Juez Federal otorga suspensión definitiva del Tren Maya a pueblo Ch'ol contra tramo 1


Los habitantes que interpusieron el amparo pertenecen a Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, siendo que dicho segmento comprende 227 kilómetros de Palenque – Escárcega.

Este martes se dio a conocer que la Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, otorgó el 22 de junio, la suspensión definitiva a un grupo de personas del pueblo Ch’ol, ya que se ampararon contra las obras del Tren Maya en el tramo 1.

Los habitantes pertenecen a Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, siendo que dicho segmento comprende 227 kilómetros de Palenque – Escárcega.

Previamente, el 7 de mayo, pobladores de varias comunidades Ch’ol, interpusieron un recurso de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la publicación del convenio del 6 de abril -emitido por Jorge Alcocer- y por el Decreto del 23 de abril -suscrito por Andrés Manuel López Obrador-, estipulando la ininterrupción del proyecto estando catalogado en actividades esenciales en el marco de la pandemia por Covid-19.

En la referida demanda se esgrimieron violaciones al derecho a la salud, a los derechos a las comunidades indígenas e impactos al medio ambiente.

Posteriormente, ese mismo día la Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas falló a favor de la suspensión provisional, argumentado principalmente que las obras de la megainfraestructura implicaba riesgos sanitatios a los habitantes ch’ol de esas localidades, así como sus derechos a un medioambiente sano.

Sin embargo, esta suspensión provisional fue anulada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el planteamiento de que el riesgo de propagación del SARS-CoV-2 era incierto.

Por otra parte, Fonatur se rehusó a entregar la información solicitada por el Juzgado y la audiencia incidental se postergó cinco veces. Una vez realizada, la Juez concedió la suspensión definitiva a los pobladores Ch’ol, implicando así que tanto como Fonatur y las compañías que obtuvieron licitaciones en el tramo 1 deben interrumpir toda labor que no sea de mantenimiento en las obras ya existentes, a la espera de que el proceso de amparo obtenga resolución.

Finalmente, la Juez fundamento su fallo en que los habitantes:

“Auto reconocidos indígenas, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto, en específico en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud”.

Como lo es la ejecución del proyecto, sumado a la actual contingencia por Covid-19,  contando con evidencia de la dispersión del virus asentada en el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria”, en el que se establece entre tantas medidas, “el distanciamiento personal por lo menos de metro y medio, y en la cual se reconoce que su propagación se encuentra estrechamente relacionada con la interacción social”.

La Jornada Maya

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios