Sonora registra éxodo de connacionales de EU por Covid-19


Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud en Sonora anunció el regreso de filtros sanitarios de control en las garitas Internacionales en los Estados Unidos, debido a que en Arizona, con quien se comparten más de 580 kilómetros de frontera, se han registrado más de 10 mil 500 casos del coronavirus y 517 muertes; mientras que en Sonora van 534 casos y 45 defunciones.

El gobierno de Sonora alertó que, en las garitas internacionales con Arizona, han registrado un enorme éxodo de migrantes mexicanos que están regresando desde Estados Unidos debido a la crisis económica y falta de empleos que generó la pandemia de coronavirus.

Advirtieron que lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, los padres están dejando a sus hijos en el vecino país del norte, debido a que éstos si son ciudadanos estadounidenses o porque piensan volver por ellos; además que habría alrededor de 10 millones de connacionales en esta misma situación.

La pandemia ha hecho la tormenta perfecta en muchas de las familias de mexicanos, de sonorenses que viven en Estados Unidos, por la enfermedad, por que perdieron su empleo, y al ser indocumentados no entraron en el programa de ayuda del presidente Donald Trump, y las familia han dejado a sus hijos viviendo en Estados Unidos y tenemos mucha información que algunos se están acercando para solicitar empleo, declaró Enrique Claussen.

El Secretario de Salud indicó que muchos vienen a festejar el Día de las Madres “indebidamente”, refutó, pero que al realizar cuestionarios de manera aleatoria y aplicar filtros de sanidad, un buen número de los connacionales que están regresando a México, indican que vienen a buscar trabajo y que tuvieron que dejar a sus familias en Estados Unidos.

“Si efectivamente hay filas más largas de las normales, hemos detectado que comenzaron desde el jueves y viernes. Tenemos filtros aleatorios por donde están pasando y tenemos información que son dos garitas en Nogales y una de San Luis Río Colorado; los cuestionarios que no se les hace a todos los vehículos, pero sí de manera aleatoria muchos comentan que vienen en busca de trabajo, son mexicanos que viven en Estados Unidos”, explicó.

Hasta el último corte que ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores, se habían registrado 556 defunciones de mexicanos en los Estados Unidos a consecuencia del Covid-19, además que actualmente hay alrededor de 154 connacionales enfermos que solicitaron apoyo de la Embajada.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud en Sonora anunció el regreso de filtros sanitarios de control en las garitas Internacionales en los Estados Unidos, debido a que en Arizona, con quien se comparten más de 580 kilómetros de frontera, se han registrado más de 10 mil 500 casos del coronavirus y 517 muertes; mientras que en Sonora van 534 casos y 45 defunciones.

Más información

Promueve Gobernadora Pavlovich iniciativas para impulsar la minería en México

Registra Sonora 41 fallecimientos y 421 casos nuevos de Covid-19

Covid-19 en Sonora: 35 muertes y 378 nuevos casos confirmados este día

Suma Sonora 31 fallecimientos más y 214 nuevos casos de Covid-19

Crédito de 1,300 mdp será utilizado en acciones a favor de la gente con absoluta transparencia: Navarro Gallegos

Mujer con Covid-19 muere en autobús en puesto militar de Querobabi

Supervisa Gobernadora que apoyos y créditos lleguen a comerciantes beneficiados

Fallece periodista José Manuel Velarde Vázquez por Covid-19

Turistas de EU madrugaron para evitar filtros en carreteras

Aprueba Consejo Estatal de Salud uso obligatorio de cubrebocas, solicitar restricción en cruces fronterizos y reformas a la Ley de Tránsito de Sonora

Acuerda Gobernadora con Canciller Ebrard instalar filtros en la frontera para evitar cruce no esencial de Estados Unidos a Sonora

Covid-19: 24 muertos y 8,708 casos confirmados este martes en Sonora

Incendio consume Maquilas Tetakawi en Guaymas

Presenta Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para celebraciones religiosas por Covid-19

Destaca Gobernadora Pavlovich apoyo de la industria de la construcción y vivienda en Pacto Para Que Siga Sonora

Reconoce Gobernadora Pavlovich esfuerzo de niñas, niños y jóvenes beneficiados con el Programa Apoyo para Internet

Ayuntamiento de Hermosillo inicia aplicación de pruebas rápidas de Covid-19

Asociación de Bancos se compromete a gestionar solicitud de Gobernadora Pavlovich

Expone secretario de Economía la estrategia ante el Covid-19 para la reactivación y la recuperación económica de Sonora

Ante altos contagios por Covid-19, indispensable la corresponsabilidad ciudadana: Gobernadora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios