Se cancela presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo y Acueducto Independencia se usará como reserva de agua de emergencia: Gobernador de Sonora

     

En el marco del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agro Biodiversidad, Alfonso Durazo, afirmó que el Plan Hídrico del Gobierno de Sonora, contempla cancelar la presa de Hermosillo, debido a que no contribuye al abastecimiento de agua a la capital.

Por. Rosa Lilia Torres – RTN MEDIOS

Luego de casi 11 años operando en contra de la voluntad de productores y miembros de la etnia Yaqui, el Acueducto Independencia, proyecto implementado en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, podría dejar de funcionar, según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agro Biodiversidad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reveló datos importantes sobre su plan hídrico destinado a abordar la crítica situación de abasto de agua en el estado. El evento, celebrado en Cajeme y ante decenas de productores del sur de Sonora, fue el escenario para dar detalles de su estrategia que hasta el momento no había sido revelada.

El anuncio más destacado fue la propuesta de cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez, una obra construida en 1945 que, según el Gobernador, ya no contribuye al abastecimiento de agua en la capital del estado. «La presa Abelardo L. Rodríguez está completamente azolvada y lleva 50 años sin aportar una sola gota de agua a la capital», expresó.

En relación con las 1,750 hectáreas de terreno liberadas tras la cancelación de la presa Rodríguez, Durazo explicó que al liberar esas tierras que están en el corazón de la ciudad, propondría la creación de un fideicomiso para que se comercialicen y con los recursos ganados se invierta en la construcción de tres nuevas presas en las cuencas de los ríos Sonora y San Miguel para orientar el desarrollo del estado en esa dirección. «Tres presas, una en Las Chivas, otra en Sinoquite y otra, conocida como la presa del Sol. Con estas tres presas, cada una con su respectivo acueducto hacia Hermosillo, garantizamos el abasto de agua en la capital del Estado durante los próximos 50 años, al tiempo que reservamos el Acueducto Independencia como una fuente de almacenamiento de agua de emergencia.»

Durazo Montaño destacó la presa del Molinito, ubicada aguas arriba de la presa Abelardo L. Rodríguez, como una fuente adicional de abastecimiento. «En contraste, tenemos un acueducto de la presa del Novillo que transporta entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de agua a la capital. Si utilizáramos esta presa, podríamos dejar el Acueducto Independencia como recurso de emergencia y aprovechar de manera óptima el agua de la presa en Molinito.»

Más información

77 colonias de Hermosillo se quedan sin servicio de agua potable

El Cartel de Sinaloa financió la campaña presidencial de AMLO en 2006

Detienen a Pedro Guadalupe “N” por el asesinato de menor en Hermosillo 

NARANJEROS DE HERMOSILLO CAMPEON 

Seis abatidos y 2 policías heridos deja enfrentamiento en carretera Hermosillo-Kino

Muere el empresario Carlos Bremer por complicaciones de salud en San Pedro Garza García, NL

Anuncia Toño Astiazarán mil 500 millones de pesos en obras para Hermosillo

Grupo Carso construirá gasoducto de gas natural para Sonora y Baja California

Biden aumenta la presión sobre López Obrador mientras el alza de migrantes en la frontera aviva un viejo problema político

Terremoto de magnitud 6,2 deja al menos 111 muertos y 200 heridos en el noroeste de China

Muere la mamá de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Proyectan nuevo paso a desnivel en Colosio y Solidaridad para el 2024

Detienen al "Nini" jefe de seguridad de "Los Chapitos" en Culiacán.

Detienen al "Nini" jefe de seguridad de "Los Chapitos" en Culiacán.

Hong Kong asegura más de una tonelada de metanfetamina en conchas con logo de Segalmex procedentes de México

Al acercarse el fin de año, baja la actividad política; se incrementa la gubernamental

Están más de 200 sonorenses atrapados en Acapulco tras paso del huracán Otis, camiones irán por ellos, confirma secretario de Gobierno

Ante éxito del Festival del Globo se presupuestará la edición 2024: Toño Astiazarán

Necesita el PRI trabajar en los barrios y colonias para poder ganarle a Morena

López Obrador dejará la Presidencia de la República con los brazos en alto

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios