Cáncer de próstata: vigilancia activa ayuda a evitar tratamientos agresivos


La mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata pueden evitar o retrasar tratamientos agresivos, sin comprometer sus posibilidades de supervivencia, según los resultados de un estudio a largo plazo realizado en el Reino Unido.

La estrategia, llamada vigilancia activa, consiste en que los pacientes colaboren estrechamente con sus médicos para monitorear sus tumores de próstata de bajo a riesgo intermedio, reduciendo el riesgo de complicaciones como la incontinencia y la disfunción eréctil que pueden ocurrir después de un tratamiento agresivo, sin tener una mayor probabilidad de morir de cáncer que los hombres que se someten a una cirugía radical.

Según el autor principal del estudio, el doctor Freddie Hamdy, la buena noticia es que, si te diagnostican cáncer de próstata, no entres en pánico y tómate tu tiempo para tomar una decisión. El estudio se suma a un conjunto creciente de pruebas que demuestran que la vigilancia de los cánceres de próstata es a menudo la mejor opción para la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata de bajo riesgo.

La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y tardan al menos 10 años en causar síntomas significativos.

El estudio, que lleva más de dos décadas en curso, confirma lo que muchos médicos e investigadores han llegado a comprender en este tiempo: la mayoría de los cánceres de próstata detectados mediante análisis de sangre que miden los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico, o PSA, no dañarán a los hombres durante su vida y no requerirán tratamiento.

Los resultados del estudio se presentaron en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología en Milán, Italia. También se publicaron dos estudios sobre los datos en la revista New England Journal of Medicine y en una revista complementaria, NEJM Evidence.

El Dr. Samuel Haywood, oncólogo urológico de la Clínica Cleveland de Ohio, afirmó que lo que se desprende del estudio es la seguridad de realizar un seguimiento activo en los pacientes. Sin embargo, los resultados no se aplican a los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo y alto grado, que representan alrededor del 15% de todos los diagnósticos de cáncer de próstata y siguen necesitando un tratamiento rápido.

El estudio es una buena noticia para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata y sus médicos, que ahora tienen una estrategia alternativa para manejar la enfermedad. La vigilancia activa permitirá a muchos hombres evitar los efectos secundarios y una mejor calidad de vida después del tratamiento.

El estudio se basó en más de 1,600 hombres en el Reino Unido que fueron diagnosticados con cáncer de próstata de bajo a intermedio riesgo entre 1999 y 2009. Los hombres fueron asignados al azar a tres grupos: seguimiento activo, cirugía para extirpar la próstata o radiación y bloqueadores hormonales. Durante los siguientes 10 años, los investigadores monitorearon la tasa de muerte por cáncer y la tasa de complicaciones relacionadas con el tratamiento.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios