Para tomar decisiones tan drásticas hay que consultar a la ciudadanía, no a los regidores


Los tiempos que se viven por la contingencia sanitaria por Covid-19 requieren de la solidaridad de todos los sectores de la sociedad y la participación ciudadana resguardándose en casa, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar paquetes alimentarios, becas y obras en beneficio de la comunidad, en San Ignacio Río Muerto.

Para tomar una decisión tan drástica sin conocer los usos y costumbres de la sociedad, se requiere primero consultar a la ciudadanía en general, porque todos sabemos que los regidores no representan realmente a los hermosillenses. Los “diputaditos” aprobaron el cierre de los comercios de nuestra capital a las 18:00 horas seis de la tarde, cuando el sol está brillante, como si fuera medio día. La gente espera que baje el sol para salir a la calle de compras y a pasear en las plazas públicas. En Hermosillo se empieza a meter el sol a las 20:00 horas, ocho de la tarde-noche...……...   Muchas jefas y jefes de familia después de cumplir con sus actividades laborales llegan a los supermercados y tiendas favoritas a comprar mandado para preparar la cena y el desayuno del próximo día. Además, más temprano no se puede salir por el intenso calor que se registra arriba de los 40 grados centígrados a la sombra, al sol de perdida sube el calor cinco grados más. No todos los hermosillenses tienen autos de super lujo con excelente aire acondicionado que hasta frío se tiene adentro de ellos.


Para tomar una decisión tan drástica sin conocer los usos y costumbres de la sociedad, se requiere primero consultar a la ciudadanía en general, porque todos sabemos que los regidores no representan realmente a los hermosillenses. Los “diputaditos” aprobaron el cierre de los comercios de nuestra capital a las 18:00 horas seis de la tarde, cuando el sol está brillante, como si fuera medio día. La gente espera que baje el sol para salir a la calle de compras y a pasear en las plazas públicas. En Hermosillo se empieza a meter el sol a las 20:00 horas, ocho de la tarde-noche.

 

Muchas jefas y jefes de familia después de cumplir con sus actividades laborales llegan a los supermercados y tiendas favoritas a comprar mandado para preparar la cena y el desayuno del próximo día. Además, más temprano no se puede salir por el intenso calor que se registra arriba de los 40 grados centígrados a la sombra, al sol de perdida sube el calor cinco grados más. No todos los hermosillenses tienen autos de super lujo con excelente aire acondicionado que hasta frío se tiene adentro de ellos.

 

Insisto, es difícil cambiar los usos y costumbres de una sociedad como Hermosillo, más cuando estamos en lo fuerte de la temporada de calor que ni ganas de salir a la calle dan y se espera que se oculte el sol para ir a la tienda de la esquina, a los supermercados o a pasear a la plaza pública toda la familia…Las medidas afectan a todas las empresas comerciales, porque la gente compra en la tarde-noche, o en la noche. Los supermercados cierran a las 11 de la noche normalmente. Hermosillo es una ciudad capital, es un pueblo grande con sus usos y costumbres muy definidas.

 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se puede dar cuenta por las noches cómo se llena la Plaza Zaragoza de familias enteras, los bulevares y calles son insuficientes para dar cabida a tantos vehículos…Sin embargo, los hermosillenses, a pesar de que este lunes fue el primer día de esta nueva disposición de las autoridades municipales, hicieron caso y se pudieron mirar menos autos circulando. Los estacionamientos de los grandes centros comerciales a las 19:00 horas se vieron vacíos…Nada vale esperar, creo que los primeros en “tronar” serán los comerciantes.

 

Si esa es la mejor medida de acabar con la pandemia del Coronavirus hay que apoyar a las autoridades municipales y estatales…La próxima semana Sonora estará con semáforo naranja y las cosas van a cambiar; se podrá salir a caminar, a trabajar, ir a misa, entre otras actividades, siempre y cuando guardemos la sana distancia…Eso esperan las autoridades y nosotros (la ciudadanía) también, con el favor de Dios todo poderoso. Van a ver que sí, hay que tener fe.

 

Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich apoyos alimentarios en San Ignacio Río Muerto

 

Los tiempos que se viven por la contingencia sanitaria por Covid-19 requieren de la solidaridad de todos los sectores de la sociedad y la participación ciudadana resguardándose en casa, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar paquetes alimentarios, becas y obras en beneficio de la comunidad, en San Ignacio Río Muerto.

 

Acompañada del secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves y la alcaldesa de este municipio, Patricia Sulema Magallanes Lugo, la mandataria sonorense agradeció la respuesta de empresas que atendieron el llamado a sumarse en el Pacto Social Para Que Siga Sonora, y han hecho posible seguir haciendo frente a la pandemia.

 

Entre estas, la Unión Regional de Porcicultores de Sonora, Grupo Soles, Ojai, Ricer, SASA, Yoreme, Kowi y Norson, e ILIS/Productores de leche, Asociación de Productores de Hortofrutículas del Yaqui y Mayo, Balleres, que hicieron llegar su generosidad y han fortalecido el programa de Apoyos Alimentarios impulsado por el Estado para llevar alimentos a las personas en situación vulnerable.

 

“Venimos a reiterarles, primero que nada, que la contingencia sigue y vamos a seguir entregando apoyo alimentario, ahí están los camiones para que se haga la repartición, el tema de los créditos a la gente para el sector agropecuario, secretario, se la encargo muchísimo, esa bolsa para pequeños productores pueda apoyarlos en estos momentos tan complicados; presidenta, sigue contando con nosotros”, señaló la mandataria estatal.

 

Además, la gobernadora Pavlovich entregó 750 becas para destinarlas a alumnas y alumnos de educación básica, así como recursos para el rubro de los productores que al terminar las cosechas pudieran perder su empleo en próximas fechas.

 

Patricia Sulema Magallanes Lugo, presidenta municipal de San Ignacio Río Muerto, agradeció a la gobernadora el respaldo a la comunidad con los paquetes alimentarios, los cuales serán de gran ayuda para la población que no puede salir de sus hogares. “Estamos enfrentando una contingencia a la que todos dentro del país hemos estado compartiendo diferentes mecanismos de cuidado, porque pensamos en la ciudadanía que representamos, Covid-19, en el municipio no podemos estar ajenos a lo que sucede en el país”, comentó.

 

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, expuso que, en San Ignacio Río Muerto, en concurrencia con el Gobierno federal y productores locales, se puso en marcha el proyecto de una planta procesadora de camarón que iniciará operaciones este año. “En este municipio, en 2019 atendimos un proyecto de una planta procesadora de camarón que beneficia a 300 pescadores, la inversión ya está realizada y operará para este 2020”, comentó.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos

Más información

Renuncia Pedro Ángel Contreras a la dirección del ISSSTESON

Hay dinero para comprar las vacunas y prevenir el Coronavirus: López Obrador

A pesar de los nuevos contagios y muertes, Sonora y Hermosillo, pasan de semáforo rojo a naranja

  El Gobierno federal no hace nada para frenar la venta de comida y bebidas chatarra

La pandemia del Coronavirus ha frenado a los aspirantes a la gubernatura de Sonora

La pandemia del Coronavirus ha frenado a los aspirantes a la gubernatura de Sonora

La pandemia del Coronavirus no ha podido frenar la violencia en Sonora

Este fin de año se unirán el dengue, la influenza y el coronavirus, no hay escape

Será difícil para el próximo gobernador de Sonora gobernar con la pandemia del Coronavirus

Los sonorenses se tienen que cuidar para que los contagios de Coronavirus disminuyan

La presidencia municipal de Hermosillo se ha convertido en la “tumba política” de exalcaldes

Anuncia Gobernadora Claudia Pavlovich estímulos para la comunidad artística y cultural

Se reunirá el presidente López Obrador con representes de los ocho pueblos yaquis

El Gobierno debe tener dinero disponible para la compra de vacuna contra Covid-1

Falta apoyo a los municipios por parte de la Federación y el Estado: Celida López

Regresan clases a los hogares porque se aferra el Coronavirus en Sonora: Claudia Pavlovich

Entrega gobernadora Pavlovich rehabilitación de pavimentos del bulevar Agustín de Vildósola

Supervisa Zoé Robledo y Claudia Pavlovich clínica temporal del IMSS en Ciudad Obregón

La alcaldesa de Hermosillo López Cárdenas tiene la clave para reelegirse: arreglar las calles

Continúan las balaceras, muertes violentas y decomiso de armas en Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios