Día de San Valentín y miércoles de ceniza coinciden después de 79 años

     

El doctor Jaime Pérez Guajardo, secretario de la Dimensión de Bienes Culturales y Arte Sacro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, enfatizó que esta coincidencia no debería verse como algo contradictorio, sino que se puede vivir la dualidad de ambas celebraciones.

La coincidencia del Miércoles de Ceniza, un día de ayuno y abstinencia en la tradición cristiana, con el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, que celebra el amor romántico y de pareja, ocurre después de 79 años y en un año bisiesto.

El doctor Jaime Pérez Guajardo, secretario de la Dimensión de Bienes Culturales y Arte Sacro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), enfatizó que esta coincidencia no debería verse como algo contradictorio, sino que se puede vivir la dualidad de ambas celebraciones.

Rosario Guerra, Consagrada del Regnum Christi, explicó que la coincidencia se debe a que el Miércoles de Ceniza es una fecha móvil calculada 40 días antes del Domingo de Pascua, mientras que el Día de San Valentín conmemora a Valentín de Terni, un santo romano que celebraba en secreto bodas para jóvenes enamorados durante la prohibición del matrimonio por parte del emperador Claudio II, hasta su martirio el 14 de febrero del 270.

En relación con el inicio de la Cuaresma, Rogelio Cabrera López y Ramón Castro, presidente y secretario general de la CEM, destacaron que México enfrenta “grandes desafíos” como la violencia, pobreza, desigualdades, corrupción e impunidad. Animaron a la sociedad mexicana a trabajar juntos para construir un país más justo, solidario y fraterno.

Respecto al Miércoles de Ceniza, Pérez Guajardo señaló que la toma de ceniza atrae incluso a aquellos que no asisten a misa, ya que el sentido penitencial es compartido por todos.

Destacó que todos tienen algo por lo que pedir perdón y que el sacrificio y la donación gratuita de humildad son esenciales en este período.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios