Sonora es la tercera entidad con menor rezago educativo en el país: ISEA


Con el rescate y reapertura de las plazas comunitarias, reordenamiento de la estructura interna, así como una estrategia intensiva de incorporación masiva de personas de 15 años o más que no han iniciado o concluido sus estudios de primaria y secundaria, se ha colocado a Sonora en el tercer lugar nacional con menor rezago educativo.

La directora general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), María Engracia Carrazco Valenzuela, destacó que el Gobierno de Sonora, a través de la institución a su cargo, ha fortalecido acciones de alfabetización de jóvenes y adultos en todos los rincones de la entidad.

“Los servicios educativos que el ISEA ofrece son completamente gratuitos en alfabetización, primaria y secundaria y todos son en modalidad abierta, un modelo que difiere de la enseñanza escolarizada, pero es una opción para quienes, por algún motivo, no tuvieron acceso a esta última”, explicó.

Añadió que en los últimos doce meses han rescatado y puesto en operación las 78 plazas comunitarias que opera el instituto, destacando el caso de Bácum que fue reabierta hace un año y actualmente ofrece servicio de educación, en modalidad abierta, a la población del Valle del Yaqui.

Carrazco Valenzuela manifestó que la labor del ISEA incluye trabajo en áreas urbanas, rurales y comunidades indígenas, por lo que los trabajos de reactivación de dichos centros continúan con el objetivo de que todos los módulos de atención ofrezcan los servicios educativos en condiciones de calidad y equidad.

“Dichas sedes son los espacios más importantes a donde llegan las y los educandos a recibir acompañamiento y asesoría educativa, con el apoyo de figuras solidarias”, señaló.

Precisó que, con base a información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora presenta un rezago educativo del 22.7 por ciento, con base en la población de 15 años y más.

“Cualquier porcentaje de rezago es motivo de preocupación, por reflejar la existencia de un núcleo de personas que no tuvieron oportunidades educativas, lo que determina una desventaja social”, comentó.

La directora general del ISEA puntualizó que uno de los retos más importantes será contribuir, en coordinación con el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a la creación de mayores oportunidades de acceso a la educación a la población indígena en el estado.

Más información

Personal educativo recibe capacitación para atender crisis en personas con discapacidad: SEC

Analizan autoridades educativas y de cancillería desarrollar un Consorcio Universitario Binacional en Arizona: SEC

Niños hermosillenses realizan trabajo de investigación y presentan ponencia en Congreso Internacional en la Unison

Entrega Sedesson apoyos sociales a más de 300 hermosillenses

Muere Horacio Castilleja, el último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial

Presenta Mejoredu Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral a docentes sonorenses: SEC

Entrega Unison Premio Anual 2021-2022

CDI de la Universidad de Sonora: 45 años de apoyo entrañable

Reconoce SEP esfuerzo y voluntad del magisterio sonorense para garantizar el bienestar socioemocional de los estudiantes

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Aún hay tiempo de registrarse para concursar en el Premio Estatal de la Juventud 2022: Rebeca Valenzuela

Más de 11 mil estudiantes de educación básica se beneficiarán con obras de infraestructura educativa en el municipio de Nogales: ISIE

Entrega Unison el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022

Publica Instituto de Becas resultados de convocatoria para estudiantes de universidades públicas

Capacita SEC a docentes en estrategia sobre prevención de adicciones y conductas de riesgo.

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Buscan a Agustín Tapia, maestro de la Unison desaparecido

Más de 15 mil alumnos han regresado a las aulas como resultado del esfuerzo para la reinserción escolar: SEC

Bruno Díaz es portavoz de todas las niñas y niños de México en la Feria de la Inclusión 2022 del DIF nacional

Más de 21 mil 700 estudiantes del Quiriego, Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa se benefician con obras de infraestructura educativa

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios