Al menos 1 persona muerta y 22 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

     

La jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo que al menos 22 personas tienen heridas de bala. Sin embargo, aclaró que las autoridades aún trabajan para determinar un “número total de víctimas” y destacó que se trata de una investigación activa.

(CNN)  Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas tras un tiroteo en Kansas City al final del desfile de celebración de los Chiefs por su victoria en el Super Bowl, informó la Policía de la ciudad.

La jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo que al menos 22 personas tienen heridas de bala. Sin embargo, aclaró que las autoridades aún trabajan para determinar un “número total de víctimas” y destacó que se trata de una investigación activa.

Según el jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad, Ross Grundyson, algunos de los heridos son niños.

Los lesionados fueron transportadas al Children's Mercy Hospital, al Truman Medical Center y al St. Luke's Hospital en la Plaza, añadió Grundyson.

Tres personas han sido detenidas mientras se lleva a cabo la investigación sobre el tiroteo, de acuerdo a Graves.

Ha circulado un video que muestra "algunos aficionado atacando a alguien", dijo la funcionaria. Las autoridades están tratando de determinar si uno de los detenidos es la misma persona que aparece en el video.

Agregó que las autoridades aún trabajan para identificar a la víctima fallecida.

Todos los jugadores, entrenadores y personal de los Chiefs que asistieron se encuentran a salvo, dijo el alcalde Quinton Lucas en la conferencia de prensa.

Este es al menos el tiroteo masivo número 48 en Estados Unidos en lo que va del año, según Gun Violence Archive

Se estima que un millón de personas se encontraban en el centro de Kansas City este miércoles en medio de las celebraciones por el segundo campeonato consecutivo de su equipo. El área donde ocurrió el tiroteo estaba solo a unos pasos del sitio en el que los Chiefs realizaron un mitin de victoria para miles de aficionados después del desfile.

Es un final desgarrador para lo que había sido una jornada estridente de celebración para los fans de los Chiefs, incluidos muchos niños, ya que los distritos escolares en el área metropolitana de Kansas City cancelaron clases para permitir que los alumnos asistieran.

Este tiroteo es el ejemplo más reciente de la violencia armada que impacta la vida estadounidense en lugares que alguna vez se consideraron seguros. Este fue en una celebración deportiva con una gran multitud. Otros han estado en iglesias, escuelas, tiendas de comestibles, centros comerciales, hospitales, campus universitarios y fiestas en casas. En junio de 2023, dos personas recibieron disparos cuando los aficionados salían de una celebración del título de la NBA de los Denver Nuggets.

Los jugadores aún se encontraban en el escenario del mitin de la victoria cuando ocurrieron los disparos, mezclándose entre sí después de que terminó. Si bien algunas personas habían comenzado a salir del área, todavía estaba llena de seguidores, que comenzaron a huir asustados tras el sonido de los disparos.

La Policía dice que dos individuos armados fueron detenidos después del tiroteo. No se divulgaron detalles adicionales de inmediato la tarde de este miércoles.

Asistente al desfile: "Sentía que iba a morir"

Madison Anderes, de 24 años y quien asistió al mitin del Super Bowl en Kansas City con su hermano y su madre, tuvo que correr para salvar su vida después de que sonaron los disparos.

"Al principio pensamos que se trataba de una serie de fuegos artificiales", dijo Anderes a CNN por teléfono. Poco después, un hombre parado frente a ellos se dio vuelta y gritó: "¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!", relató Anderes. Luego se escuchó una segunda ronda de estallidos, esta vez significativamente más fuerte.

"Fue entonces cuando se desató todo el caos", continuó la mujer, quien cayó al suelo cuando todos empezaron a correr. "Sentí que iba a morir, me sentí como un blanco fácil y me iban a disparar".

Después de que Anderes se levantó, corrió con su hermano y su madre y se refugió con otras 10 personas junto al frente de una tienda, dijo. Ella dijo que en ese momento fue testigo de cómo la policía entraba en la escena.

Una celebración que resultó empañada

El día comenzó lleno alegría cuando aproximadamente un millón de personas se dirigieron a Kansas City para participar en las celebraciones.

Empezó con los jugadores de los Chiefs amontonados en autobuses de dos pisos, saludando a los aficionados mientras recorrían la ciudad. La estrella Travis Kelce fue visto en el mismo autobús que Mahomes, pero no parecía que su novia, la popular cantante Taylor Swift, estuviera en el viaje. Swift tiene fechas de gira en Australia este fin de semana.

No pasó mucho tiempo antes de que que algunos jugadores bajaran de los vehículos para caminar por la ruta del desfile y chocaran las manos con los aficionados que habían estado esperando durante toda la mañana para animar a los Chiefs.

En una manifestación de ánimo después del desfile, varios jugadores brindaron por la conexión del equipo con la ciudad. Estas declaraciones resultaron aún más conmovedoras después, cuando la gente huyó aterrorizada.

“Todo lo que hicimos este año fue gracias a ustedes”, dijo Chris Jones, destacado jugador del equipo.

“Chiefs Kingdom, ustedes son la razón por la que hacemos lo que hacemos”, dijo Mahomes. Después del tiroteo, el jugador publicó en X: "Rezando por Kansas City".

Los Chiefs se han consolidado como la última dinastía de la NFL con esta reciente victoria en el Super Bowl. Mahomes, quien a sus 28 años ya reclamó el título de mejor mariscal de campo de todos los tiempos, corrió a lo largo de la ruta del desfile con los brazos extendidos, una pose similar a la que hizo después de lanzar el touchdown ganador en tiempo extra el domingo.

Sarah Dewberry y David Close, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.

Más información

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la embajada de México en Ecuador

Pescadores hallan bote con 20 cadáveres frente a una costa, reportan medios

Condenan en EU a exembajador Víctor Manuel Rocha a 15 años de prisión por espiar para Cuba

Condenan a muerte a magnate vietnamita por caso de fraude de US$ 12.000 millones

Biden recibe a Kishida en la Casa Blanca y declara “una alianza global” con Japón

Biden explora la posibilidad de cerrar la frontera de EU por cuenta propia

“Dignitas Infinita” el nuevo documento del Vaticano que condena 13 “flagelos” actuales de la dignidad humana

Ataque con drones a central nuclear de Ucrania

Sismo de magnitud 4.8 sacude la ciudad de Nueva York

Robo histórico: ladrones atracan bodega y se llevan 30 millones de dólares en Los Ángeles

Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México, Raquel Serur

Multa multimillonaria para compañía de fianzas por fraudes a migrantes

Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados 

Papa Francisco llama a un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Javier Milei tacha a AMLO de “ignorante” y asegura que sus críticas lo ‘enaltecen’

Carguero choca contra puente en Baltimore y lo derrumba 

Juez de EU acepta demanda de México contra distribuidores de armas en Arizona

Kim Jong-un inspecciona "famosa" unidad de tanques que invadió Seúl

Atentado terrorista en sala de conciertos en Moscú deja al menos 40 muertos.

Migrantes rebasan a la Guardia Nacional en El Paso, Texas, y se desata el caos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios