COVID-19 en México: Todo el País está en rojo, incluido Zacatecas


La semana pasada sólo Zacatecas estaba en naranja, pero esta semana ya está en rojo; es decir, todo el País está en riesgo máximo.

Las 32 entidades federativas están en rojo por Covid-19 de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico de al 5 de junio y que aplicará para la próxima semana, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

La semana pasada sólo Zacatecas estaba en naranja, pero esta semana ya está en rojo; es decir, todo el País está en riesgo máximo.

Cortés Alcalá informó que el semáforo estatal se define en rojo por un principio de máxima precaución si un indicador, de los cuatro que se evalúan, está en rojo.

“Mientras uno de nuestros cuatro indicadores este en rojo, el semáforo va a mantenerse en rojo  y las actividades que se pueden realizar son las que se hicieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y las actividades esenciales”, dijo.

Para decidir el color del semáforo se evalúa la ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

El semáforo en rojo es el riesgo máximo en el que se puede estar.

En rojo sólo pueden operar las actividades laborales esenciales. Quedan restringidas las actividades en el espacio público, escolares y los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben mantenerse en casa.

En rojo se está permitiendo una ocupación hotelera del 25%, siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan para una actividad esencial  y que demuestren que su viaje es de negocios.

Restaurantes y cafeterías sólo servicio para llevar y servicio habitación, peluquerías y estéticas sólo servicio a domicilio.

Parques, plazas y espacios públicos abiertos sólo con un aforo permitido del 25%, mercados y supermercados con aforo del 50% y una persona por familia, mientras que gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masajes se mantienen suspendidos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios