Cuando termine confinamiento, será necesario plan de recuperación: FMI


Se señaló que se requerirá más inversión pública en atención médica, en infraestructura y para enfrentar el cambio climático.

Cuando el gran confinamiento termine, de darse una fuerte recuperación económica que beneficie a todos, dependerá de redes de seguridad social mejoradas y un apoyo fiscal de base amplia, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer este día un nuevo capítulo del reporte Monitor Fiscal, señaló que se requerirá más inversión pública en atención médica, en infraestructura y para enfrentar el cambio climático.

Lo anterior como parte de un plan de recuperación, mediante el cual,  se retomen las medidas de protección social para los más necesitados durante la emergencia sanitaria, es decir que ya no sean temporales y sirvan para enfrentar pandemias futuras.

El nuevo Monitor Fiscal ayuda a los tomadores de decisiones a cómo invertir para el futuro en un marco fiscalmente prudente, adoptar políticas discrecionales bien planificadas para estimular la demanda, mejorar las redes de seguridad social y las prestaciones por desempleo, dijo el FMI.

Destacó que muchos países están brindando una mayor asistencia social a los hogares para luchar contra Covid-19, pero debería conferirse especial importancia a la adopción de medidas que mejoren los sistemas tributarios y de prestaciones en forma permanente, apuntó.

El plan de recuperación sugerido por el departamento de finanzas públicas del FMI, consiste en seguir el acrónimo IDEAS derivado de tres conceptos en inglés.

El primero es invertir para el futuro en sistemas sanitarios, infraestructura, tecnologías con bajos niveles de carbono, educación e investigación, para impulsar el crecimiento de la productividad.

El segundo, es adoptar políticas discrecionales, bien planificadas, y el tercero es reforzar los estabilizadores automáticos, incluidos los aspectos del sistema de impuestos y prestaciones que estabilicen los ingresos y el consumo, como la fiscalidad progresiva y la asistencia por desempleo.

Al respecto el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar y los economistas seniors, Mehdi Raissi y W. Raphael Lam, ponderaron que las redes de seguridad social podrían resultar en una mejor redistribución si una mayor parte del 20% más pobre de la población recibe más beneficios en comparación con el 20% de más ricos.

Sin embargo, advirtieron que la pandemia y sus consecuencias económicas, junto con las respuestas políticas, han contribuido a un aumento importante de los déficits fiscales y ratios de deuda pública de los países.

De ahí la importancia de apoyar la recuperación con herramientas fiscales, mientras se administra una mayor deuda del gobierno, algo que consideraron representará un acto de equilibrio delicado.

Si la recuperación lleva más tiempo de lo esperado, la dinámica de la deuda podría ser más desfavorable, alertaron.

Más información

Módulo de Licencias reinicia trámites el próximo lunes

Módulo de Licencias reinicia trámites el próximo lunes

El comercio digital es una gran plataforma para los comerciantes sonorenses: Luis Núñez Noriega

Por regímenes especiales, $898 mil 40 millones menos en México, el monto rebasa presupuesto a educación, cultura y deporte de este año 

Legisladores y Sedesson se comprometen a enriquecer programas que beneficien a los sonorenses

Se suman productores de Sonora a Pacto Social convocado por la Gobernadora Pavlovich

Se instala el Órgano Colegiado Intersecretarial en economía

Recibe 2.6 millones de pesos Cruz Roja por parte del Fondo Solidario Va Por Hermosillo

Que se amplíe el horario hasta las diez de la noche:  Canaco Hermosillo

Unison entre las 15 mejores universidades de México, según la revista América Economía

Reactivación responsable, la gran apuesta de Hermosillo: Celida López a mujeres empresarias

Apoyos del gobierno federal se actualizan tecnológicamente para evitar robos

No estamos a favor de regresar al Gobierno el manejo de las Afores: Arturo Herrera

Supervisa Celida López trabajo de “tapabaches” en Las Minitas y Olivares

Avanza expedición de permiso de tránsito para movilidad vehicular extemporáneo

"Despiden" a Miguel Hidalgo, así será el nuevo billete de 1000 pesos

Procedimiento para solicitar el permiso de tránsito a partir de las 18:00 horas.

Minas en Sonora están libres de Covid-19: subsecretario de Minería

Se han incorporado a laborar 70% de los trabajadores de las industrias reclasificadas como esenciales

¿Hacer ejercicio? ¿Cortarte el cabello? Estas son las actividades que ya puedes hacer, según Salud

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios