Muchas familias abandonaron el encierro y salieron de sus hogares


Suman 686 casos confirmados y 55 decesos por Covid-19 en Sonora   Hermosillo supero? en casos de Covid-19 a San Luis Río Colorado, al confirmarse 20 caso más en la capital, así? como 24 en el resto del estado, informo? el secretario de Salud. Los 44 casos nuevos se registraron en 25 hombres y 19 mujeres en edades entre los cinco y los 65 años, dos casos pediátricos en Cajeme de 5 y 13 años hijos de un caso confirmado también este martes.

Mientras el Gobierno del Estado y los empresarios se preparan para reiniciar la reactivación económica en Sonora, muchas familias se adelantaron y empezaron a abandonar el encierro. Sin embargo, no encontraron nada fuera de sus hogares, ya que la mayoría de los negocios han cerrado sus puertas para evitar el contagio de la pandemia del Coronavirus. Los funcionarios de la secretaría de Salud aseguran que los próximos días del mes de mayo serán los más difíciles, ya que se esperan que los contagios se den entre las personas de las mismas ciudades y pueblos.

 

Mientras el Gobierno del Estado y los empresarios se preparan para reiniciar la reactivación económica en Sonora, muchas familias se adelantaron y empezaron a abandonar el encierro. Sin embargo, no encontraron nada fuera de sus hogares, ya que la mayoría de los negocios han cerrado sus puertas para evitar el contagio de la pandemia del Coronavirus. Los funcionarios de la secretaría de Salud aseguran que los próximos días del mes de mayo serán los más difíciles, ya que se esperan que los contagios se den entre las personas de las mismas ciudades y pueblos.

 

Ya no serán contagios importados, como los registrados en los pasados 40 días; ahora la enfermedad ya se encuentra en Sonora, entre los sonorenses, por lo que hay que tener más precaución, lavarse las manos cada vez que se pueda, no saludar de mano, ni de abrazo, menos de beso en la mejilla. Esos saludos ya pasaron de moda, ahora hay que hacerlo como los chinos, de lejos y guardando la sana distancia. Hay que recordar que la mayoría de las enfermedades y epidemias se originan en los países asiáticos, principalmente China.

 

A finales del año 2019, en el mes de diciembre, los chinos empezaron a registrar los primeros casos de este virus y después se expandió por todo el mundo, afectando en forma importante a Italia y España, entre otros países de Europa. Para el mes de febrero el coronavirus -19 ya tenía infectado a la mayoría de los países, llegando a los Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina…A varios estados de la Unión Americana le pegó muy fuerte, al grado que todavía no logran controlarlo…Por supuesto el mal llegó a México, convirtiéndose en una invasión.

 

Aunque los países hacen sus planes para reactivar la economía, lo cierto que el mal no se va y cada día son más los registros de enfermos afectados por este virus. Los Estados Unidos y México, están sosteniendo pláticas para empezar a producir automóviles, autopartes, partes de aviones y cohetes, aunque usted no lo crea. Los empresarios empezaron a presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y en las entidades a los gobernadores. Es que se debe de buscar la forma de reactivar la economía sin afectar la salud de la población…Vale más esperar. 

Suman 686 casos confirmados y 55 decesos por Covid-19 en Sonora

Hermosillo supero? en casos de Covid-19 a San Luis Río Colorado, al confirmarse 20 caso más en la capital, así? como 24 en el resto del estado, informo? el secretario de Salud. Los 44 casos nuevos se registraron en 25 hombres y 19 mujeres en edades entre los cinco y los 65 años, dos casos pediátricos en Cajeme de 5 y 13 años hijos de un caso confirmado también este martes.

 

Enrique Clausen Iberri informó que además se registraron dos defunciones, uno Hermosillo perteneciente a un personal militar y una mujer de San Luis Río Colorado, acumulándose 55 en el Estado. Hasta el momento Hermosillo lidera la lista con 210 casos seguido de San Luis Río Colorado con 206, quien hasta el lunes registraba el primer lugar del municipio con más casos por varias semanas. Entre estos 44 nuevos casos se encuentran once de personal médico de distintos municipios, entre ellos uno en Nacozari de García.

 

El funcionario invitó a la ciudadanía a quedarse en casa, pues en los últimos diez días se duplicaron los casos que se habían tenido a un mes y medio del primer caso el 16 de marzo. Resalto? que en los últimos días muchas personas han viajado la guardia y comento? el caso de una persona que se infecto? al hacer fila para comprar cerveza.

Retiran tachuela de los bronquios de un menor de 14 años de edad

Resultado de un arduo trabajo en equipo, en el que intervinieron varios especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, retiró con éxito una tachuela que se encontraba alojada en el bronquio principal derecho de Emir Geovanny, un menor de 14 años, residente de la ciudad de Nogales.

Sergio Miranda Gallardo, neumólogo pediatra, y Osvaldo Ramón Miranda Moreno, otorrinolaringólogo, ambos del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, explicaron que el joven realizaba tareas escolares y por accidente se tragó el elemento, lo que le generó tos irritante. Al ser revisado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), se le envió al nosocomio para que recibiera atención especializada.

“La intervención estuvo muy bien, ya lo estoy nebulizando, por cinco días, como dijo el Doctor. No se le acumuló flema ni tiene tos, ni sangró, no tuvo nada; nos trataron muy bien a los dos”, comentó Simona Soto, madre del Emir.

El mismo día que llegaron a Hermosillo, le realizaron la broncoscopía, salió tan bien que alrededor de las 10:00 de la noche le dio mucha hambre y le dieron gelatina y jugo, para luego recibir la noticia que podía regresar a casa el siguiente día, recordó.

“Se colocó una mascarilla laríngea y por ese medio metimos una sonda y el broncoscopio, y pudimos llegar a la tachuela, que la encontramos en el bronquio principal derecho, la agarramos con la sonda, intentamos extraerla con pinza, y posteriormente tuvimos que utilizar otro tipo de sonda para poderla sacar, explicó el doctor Miranda Moreno.

Los especialistas informaron que se trató de un trabajo en equipo, donde participaron cinco anestesiólogos, un neumólogo y tres enfermeras, todos realizando una función para extraer el objeto del cuerpo del menor, sin lastimarlo y cuidando sus vías respiratorias, manifestaron.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.


[email protected]
Twitter: @elreporteroson

Más información

Es obligación el uso de los cubrebocas; son como los calzones y los brassieres: Célida López

En Pocas Palabras

Pide permiso Alfonso Durazo para retirarse del cargo público

Se estima que en Sonora hay más de 14 mil casos de Covid-19: Gerardo Álvarez Hernández

Continúan los contagios de coronavirus en Sonora; no se ve la luz en el túnel

El Gobierno federal no hace nada para frenar la entrada de armamento al país

Se reunirá el presidente López Obrador con Donald Trump este miércoles en Washington

Gestiona Claudia Pavlovich que CFE reduzca a la mitad cobros de luz a familias y a los municipios

La solución a la cura del Coronavirus es que no hay solución; se hace lo que se puede

Aprueba Consejo Estatal de Salud uso obligatorio de cubrebocas en Sonora

Habrá cierre de la frontera entre Sonora y Arizona; entre México y Estados Unidos

Sólo hay de dos sopas, o te mueres de Coronavirus o de hambre, escoja

Sólo hay de dos sopas, o te mueres de Coronavirus o de hambre, escoja

Sólo hay de dos sopas, o te mueres de Coronavirus o de hambre, escoja

Sólo hay de dos sopas, o te mueres de Coronavirus o de hambre, escoja

Se discrimina a los adultos mayores en los comercios de Hermosillo, incluyendo abarrotes

  Continúan contagios y muertes por Coronavirus y; muertos en enfrentamientos a balazos

Calma “Chicha” entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Sonora

Reforzará Gobierno federal a Sonora en materia de seguridad: Alfonso Durazo Montaño

Muere el reportero gráfico Mario Mazón por Covid-19; hoy toca baño es Día de San Juan

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios