Origen del coronavirus: la respuesta de la directora del instituto de Wuhan al que EU señala como punto del partida del SARS-CoV-2


El Instituto de Virología de Wuhan ha sido señalado como origen del virus por Estados Unidos, una acusación que rechaza tajantemente su directora.

"Pura invención".

Desde el Instituto de Virología de Wuhan, al que Estados Unidos señala como "origen" del nuevo coronavirus, son contundentes frente a las acusaciones.

Su directora, Wang Yanyi, rechazó duramente que de su laboratorio saliera el SARS-CoV-2 y aseguró que, "como el resto del mundo, ni siquiera sabíamos que el virus existía".

"¿Cómo podría haberse escapado de nuestro laboratorio si nunca lo tuvimos?", afirmó en una entrevista con el canal oficial chino CGTN.

Desde casi el principio de la pandemia, el instituto ha sido el foco de teorías de la conspiración por su ubicación, en la misma ciudad en la que se identificó por primera vez el nuevo virus, así como por su tarea: el primero en Asia con un laboratorio de nivel cuatro, por lo que puede tratar con patógenos peligrosos como, por ejemplo, el virus del ébola.

Recientemente, Estados Unidos se sumó a esas acusaciones, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, e incluso del propio presidente Donald Trump.

Según dijo Pompeo a principios de este mes, la Casa Blanca tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en ese laboratorio.

No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado que Washington no ha aportado ninguna prueba para respaldar su acusación y diversos científicos de Estados Unidos, que han colaborado con los expertos del Instituto de Virología en Wuhan, también se mostraron escépticos.

Qué dijo la directora

En la entrevista difundida este pasado sábado, la directora aseguró que el instituto recibió por primera vez una muestra del nuevo coronavirus el 30 de diciembre.

"No teníamos ninguna información antes de eso, ni siquiera nos habíamos enfrentado, investigado o teníamos ese virus", subrayó.

Wang explicó que actualmente el instituto tiene "tres cepas de virus vivos... Pero [entre ellos] la mayor similitud con el SARS-CoV-2 tan solo llega al 79,8 por ciento", dijo en referencia al coronavirus que causa la covid-19.

La científica fue también preguntada por varios artículos publicados en la revista Nature por parte del instituto sobre otros coronavirus identificados por el centro.

En concreto -señala el diario The South China Morning Post-, son dos: uno de 2018, en el que el instituto anunció que había descubierto un nuevo coronavirus originado en murciélagos, y otro en febrero de este año, en el que anuncia otro caso similar y con un parecido del 96,2 por ciento al SARS-CoV-2.

"El virus que mencionamos en el artículo de 2018 no era el SARS-CoV-2. El virus en el artículo principalmente causa diarrea y muerte en cerdos. Fue posteriormente denominado Sads. La secuencia del genoma del Sads solo es un 50 por ciento similar a la del SARS-CoV-2. Es una gran diferencia", respondió.

Sobre el segundo coronavirus identificado, Wang también subrayó que la diferencia es notable.

"Desde la perspectiva de muchos que no son profesionales, el ratio de similitud de un 96,2 por ciento es un número muy alto. Pero el coronavirus es uno de los virus ARN con genomas más grandes".

Por ello, Wang enfatizó que "en el mundo natural, toma un gran periodo de tiempo que un virus evolucione de forma natural y mute hasta convertirse en el SARS-CoV-2".

De todos modos, señaló la directora, en este segundo caso, el instituto no aisló ni obtuvo el "virus vivo", denominado RaTG-13.

El centro, dijo, solo estudió la muestra genética que consiguieron de un murciélago, por lo que "no hay posibilidad de que lo hubiéramos filtrado".

La comunidad internacional, liderada por la Unión Europea, aprobó una investigación sobre el origen del virus y la respuesta a la pandemia en la última sesión anual de la OMS.

China se mostró abierta a esa investigación si bien subrayó que deberá realizarse solo "cuando la pandemia esté controlada", en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

La crisis del coronavirus ha abierto un nuevo campo de batalla entre las dos potencias mundiales, que están al "borde de una nueva Guerra Fría", según advirtió el canciller chino este fin de semana.

Más información

Justin Trudeau es investigado por conflicto de interés 

Congresistas latinos piden a Trump suspender reunión con López Obrador

Vacuna de Oxford y AstraZeneca logra respuesta inmune correcta

Frente indígena advierte que se manifestará en EU si AMLO no cancela visita a Trump

Anuncia gobernador de Arzona suspensión de eventos, bares, gimnasios, parques y teatros, para contrarrestar propagación de Covid-19

COVID-19: El caso de la joven que tiene más de 100 días con fiebre sin que se le quite

272 policías de Nueva York solicitan jubilarse tras la muerte de George Floyd

Corte de EU prohíbe el desvío de 2500 mdd del Pentágono para el muro fronterizo

Condena millonaria a Jonhson & Johnson por talco cancerígeno

Trump pide a "dreamers" ser optimistas pese a amenazas a DACA

Trump prohíbe entrada de trabajadores extranjeros; bloquea visas H-1B, H-2B y L-1

Coronavirus en EU: Arizona supera marca de 50 mil casos de COVID-19

Arizona se encamina a ser el nuevo foco de Covid-19 en EU

"Ese sistema mantiene seguro a nuestro país": Donald Trump visitará el martes Arizona para inspeccionar el "muro"

Anuncian nuevas zonas de evacuación debido a incendios en Tucson

Exgobernador de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero en EU

Miles de kilos de carne molida son retirados de mercados de EU por posible bacteria E. coli

El Pentágono se desmarca de Trump

ONU confirma caída en costos de producción de energías limpias

"Justicia racial ha llegado", Joe Biden en funeral de George Floyd

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios