Sonora se encuentra en el máximo riesgo de transmisión de Coronavirus: Enrique Clausen


En comparecencia ante la Comisión de Atención a la Emergencia Sanitaria y Económica COVID-19, del Congreso del Estado de Sonora, presidida por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que Sonora supera el comportamiento del promedio nacional de incidencia acumulada por el virus, y se encuentra en el máximo riesgo de transmisión...………………..   El funcionario estatal explicó que el porcentaje de movilidad vehicular idóneo para reducir totalmente los contagios es del 25 por ciento y en muchos municipios del estado se está incrementando a pesar de la alta cifra de contagios; mencionó a Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo que se encuentran en riesgo alto de movilidad y que empieza a ocasionar saturación de hospitales, mismos que se encuentran al 75 por ciento de su capacidad.


En comparecencia ante la Comisión de Atención a la Emergencia Sanitaria y Económica COVID-19, del Congreso del Estado de Sonora, presidida por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que Sonora supera el comportamiento del promedio nacional de incidencia acumulada por el virus, y se encuentra en el máximo riesgo de transmisión.

 

El funcionario estatal explicó que el porcentaje de movilidad vehicular idóneo para reducir totalmente los contagios es del 25 por ciento y en muchos municipios del estado se está incrementando a pesar de la alta cifra de contagios; mencionó a Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo que se encuentran en riesgo alto de movilidad y que empieza a ocasionar saturación de hospitales, mismos que se encuentran al 75 por ciento de su capacidad.

 

“La movilidad en Sonora, lejos de decrecer con las campañas que se están haciendo, trae un promedio del 81 por ciento, de cada 100 vehículos, 81 se desplazan por las calles de las ciudades, aumentando a un 96 por ciento este lunes 15 de junio, a pesar de no haber clases”. Aseguró que es necesario restringir la movilidad y los contactos con personas, pues otros estados lo han venido haciendo y se han presentado casos de éxito; es muy importante que nosotros lo empecemos a hacer antes, porque ahorita estamos saturados y no queremos ver un desbordamiento de hospitales”, dijo. 

 

Apeló por la solidaridad del poder legislativo y la incidencia que como representantes tienen en los municipios para coadyuvar con los ciudadanos en reforzar las medidas y acciones para que apoyen el programa integral de aislamiento social "Quédate en casa". El titular de Salud en el estado se comprometió con los integrantes de la comisión dictaminadora para hacerles llegar la Guía “La Construcción de la Nueva Normalidad”, misma que señaló como imprescindible ya que detalla los protocolos que se deben seguir en lugares como escuelas, iglesias, cinemas y otros lugares.

 

Los abarrotes de Hermosillo tienen hasta las 22:00 horas para cerrar; los Super hasta las 18:00 

 

Los grandes centros comerciales deben de cerrar a las 18:00 horas, mientras que las tiendas de abarrotes de los barrios y colonias pueden permanecer abiertas hasta las 22:00 horas. Hubo un error de las autoridades al informar los horarios, pero esto ya se aclaró. Los funcionarios deben de tener mucho cuidado al hacer una declaración pública, más en una situación como la que estamos viviendo en Sonora con la pandemia del Coronavirus.

 

Qué bien, ojalá se preparen los changarreros surtiendo bien sus negocios y vendiendo a bajos precios sus productos, así la gente evitará la ida a los supermercados. Ojalá que no quieran aprovechar el momento para incrementar los precios, ya que esto podría empeorará la situación. La mayoría de los propietarios de los abarrotes son personas de los barrios que entienden la situación y las necesidades de la gente, que buscan el ahorro en las compras del mandado.

 

Los abarroteros tendrán cuatro horas para aprovechar y hacerse de nuevos clientes. Estos se podrían quedar y pasar todas las tardes, después de sus actividades diarias de labores, a realizar compras para la cena y el desayuno del próximo día. Qué bueno que las autoridades rectificaron dándole esta oportunidad a la ciudadanía que tiene por costumbre realizar estas comprar ante de llegar a casa. Cabe recordar que estas medidas son temporales, mientras desaparece el Covid-19.

 

El alcalde de Bocoachi, Sonora, Rigoberto González, murió este martes en un hospital de Nogales

 

El alcalde de Bacoachi, Sonora, Rigoberto González Pacheco, quien terminaría su gestión en 2021, murió este martes cuando era atendido en un hospital de Nogales, Sonora. Se le brindaba atención médica bajo sospecha de que tuviera Covid-19, sin embargo, la enfermedad no estaba confirmada aún, según fuentes cercanas al caso.


El presidente municipal, quien en este año cumpliría 52 años, se encontraba hospitalizado desde el 14 de junio. Apenas ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le deseó una pronta recuperación de su salud:


González Pacheco era propietario de la purificadora de agua San Miguel en Bacoachi, Sonora; fue delegado estatal de la Centran Campesina Independiente (CCI) en Bacoachi, delegado del PRI en el 33 Congreso Nacional Agrario de la CCI, presidente de Bienes Comunales de Bacoachi.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios