pesos, y para otorgar créditos a los comerciantes informales por 8 mil pesos cada uno, indicó.

El secretario de Economía agregó que la incertidumbre económica mundial a causa de la pandemia por Covid-19 en Sonora, podría resultar de beneficio para Sonora, ya que la atención de las empresas se dirigirá a los estados, y en el caso de la entidad reconocen su potencial para invertir y expandirse.

“La buena noticia es que veo oportunidades, veo una economía mundial decaída, y se pueden privilegiar los estados del norte del país, veo a Sonora con las grandes posibilidades de que se nos incorpore en este tipo de economía”, señaló.

Añadió que con el pacto social Para Que Siga Sonora, convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, todos los sectores envían un mensaje de confianza y de unidad de los actores que están en la actividad económica sonorense, por lo que se seguirá cuidando la infraestructura del estado para que los inversionistas volteen a ver a Sonora para establecerse.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la Comisión Atención a Emergencia Sanitaria y Económica por Covid-19, agradeció al secretario Jorge Vidal Ahumada por la explicación que brindó respecto a las acciones que está realizando el Gobierno del Estado en el tema económico durante la contingencia sanitaria.

“Fue muy benéfica esta reunión, me gustó mucho, se dieron cuenta de la importancia de esta comparecencia, agradezco mucho su participación”, comentó.

En presencia virtual los diputados locales: María Dolores del Río Sánchez, Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza, María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, María Alicia Gaytán Sánchez, y Francisco Javier Duarte Flores.

Más información

Crédito de 1,300 mdp será utilizado en acciones a favor de la gente con absoluta transparencia: Navarro Gallegos

Mujer con Covid-19 muere en autobús en puesto militar de Querobabi

Supervisa Gobernadora que apoyos y créditos lleguen a comerciantes beneficiados

Fallece periodista José Manuel Velarde Vázquez por Covid-19

Turistas de EU madrugaron para evitar filtros en carreteras

Aprueba Consejo Estatal de Salud uso obligatorio de cubrebocas, solicitar restricción en cruces fronterizos y reformas a la Ley de Tránsito de Sonora

Acuerda Gobernadora con Canciller Ebrard instalar filtros en la frontera para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Covid-19: 24 muertos y 8,708 casos confirmados este martes en Sonora

Incendio consume Maquilas Tetakawi en Guaymas

Presenta Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para celebraciones religiosas por Covid-19

Destaca Gobernadora Pavlovich apoyo de la industria de la construcción y vivienda en Pacto Para Que Siga Sonora

Reconoce Gobernadora Pavlovich esfuerzo de niñas, niños y jóvenes beneficiados con el Programa Apoyo para Internet

Ayuntamiento de Hermosillo inicia aplicación de pruebas rápidas de Covid-19

Asociación de Bancos se compromete a gestionar solicitud de Gobernadora Pavlovich

Expone secretario de Economía la estrategia ante el Covid-19 para la reactivación y la recuperación económica de Sonora

Ante altos contagios por Covid-19, indispensable la corresponsabilidad ciudadana: Gobernadora

Sonora inicia semana con semáforo en rojo

Reconoce Gobernadora labor de congregaciones religiosas dentro del Pacto Para Que Siga Sonora

Atiende Salud Sonora a lesionados en accidente carretero

Resulta positivo a Covid-19 Secretario de Desarrollo Social en Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios