Blinken prepara un cerco político contra Ken Salazar por su diplomacia errática


Impondrá más controles diplomáticos de carrera sobre sobre embajadores políticos. La molestia por la entrevista con Loret de Mola.

El secretario de Estado Anthony Blinken y un grupo de senadores están analizando mayores controles para los embajadores de Estados Unidos que hayan tenido roles activos como recaudadores de campañas electorales de ese país. Es decir, los embajadores políticos. Mediante un sistema de encuestas reservadas se pretenderá que los funcionarios diplomáticos de carrera tengan mayor supervisión sobre embajadores que llegaron a ese cargo por sus apoyos recaudatorios. Así lo detallaron a LPO desde el Departamento de Estado.

Este sistema, que viene con el patrocionio del senador Tim Kaine, cercano a la familia Obama y candidato a vicepresidente de Hillary Clinton en 2016, puede convertirse en un dolor de cabeza para los embajadores Ken Salazar en México y Marc Stanley en Argentina. El primero recaudó para las campañas de Joe Biden y Kamala Harris en Colorado y el segundo hizo lo propio en Texas, dos plazas que no son sencillas para los demócratas.

Salazar y Stanley tienen similitudes en el pasado y en el presente. Ambos provienen del mundo judicial y del derecho -el primero como ex fiscal estatal y el segundo como litigante- y han demostrado una hiperactividad en sus funciones diplomáticas que no agrada al staff de Blinken, dominado mayoritariamente por académicos y diplomáticos de carrera. Justamente, el reglamento que se está desarrollando pretende un sistema de llamados de atención desde la Inspección General del Departamento de Estado.

Salazar ya fue apuntado por un extenso reportaje en The New York Times que confirmó lo anticipado por LPO: Blinken no está conforme con el embajador -es sostenido por Biden- y entiende que es culpable de haber dado señales contradictorias en la disputa por las leyes de Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

Para la óptica de Blinken, el embajador Salazar siempre le ha dicho al presidente mexicano lo que a este le agrada escuchar. Nunca ha marcado límites y por eso la posibilidad de que haya paneles de controversia en el marco del T-MEC que le pueden costar a México 30,000 millones de dólares.

Salazar le dio una entrevista a Carlos Loret de Mola hace apenas unos días, otro de los tropiezos de su "diplomacia errática", según entienden en el entorno de Blinken. Justo cuando Salazar quiere empezar a mostrarse menos cercano a la 4T, le brinda un reportaje al periodista más opositor al gobierno, y en Latinus que es acusado por el obradorismo de estar financiado justamente por el Departamento de Estado de los EU.

Justo cuando Salazar quiere empezar a mostrarse menos cercano a la 4T, le brinda un reportaje al periodista más opositor al gobierno, y en Latinus que es acusado por el obradorismo de estar financiado justamente por el Departamento de Estado de los EU.

Stanley es un caso similar. Semanas atrás en una reunión del Council of Americas en Buenos Aires llegó a decir que la oposición racional debía unirse para desbancar al peronismo en las elecciones presidenciales del año que viene, en un claro gesto de injerencismo.

Ambos han reculado en función del malestar de Blinken. Salazar ya cuestionó en dos ocasiones la política de seguridad de López Obrador mientras que Stanley fue extremadamente solícito con el ministro de Economía argentino Sergio Massa en su reciente viaje de este a Washington DC, llegando al punto de decir en privado que él confiaba en Massa porque al aceptar este ser ministro "ponía en juego su futuro político".

Más información

Entrega Toño Astiazarán obras a familias de San Pedro y Molino de Camou

Entrega Toño Astiazarán obras a familias de San Pedro y Molino de Camou

Celebra con éxito Secretaría del Trabajo Feria del Empleo en Cajeme

Diputados retoman desafuero de Alito, iniciará con el desahogo de pruebas

Sostiene PRI votar en contra de la reforma electoral: Rogelio Díaz Brown.

Llama Pleno del Congreso a autoridades federales a trabajar en beneficio de las y los sonorenses

No hubo acarreo, marcha de AMLO fue financiada por gente de Morena: Gobernador

A cuatro años de la llegada de la Cuarta Transformación, se gobierna por y para el pueblo: gobernador Alfonso Durazo

Ante ola de violencia, renuncia director de Seguridad Pública de Caborca

Anuncia gobernador Alfonso Durazo programa de infraestructura concesionada

Buscan fortalecer y consolidar actividad de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana

Los planes de justicia en Sonora avanzan y dan voz a quienes nunca han sido escuchados: Wendy Briceño

Al estrechar lazos con Arizona, haremos de  Sonora la puerta logística del noroeste de México: gobernador Alfonso Durazo

“El dinero del pueblo jamás deberá quedarse en obra negra”: Paloma Terán

Marcha de AMLO chocará con la convocada por FRENAAA; exigirán su renuncia

Marcha de AMLO chocará con la convocada por FRENAAA; exigirán su renuncia

Alfonso Durazo da positivo a Covid-19 por segunda ocasión

Toma protesta Armando Bustamante como nuevo Secretario General de la CTM en Puerto Peñasco

Presenta primer informe de labor legislativa la diputada María Jesús Castro Urquijo 

Apoyamos sin regateos los compromisos con el pueblo mayo: Alfonso Durazo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios