Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Lilly Téllez, mujer de convicciones

*Inició con el pie derecho su recorrido por México

*En su tierra natal, Hermosillo, empezó su agenda

*“Me fue de maravilla, me recibieron con alegría…”

Conozco a Lilly Téllez desde hace mucho tiempo. Siempre ha sido una mujer firme en sus convicciones, disciplinada y valiente.

Escaló en la comunicación en la televisión local, Telemax, hasta llegar a TV-Azteca donde se consolidó como una figura relevante en el periodismo televisivo, con reportajes e investigaciones que le otorgaron grandes reconocimientos, pero también le provocaron serias amenazas a su integridad física. Incluso, fue victima de un ataque violento donde afortunadamente salió ilesa.

En el 2017, Morena le insistió para que aceptara la candidatura al Senado de la República. Siempre rechazó la propuesta, pero justo el día cuando celebraba, en Londres Inglaterra, su cumpleaños, acompañada de su hijo, recibió una llamada de Andrés Manuel López Obrador para pedirle aceptara la candidatura, como ciudadana. Al fin accedió encabezar la fórmula al Senado junto con Alfonso Durazo, hoy gobernador de Sonora.

Durante su campaña, como era de esperarse, recibió críticas y se enfocaban, sobre todo, al supuesto desconocimiento de la labor legislativa. Olvidaron, o se hicieron los olvidadizos, que Lilly, como profesional de la comunicación, se había preparado mucho respecto a esa actividad por ser una de sus fuentes de información. En realidad, conocía más y mejor que muchos políticos que han llegado a ocupar una curul o un escaño en el Congreso de la Unión.

En campaña, en una entrevista con periodistas del Grupo Compacto, expresó su reconocimiento al entonces candidato presidencial, López Obrador. Lo veía como un hombre auténticamente austero y honesto, aunque reconocía que no aceptaba señalamientos y se molestaba con aquellos periodistas que le contradecían sus opiniones.

Lilly llegó al Senado y pronto se dio cuenta de la injerencia presidencial en el poder legislativo, Al no someterse a la línea de Palacio Nacional, era evidente lo que iba a suceder, al conocer la integridad de la sonorense. Al final, optó por separarse de la Bancada de Morena. Tiempo después, fue invitada por Acción Nacional a integrarse a su fracción parlamentaria, y aceptó.

Desde entonces, se ha convertido en una de las figuras políticas más críticas de la 4T, tanto que ahora es la mejor posicionada del PAN y de toda la oposición, para ser la candidata presidencial.

Les puedo asegurar, que nunca fue su intención buscar la candidatura presidencial, como tampoco lo fue lograr un escaño en el Senado, pero las circunstancias la han llevado a este momento. Lo pensó mucho, lo consultó con la almohada, con Dios, con su familia, y su visión de que este país no está en las mejores manos y va en retroceso, la llevaron a tomar esta decisión: buscar gobernar a México.

El fin de semana pasado inicio su agenda de recorrido por el país. Y fue en su natal Hermosillo. Se reunió con empresarios, con grupos de la sociedad civil. Fue a Ciudad Obregón, el domingo estuvo en la concentración ciudadana en defensa del INE (en la Plaza Zaragoza, en Hermosillo). Tuvo reuniones privadas con actores políticos, encuentros con medios de comunicación y con líderes sociales.

Al final de su visita, me dijo: “Me fue de maravilla, me recibieron con alegría y esperanza”, sin duda empezó con el pie derecho, desde su tierra, la gira por México.

Sígame en Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios