Con violencia no se puede tener bienestar, ni alcanzar la sociedad que se anhela: rectora María Rita Plancarte Martínez.

     

La Universidad de Sonora no puede estar ajena al contexto que engloba la violencia contra la mujer, pues un factor que preocupa a la comunidad universitaria y, sobre todo, a las mujeres que han vivido, a lo largo del tiempo, diversas formas de violencia, expresó.

La Universidad de Sonora no puede estar ajena al contexto que engloba la violencia contra la mujer, pues un factor que preocupa a la comunidad universitaria y, sobre todo, a las mujeres que han vivido, a lo largo del tiempo, diversas formas de violencia, expresó la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer, Plancarte Martínez señaló que como institución se han realizado una serie de actividades alusivas al tema que trascienden en la formación y sensibilización de las y los estudiantes, para que tengan una visión muy clara de la nueva forma de relacionarse entre género, estilo de vida que la violencia no tiene lugar.

Aseveró que la Universidad es un espacio de violencia cero para las mujeres y, para lograr el objetivo, el Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género ha organizado en todos los campus de la institución conferencias, cursos, y pláticas que buscan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de eliminar toda clase de violencia en contra de las mujeres.

“Estas actividades son parte fundamental no solamente de nuestra vida cotidiana, sino de la forma en la que se va a insertar en el futuro en la sociedad. Queremos formar jóvenes que estén conscientes de esta nueva forma de relacionarse entre géneros, que debe ser con respeto, entendimiento, armonía y dejar atrás todas aquellas prácticas que han marcado a una sociedad en la desigualdad. La erradicación de la violencia es sin duda una parte fundamental de nuestro desarrollo como sociedad”, subrayó.

En su mensaje, la rectora afirmó que con violencia no se puede tener bienestar, ni alcanzar la sociedad que tanto se anhela; por ello, en el marco de esta fecha tan importante, la Universidad, a través de distintas actividades, crea conciencia entre la comunidad universitaria, pero también entre la sociedad en general de la importancia de erradicar este tipo de conductas y promover una sociedad armónica.

Erradicar la violencia contra la mujer es un esfuerzo institucional

En un esfuerzo institucional permanente, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer se conmemora con una serie de actividades que conducen a la reflexión sobre las situaciones que en nuestros días aún sigue enfrentando la mujer en el mundo, por ello, la relevancia de diseñar e impulsar acciones que contribuyan a su erradicación, afirmó Martha Patricia Minjárez Soza.

La coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género, adscrito a la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales de la Universidad de Sonora, dijo que para poder alcanzar el objetivo antes mencionado es necesario unir esfuerzos de todos los integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general y preguntarnos cómo desde nuestra posición estamos enfrentando estos retos y cómo podemos coadyubar para lograr el cambio de pensamiento social.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, en cada campus de la Universidad de Sonora se llevan a cabo actividades para promover la igualdad de género y la no violencia a través de eventos culturales, conferencias y herramientas que les permitan impulsar cambios positivos en su entorno, destacó.

“Los eventos tienen como objetivo visibilizar la discriminación y violencia que existe hacia las mujeres, así como hacer conciencia sobre la importancia del conocimiento de sus derechos, mediante actividades que abran espacios a la reflexión a todos quienes integran a la comunidad universitaria”, apuntó.

Concurso de carteles

Indicó que el compromiso que sostiene la Universidad con la erradicación de la violencia contra las mujeres no sólo es una responsabilidad social, sino también una oportunidad para contribuir al cambio cultural y en este sentido, una de las actividades que se realizan con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico es el Concurso Estudiantil de Carteles.

En esta actividad, explicó, los futuros profesionales tienen la capacidad de influir en la percepción colectiva y desafiar normas arraigadas mediante la creación de obras que denuncien la violencia de género y promuevan valores de respeto, equidad y empatía.

Como parte de la campaña propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, que lleva por nombre ¡ÚNETE!, el concurso tiene la intención de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas; con el hashtag #Nohayexcusa, los 40 carteles ilustran el mensaje de los participantes que es alto a la violencia contra las mujeres.

Los carteles serán exhibidos en los diferentes departamentos del campus, a partir del 27 de noviembre del presente año; así mismo, el día sábado 25 de noviembre, a las 10:00 horas, se efectuará la Carrera por la Paz, saliendo desde las instalaciones del campus Caborca, de la Universidad de Sonora y terminará en la Explanada de Pueblo Viejo.

Los responsables de la actividad son el Departamento de Ciencias Sociales del campus Caborca, en colaboración con la profesora Francisca Lizárraga Caro, representante de dicho campus en el Comité del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género (PIIEG).

Para conocer los detalles de cada una de las actividades de la campaña de este año, puede consultar el programa general en el siguiente enlace: www.programasinstitucionales.unison.mx/25-de-noviembre-de-2023/

Más información

México nacionaliza a Exportadora de Sal, empresa que tiene la ‘mina’ de sal más grande del mundo

CFE suspenderá servicio en el sur y área rural de Hermosillo

INM localiza en Santa Ana a 101 migrantes de Guatemala en casa abandonada

Anuncia Toño Astiazarán que superarán los 150 mil usuarios de internet gratuito en Hermosillo

Dolorosa realidad en Sonora: venta y explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes 

Inicia Toño Astiazarán transformación de bulevar en colonia Diligencias 

Está Hermosillo comprometido con la innovación, creatividad y cuidado del planeta: Antonio Astiazarán 

Supervisa Antonio Astiazarán avance de remodelación en Parque Madero

Continúa Toño Astiazarán con transformación de espacios públicos en colonias

Da bienvenida Toño Astiazarán a más apoyos económicos a deportistas

Inicia Toño Astiazarán pavimentación de la calle Bacanora en colonia Insurgentes

Propietarios de bares y cantinas protestan contra clausuras; reportan pérdidas económicas

Entrega Toño Astiazarán rehabilitación con concreto hidráulico de avenida Navojoa

Inaugura Toño Astiazarán clínica para policías y bomberos y sus hijos en Miguel Alemán

Asesinan a sobrino de los Monreal Ávila en Fresnillo 

Tiende Toño Astiazarán alfombra roja a nuevas inversiones

Anuncia Toño Astiazarán obras en Miércoles Ciudadano de Dunas

Lleva Toño Astiazarán Camina Segura al exterior del ITH

Instala Toño Astiazarán Comité Municipal Contra las Adicciones    

Refrenda Toño Astiazarán trabajo unido con comerciantes

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios