No hay “cobro de piso” en Caborca, asegura gobernador Alfonso Durazo

Uno de los videos que circularon y se presentó como un caso de extorsión, en realidad es un material videográfico de noviembre del 2022, manifestó Durazo
No hay casos de extorsión a comerciantes de Caborca, como se difundieron a través de redes sociales, por lo que el Gobierno de Sonora investiga la situación, indicó el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario sonorense mencionó que uno de los videos que circularon y se presentó como un caso de extorsión, en realidad es un material videográfico de noviembre del 2022, y no se trata de un “cobro de piso”.
“Es un caso grave, en tanto que la persona agresiva porta un arma de alto calibre, pero es derivado de un conflicto personal entre ellos, no es un caso de extorsión”, dijo.
Asimismo, señaló que otro video, difundido el pasado miércoles 25 de enero, tampoco se trata del cobro de piso, toda vez que se detectó el origen de su circulación.
“Es un video que se sube de una cuenta, que se toma en otra cuenta, en una cuenta anónima, y de ahí salen 200 mil bots, promoviendo y difundiendo el video; estamos investigando, pero lo importante es que no se trata de casos de extorsión ni cobro de piso”, agregó Durazo Montaño.
En ese sentido, señaló que el material circulado en redes sociales implica un problema en tanto que se agrede a personas y que hay armas de fuego involucrados, pero no hay cobros de piso en Caborca.
Por otro lado, Francisco Sergio Mendez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que las autoridades investigan los casos de agresiones hacia taxistas y comerciantes en Caborca, por lo que se espera que llegue un grupo de fuerzas especiales de 36 elementos de la Policía Ministerial Federal.
Cabe recordar que los videos que menciona el gobernador de Sonora es donde se observa cómo un propietario de una taquería es golpeado por dos personas armadas, tanto con el arma como con un garrote de madera.
En otro de los videos que se mencionan, dos personas también son golpeados con palos de madera dentro de lo que se aprecia, un taller mecánico.
“Se dan actos delincuenciales que son investigados puntualmente, sí se advierte que sean de ciertos grupos criminales, pero estamos en un proceso de identificación”, puntualizó el delegado de la FGR.