Celebran el Día del Agrónomo en el Departamento de Agricultura y Ganadería

     

Conferencias, recorrido de campo en área experimental, un coloquio sobre agricultura crítica y actividades recreativas se realizaron en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Sonora para celebrar hoy el Día del Agrónomo.

Como parte del programa, este 22 de febrero se llevó a cabo en el pórtico principal el Coloquio sobre Agricultura Crítica, coordinado por el académico Martín de Jesús Chávez Valenzuela, quien explicó que esta actividad se realizó con el objetivo de abrir un espacio en el que todas las personas involucradas en el sistema agroalimentario pudieran reunirse para tratar temas de interés dentro de la agronomía contemporánea.

“Arropados en el día del agrónomo estamos realizando por primera vez la reunión, es una dinámica que cree con mis alumnos y otras personas que han trabajado conmigo desde que era estudiante y ahora como docente. Es una actividad abierta, pueden irse acercando, no hay un número exacto de participantes y hay una apertura del horario, que puede ser alrededor de dos horas.

“La intención es llegar a una conclusión y estar satisfechos de mencionar nuestros puntos de vista de la agronomía crítica, pues hay distintos enfoques, escenarios, sistemas de producción, aspectos económicos y sociales que hay que considerar, por eso hay que conocer el panorama completo”, expresó el también alumno del Doctorado en Biociencias.

Comparte su experiencia en granjas porcícolas

También se realizó la conferencia “Procesos de producción de granjas porcinas”, a cargo de la consultora independiente, Lucía Alejandra Fimbres Luna, quien compartió con los asistentes las etapas más relevantes dentro de esta actividad económica.

“Es importante que conozcan cómo son los trabajos dentro de una granja de puercos, qué se hace, cómo se hace, porque es un trabajo bonito, pero que exige mucho tiempo. Yo me incliné por trabajar con animales, porque es lo que más me gusta y traje este conocimiento para que los estudiantes determinen si este ramo es de su interés y se dediquen a ello en un futuro”, mencionó.

La egresada del programa de Ingeniero Agrónomo de esta casa de estudios, con una experiencia de 12 años en el ramo, ha trabajado como supervisora y administradora de granjas porcícolas, y compartió su experiencia en el auditorio 1F-U del Departamento de Agricultura y Ganadería.

Muestran trabajo de campo

Durante la mañana, se realizó también un recorrido de campo en área experimental, donde se mostraron el Ensayo de nutrición y nuevas variedades de cucurbitáceas, Ensayo de nutrición y fechas de siembras de trigo, demostración de cultivos básicos y forrajeros alternativos, así como el Ensayo de sistema de producción de trigo.

Miguel Cantú Devora, académico encargado del recorrido, explicó que inició en el pozo que da el acceso de agua en el predio sur del campo experimental del departamento, donde se instaló un sistema de inyección de nutrientes, y que se mostró en una visita técnica el cultivo de melón y sandía plantado el día 1 de febrero para que los estudiantes e invitados especiales vieran su evolución y observaran además lo que normalmente se hace en un campo agrícola.

Después, señaló, se vio otro experimento en trigo, de marca comercial, un ejercicio de maestría, uno de los distintos proyectos que se hacen para evaluar fechas de siembra, métodos de riesgo, etc. También se visitó un predio con garbanzo y otra área de trigo del maestro encargado de cultivos extensivos de nivel licenciatura.

En el lugar del recorrido, estuvieron personas gremio de ingenieros, técnicos, productores, asesores, compañías patrocinadoras y algunos de sus clientes.

Otras actividades que se llevaron a cabo para celebrar el Día del Agrónomo en el departamento fueron la conferencia “Generalidades del manejo de la uva de mesa”, impartida por Jesús M. Rivera Vázquez, de Fertibalance S.A., el pasado 19 de febrero; además, se ofreció la conferencia “Manejo de Metamin Max en vid de mesa”, por Miguel A. Coronado Espiricueta, de AgroEstime, el día miércoles 21 de febrero, y el próximo martes, 27 de febrero, se realizará el taller de operación de tractores John Deere y aspersoras AMC, en la explanada central del DAG.

Más información

Atienden incendio en Office Depot de Luis Encinas y Reforma

Presentan programa de Fiestas del Pitic 2024, orgullo que nos une

Asociación de estudiantes pide solución al conflicto de huelga en la Unison

Staus aprueba prórroga para el emplazamiento a huelga

Maestros del Staus también podrían estallar huelga en la Unison

Marchan por justicia para niñas y niños víctimas de delitos en Hermosillo

Docentes sonorenses participaron en la elaboración de Libros de Texto Gratuitos en lenguas indígenas nacionales: SEC

Meta difuminará imágenes que contengan desnudos para proteger a menores de 18 años

Exhorta SEC Sonora a participar en la convocatoria de ingreso a preparatorias públicas

Invitan estudiantes de Veterinaria a Jornada de Salud Animal gratuita; será el 11 de abril

Avanza el registro de aspirantes para ingresar a la Universidad Estatal de Sonora 

Regresan a clases más de 563 mil estudiantes de educación básica en Sonora

Ofrecimiento de autoridades universitarias es insuficiente: Staus

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Congreso de Sonora aprueba protocolo Alerta Azul para localización de niñez autista extraviada 

Acompaña Gobernador a locatarios en supervisión de obras de rehabilitación del Mercado Municipal en Hermosillo 

Caseta de cobro al norte de Hermosillo registra gran aforo vehicular

Frío dará tregua este jueves y viernes; termómetro subirá a 34ºC en Hermosillo

Cárteles del narcotráfico queman vehículos en una batalla en Chiapas

Supervisa Gobernador Jornada de salud en Albergue Luz Valencia 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios