Comienza el Encuentro de Inclusión en la Universidad de Sonora

     

Con un amplio programa de ponencias, conferencias, talleres y diversas actividades, este día inició el Encuentro de Inclusión en la Universidad de Sonora, que busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el tema.

Al inaugurar el evento, la rectora María Rita Plancarte Martínez destacó la relevancia de este programa considerado como prioritario dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

“La inclusión resulta ser una prioridad en la medida en la que la comunidad universitaria es heterogénea en todos los sentidos, en las disciplinas que se estudian, en la formación escolar, en la formación política, en las capacidades”, expresó.

La rectora de esta casa de estudios precisó que se trata de visibilizar esa heterogeneidad pues somos miembros de una comunidad diversa en la que hay distintas capacidades de aprendizaje y donde todas deben ser atendidas.

Señaló que la Universidad tiene un programa, dentro de la inclusión, que apoya el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes indígenas y consideró que éste debería ser más difundido, pues es único en el país.

“Este programa está dirigido exactamente para estos grupos originarios que difícilmente podían ingresar a la universidad, pero también tenemos el programa de apoyo a los estudiantes con capacidades diferentes, el de altas capacidades”, añadió.

La rectora, quien estuvo acompañada por el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; la directora Administrativa del campus Hermosillo, Luz María Durán Moreno; la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa, y la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, dijo que la Universidad es un lugar donde encontrarse, donde compartir y, sobre todo en donde debemos hacer visibles las diferencias.

“Pero también la forma en la que podemos trabajar con ustedes y, hacer cada vez que sean lo más productivos, que sean mejores estudiantes, mejores ciudadanos y, desde luego, que puedan encontrarse a sí mismos como universitarios. Esta rectoría tiene los ojos puestos en estos programas para apoyarlos”, apuntó.

Apoyo institucional al tema

En su momento, la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, dio la bienvenida a los asistentes al evento, celebrado en las salas interactivas del edificio 8-A, y habló del programa que se llevará a cabo desde este martes 21 de noviembre hasta el viernes 24 con interesantes temas relacionados con la inclusión.

Señaló los objetivos del mismo y agregó que este encuentro sobre inclusión implica también diversidad, que es lo que nos hace grandes como universitarios, y nos lleva a aprender a convivir bajo los valores que tiene la Universidad.

Reconoció la presencia de las autoridades universitarias y dijo que es la muestra del apoyo institucional a este tema tan importante que es la inclusión educativa y la diversidad que nos enriquece como universitarios.

Comentó que el programa incluye temas de diversidad cultural, además de la participación del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas y el Programa de Apoyo a

Estudiantes Migrantes de Retorno, que es un logro para nuestra institución, que nos distingue, y nos visibiliza como una universidad inclusiva.

Mencionó que se abordarán temas como la diversidad sexual, la diversidad funcional, el apoyo a estudiantes con alguna discapacidad y muchos otros que implican grandes desafíos como son la neuro diversidad, el trastorno espectro autista como tal y muchos más.

Más información

Luis Enrique y cientos más alzan la voz por la inclusión laboral para personas con discapacidad

Celebran XXV Aniversario del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora

Donarán árboles nativos este sábado en el Vivero  Municipal

Conmemora SEC Sonora Día Internacional de la Lengua Materna

La Universidad de Sonora rindió homenaje póstumo a Lucarmen Galindo

Apoyará Ayuntamiento de Hermosillo emprendimientos de personas con discapacidad o sus cuidadores

EU devolverá a Perú pinturas robadas; iban a ser subastadas en Nueva York

Presentan “La Ruta Chila” del Trolebús Turístico de Hermosillo

Invita SEC Sonora a crear Nidos de Lectura en coordinación con el Fondo de Cultura Económica

Participarán estudiantes de Cobach Sonora en encuentro internacional de danza en Brasil

Comparte Toño Astiazarán programas municipales con alumnado de la secundaria 7

¿Cuándo se podrá observar la Luna de Nieve?

Conmemoran el Día nacional de las y los dentistas con XLII Magno Congreso

Continúa Vivero Municipal la campaña “Yo planto nativo”

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza? Calendario de fechas de la Cuaresma en la Iglesia Católica

Violencia en Sonora no interrumpirá el Censo Económico 2024: Inegi 

Participan diputadas y diputados en la “14 Cabalgata con Aroma de Mujer”

Lleva Ayuntamiento de Hermosillo “Un Día en tu Colonia” a Villa Fontana

Escucha Toño Astiazarán necesidades de la colonia Fovissste

Al alza el precio de la tortilla de maíz; puede llegar a costar 30 pesos el kilo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios