Más de 17 mil estudiantes de secundaria serán beneficiados con el programa Escuelas para la Transformación: SEC


En una primera etapa se implementará en 25 escuelas de Sonora

Para entender hacia dónde debe transitar el sistema educativo y cuál es la mejor manera de hacerlo, la Secretaría de Educación y Cultura puso en marcha el programa Escuelas para la Transformación, que beneficiará a más de 17 mil estudiantes de 25 secundarias de la entidad en una primera etapa, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC encabezó el inicio de las actividades del proyecto dirigido a fortalecer la capacidad de intervención de directivos y docentes de dicho nivel educativo para responder a los desafíos de educar, tras casi dos años de confinamiento, a causa de la pandemia por Covid-19.

“Regresar a las aulas y encontrar la conflictividad entre alumnos, nos hace hablar de la necesidad de construir ambientes de convivencia no violentos, espacios empáticos para nuestros alumnos y una nueva comunicación con los padres de familia, considerándolos como actores protagonistas del proceso educativo”, enfatizó.

Resaltó que todos los integrantes del sector educativo enfrentan retos inéditos, en el que no solamente está en juego el desarrollo de un modelo educativo sino también el futuro de las nuevas generaciones, por lo que se requiere construir las habilidades, conocimiento, disciplina y trato que como sociedad son necesarias.

“La educación es, para el ser humano, un fin en sí mismo, pero también es un medio para la restauración del tejido social. Esas oportunidades de bienestar, becas, uniformes, útiles escolares, deporte, educación ambiental y para la paz, se las dará el plantel escolar entendido como un territorio común”, destacó.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, María Guadalupe González Lizárraga, detalló que el programa “Escuelas para la Transformación” abordará temáticas como fortalecimiento de la convivencia, prevención de la violencia y del abandono escolar, modalidades de aprendizaje, ciudadanía digital e integración del deporte, el arte y la cultura.

Con la participación de cerca de 771 docentes, así como directivos escolares, supervisores y jefes de sector, se llevarán a cabo acciones específicas en los centros educativos ubicados en los municipios de San Miguel de Horcasitas, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Al respecto, Patricio Chaves Zaldumbide, fundador del centro Gestión Integral y Participativa, S.C. (Gesip), explicó que el programa es el resultado de una amplia consulta para la recopilación de datos a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos focales para la etapa de diagnóstico.

Durante el evento, los directores de las escuelas recibieron un informe detallado con la identificación, definición y análisis de los retos del plantel a su cargo, así como una ruta de mejora en la que recibirán asistencia para alcanzar las metas específicas.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios