Más de 15 mil alumnos han regresado a las aulas como resultado del esfuerzo para la reinserción escolar: SEC


Gracias al compromiso de jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes de escuelas de educación básica avanza la recuperación de la matrícula escolar en Sonora, con el retorno a las aulas de más de 15 mil niñas, niños y jóvenes, anunció Aarón Grageda Bustamante.

Durante el Encuentro Regional con la Estructura Educativa de Educación Básica de Guaymas y Empalme, el secretario de Educación y Cultura, acompañado de María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, resaltó que para alcanzar dicho logro ha sido fundamental la participación coordinada de autoridades educativas y de gobierno, magisterio, secciones sindicales y padres de familia.

El titular de la SEC añadió que en la construcción del Sonora de oportunidades que impulsa el gobernador Alfonso Durazo, es necesario velar por el cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, ya que con ellos en las escuelas será posible lograr la transformación social de la entidad.

Mencionó que, actualmente, el trabajo de ser docente tiene nuevos retos a causa del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 y han surgido nuevas problemáticas que enfrentar, por lo que refrendó el apoyo interinstitucional del Gobierno de Sonora para atender cualquier situación que vulnere el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Queremos maestras y maestros con vocación, que tengan la certeza de que el desempeño de sus funciones no será vulnerado en ningún sentido. Preferimos tener una sociedad con más educación que con más policías”, manifestó.

Por su parte, María Dolores Del Río, secretaria de Seguridad Pública habló sobre la importancia de identificar situaciones de riesgo al interior y exterior de los centros escolares y alentó a los participantes del encuentro a canalizar sus reportes a las autoridades para brindar la atención correspondiente.

Reiteró que, si el personal docente detecta un niño o niña que esté viviendo una situación de riesgo, se comuniquen para atenderlo de inmediato, incluso, a través de la línea de denuncia anónima 089 y, ante una emergencia, pueden llamar al número 9-1-1.

“Ustedes son el primer contacto de los niños cuando salen de sus casas, por tal motivo, los convoco a trabajar en conjunto tanto dentro como fuera de las escuelas”, expresó.

Durante la reunión, las autoridades escucharon las inquietudes del colectivo docente, tanto en materia de seguridad como sobre diversos requerimientos para eficientar procesos administrativos y de formación profesional.

Asimismo, se aprovechó el espacio para reconocer el talento del alumno Alejandro Carreras Gómez, de la primaria “María Caro Oliva” ubicada en Empalme, por haber destacado en el concurso de dibujo infantil “Donación de Sangre”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios