Refrenda IMSS su compromiso con la justicia a 11 años de incendio en la Guardería ABC


IMSS presenta una denuncia penal ante la FGR que aporta nuevas responsabilidades y pruebas. “Esta tragedia es el más duro y doloroso ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar y poner en riesgo la vida de las personas”, señaló el director general, Zoé Robledo.

A 11 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su compromiso con la justicia que durante una década se negó y se dio la espalda a madres y padres de las niñas y niños  que estuvieron presentes el 5 de junio de 2009.

En ese sentido, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es encontrar justicia en el caso ABC, “no darle carpetazo”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Villahermosa, Tabasco, enfatizó que esta tragedia “es quizá el más duro, el más doloroso ejemplo que la corrupción puede llegar a matar y puede poner en riesgo la vida de las personas y en particular, en este caso, de niños”.

Comentó que meses antes el IMSS presentó una denuncia que se fortaleció y complementó con base en las reformas en materia de derechos humanos del 2011. “Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”.

“En particular algo que se ha hecho es retomar la investigación y después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Arturo Zaldívar, y que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia, en aquel año, votó en contra”, refirió.

Zoé Robledo confió en que la Fiscalía General de la República avanzará en la investigación sin encubrir a nadie, y sobre todo, para encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado.

El director general del IMSS precisó que la justicia es uno de los elementos que motivan a la Cuarta Transformación y en la administración del presidente López Obrador en el último año se ha avanzado mucho para alcanzarla.

Agregó que esto se ha logrado poniendo a las familias en el centro de las discusiones y de las decisiones; y a partir de un proceso muy intenso de diálogo, de escuchar y construir confianza en el cumplimiento de los acuerdos.

El titular del Seguro Social refirió que el Presidente de México se ha reunido en cuatro ocasiones con los grupos de familiares. El primero fue el 6 de junio, en Palacio Nacional; el segundo, el 5 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, donde se empezaron a ver los primeros elementos y compromisos.

El tercer encuentro fue el 12 de diciembre del 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo Decreto Presidencial, y el último fue el 12 de marzo de este año, además de encuentros con servidores públicos como el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y funcionarios del IMSS.

En ese sentido, Zoé Robledo destacó la publicación del nuevo Decreto Presidencial el pasado 12 de marzo donde se otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y las niñas y niños sobrevivientes.

Más información

Rechazan ganaderos del sur de Sonora creación de una nueva región ganadera en el Estado

Frenaaa se manifiesta contra AMLO en Plaza Bicentenario

Por qué la inteligencia de EU dice que China busca que Donald Trump pierda y Rusia denigrar a Joe Biden

Establece alcaldesa Celida López líneas de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Recuperación de empleos en Sonora en medio de la pandemia por Covid-19 es buen pronóstico: Luis Núñez Noriega

Se reúne Montes Piña con rector de la Universidad de Sonora para trabajar reforma a la Ley 4

Evalúan Celida López y médicos opciones para el reforzamiento de la prevención ante el Covid 19 en Hermosillo

Frenan paso de 34 migrantes que intentaban ingresar a EU por Douglas

Aprueban comisiones dictamen de Ley Olimpia en Sonora

Entrega alcaldesa Celida López nuevas patrullas a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de HMO

Cuatro municipios de Sonora en foco rojo por Covid-19

Por complicaciones en su salud asociadas al Covid-19, falleció el regidor hermosillense Ignacio Lagarda

PRI pierde escaño en el Senado; Nancy Sánchez se integra a Morena

Pide Francisco Labastida a priistas no distraerse de problemas con caso de Emilio Lozoya

Bloqueo de vías en Sonora acumula pérdidas por 75 mdp: AMF

Diputados eligen a 4 nuevos consejeros del INE

Declaran improcedencia del incidente de recusación presentado por alcaldesa de Navojoa

No hay pleito, ni encono con gobernadores por semáforo epidemiológico, asegura López-Gatell

Celebra Orlando Salido trabajos en beneficio para comunidades yaquis

Recibe Congreso notificación de la Fiscal del Estado sobre nombramiento de Fiscal en materia de Delitos Electorales

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios