16 fallecidos y 102 nuevos casos confirmados este día por Covid-19 en Sonora


El secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, dio a conocer que suman 2 mil 386 casos confirmados y 193 decesos por coronavirus en la entidad. Con Tabla de Riesgo de Covid-19, Salud medirá peligro de contagio.

Este domingo fueron confirmados 16 fallecimientos y 102 nuevos casos por Covid-19, informó el secretario de Salud Sonora, Enrique Clausen Iberri.

La cifra de casos confirmados de coronavirus en la entidad asciende a 2 mil 386 y 193 decesos.

Los 16 fallecimientos corresponden a 11 hombres y 5 mujeres de entre los 44 y 87 años de edad, quienes presentaron síntomas entre el 9 y 17 de mayo.

Los decesos se registraron entre el 17 y 30 de mayo y corresponden a los municipios de: Cajeme 5; SLRC 4; Nogales 3; Hermosillo 2; Agua Prieta y Navojoa uno cada uno.

Hasta este día se mantienen 32 casos pediátricos y los 20 casos en mujeres embarazadas.

Con Tabla de Riesgo de Covid-19, Salud medirá peligro de contagio

La Secretaría de Salud en Sonora ha decidido adicionar una estrategia de indicadores que permita detectar oportunamente niveles de alerta que protejan a los sonorenses de la severidad y agresión del virus, la cual se denominado Tabla de Riesgo Covid-19 o Índice de Riesgos Covid-19.

Enrique Clausen Iberri indicó que esto se añadirá a la estrategia federal del Semáforo por regiones, con el propósito de evaluar el riesgo epidemiológico por estado que será para restablecer el nivel de reapertura gradual y ordenada en cada entidad, mismos que serán informados semanalmente por el Gobierno Federal.

“Es muy importante resaltar que en el caso de Sonora la obesidad, la hipertensión y la diabetes de las y los sonorenses pueden acelerar la gravedad clínica y los pacientes de Covid-19”, indicó.

A su vez, el titular de la institución indicó que esta tabla de riesgo Covid-19 es una técnica estadística que permitirá diariamente evaluar e identificar con mayor rapidez cualquier riesgo sanitario que ponga en peligro la salud o la vida misma de las comunidades de los municipios más poblados del estado.

“La tabla de riesgo Covid-19 dará resultados con base a las siguientes variables, ocupación hospitalaria, incidencia, porcentaje de letalidad, porcentaje de pacientes críticos y porcentaje de pacientes hospitalizados para un mayor entendimiento y claridad para ustedes, la variable de más peso son las camas de hospitales ocupadas y las que quedan disponibles en las instituciones de salud en Sonora”, precisó.

El secretario mencionó que con este mecanismo la ciudadanía estará atenta a los riesgos de transmisión en los municipios con más habitantes, informando oportunamente, pues en caso de que una ciudad arroje una ponderación de riesgo máximo, restringirá toda movilidad en esa localidad, con el fin de evitar que la transmisión del virus sea exponencial.

“Inclusive si es necesario adoptaremos medidas más fuertes que las que se realizaron al inicio, por supuesto que para tomar una determinación así previamente solicitaremos el apoyo de las y los presidentes municipales, de los organismos empresariales, de los diferentes sectores sociales, de los representantes y de sus trabajadores, todos somos corresponsables”, precisó.

Clausen Iberri reiteró que este lunes, primero de junio por decreto federal las únicas personas que podrá presentarse a laborar son las empresas esenciales, como la fabricación del equipo de transporte, minería y construcción.

“El decreto dice que nadie más puede salir, nadie más debe abrir, yo en lo particular quisiera que ni ellos salieran, quiero terminar haciendo un par de reflexiones, la primera ya hay algunos hospitales privados con limitadas disposiciones a camas Covid, ¿qué van a hacer las aseguradoras con sus clientes, les pregunto a todos ustedes?, expresó.

Conagios en Sonora se elevan a 2,386 este domingo

Este domingo se presentaron 16 fallecimientos y 102 nuevos casos por Covid-19 en Sonora; estos ocurrieron en 11 hombres y 5 mujeres, fallecieron entre el 17 y 30 de mayo, la edad oscila entre los 44 y 87 años, respecto a la institución médica, IMSS 12, Secretaría de Salud 3, Isssteson 1.

Corresponden a los siguientes municipios: Cajeme 5, San Luis Río Colorado 4, Nogales 3, Hermosillo 2, Agua Prieta y Navojoa con 1 cada uno.

Con estas 16 defunciones se acumulan 193 en la entidad, además con los 102 casos confirmados, se acumulan 2 mil 386 en total.

Los 102 casos sucedieron en 41 mujeres y 61 hombres, entre los 20 y 92 años, residentes de los municipios de Hermosillo 36, Cajeme 22, Nogales 19, San Luis Río Colorado 15, Nacozari 3, Plutarco Elías Calles, Navojoa, Baviacora, Magdalena, San Miguel de Horcasistas, Agua Prieta, y Huatabampo con uno cada uno.

De los 102 casos ocurrieron, 27 son en trabajadores de la salud, Hermosillo 11, Cajeme 9, Nogales 3, Nacozari 2, San Luis Miguel de Horcasitas y Huatabampo con uno cada uno.

Al día de hoy se mantienen los 32 casos pediátricos, así como 20 casos en mujeres embarazadas.

Más información

Llama Enrique Clausen a no lucrar con los medicamentos e insumos para Covid-19

Amplían horario de movilidad en Hermosillo

Producir en Sonora nuevo modelo Ford muestra confianza en el gobierno y en la fuerza laboral sonorense: Gobernadora

Acuerda Gobernadora Pavlovich con Amazon, apoyo a comerciantes sonorenses

Promueve Gobernadora Pavlovich iniciativas para impulsar la minería en México

Registra Sonora 41 fallecimientos y 421 casos nuevos de Covid-19

Covid-19 en Sonora: 35 muertes y 378 nuevos casos confirmados este día

Suma Sonora 31 fallecimientos más y 214 nuevos casos de Covid-19

Crédito de 1,300 mdp será utilizado en acciones a favor de la gente con absoluta transparencia: Navarro Gallegos

Mujer con Covid-19 muere en autobús en puesto militar de Querobabi

Supervisa Gobernadora que apoyos y créditos lleguen a comerciantes beneficiados

Fallece periodista José Manuel Velarde Vázquez por Covid-19

Turistas de EU madrugaron para evitar filtros en carreteras

Aprueba Consejo Estatal de Salud uso obligatorio de cubrebocas, solicitar restricción en cruces fronterizos y reformas a la Ley de Tránsito de Sonora

Acuerda Gobernadora con Canciller Ebrard instalar filtros en la frontera para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Covid-19: 24 muertos y 8,708 casos confirmados este martes en Sonora

Incendio consume Maquilas Tetakawi en Guaymas

Presenta Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para celebraciones religiosas por Covid-19

Destaca Gobernadora Pavlovich apoyo de la industria de la construcción y vivienda en Pacto Para Que Siga Sonora

Reconoce Gobernadora Pavlovich esfuerzo de niñas, niños y jóvenes beneficiados con el Programa Apoyo para Internet

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios