Alerta en Sonora por cancelación del regional de gimnasia


Alerta en Sonora por cancelación del regional de gimnasia

Que tal amigos lectores de este espacio, regreso con ganas de seguir compartiendo opiniones y temas de interés para ustedes y del mundo deportivo de la localidad, intercambiando comentarios y muchos de ellos, quejas e inconformidades de como se está viviendo el deporte en la actualidad.

Vamos a empezar por la alerta que se prendió Sonora, cuando la Asociación de Gimnasia, que preside Esteban Pulido Armenta, solicitó ante la Federación Mexicana, declinar como organizador y sede del Campeonato Regional Región 1, que se realizará del 15 al 18 de septiembre en la Arena Sonora de Hermosillo.

A solo un mes del evento, mandó un escrito al presidente de la FMG, Gustavo Salazar Ortiz, donde explica, según sus palabras, las razones por la cual pedía quitar a Sonora en la convocatoria. Esto ha generado un sin número de reacciones, claro que negativas, porque ya atletas, entrenadores y padres de familia, habían comprado sus vuelos de avión y reservado cuartos de hotel, generando incertidumbre deportiva y económica.

Pulido Armenta, argumenta que actualmente en Sonora no hay ningún juez capacitado con el nuevo programa para calificar las rutinas obligatorias y mucho menos, a nivel nacional, los capacitados para los niveles de competencia, lo cual generaría un costo muy alto el llamarlos de otros Estados.

Asimismo, debido a que la FMG cambió en la convocatoria que el pago de inscripciones y multas deberán de depositarse en una cuenta nacional, disminuye por completo la capacidad y liquidez para la operación y organización del evento. Esto significa que no habrá ingreso de recurso extra para el Comité organizador.

Ante esto, ya gimnastas, entrenadores y padres de familia, han expresado su inconformidad por lo que esta pasando en Sonora, ya que muchos de estos atletas, el regional es el escaparate para elevar su nivel de desempeño.

Otros afirman que el problema no es económico, ya que puede ser una competencia auto financiable, sino que el problema es de logística, debido a que la fecha no se consultó con Codeson y mucho menos con el club de basquetbol Rayos, por lo que las instalaciones no estaban disponibles. Entonces la opción más rápida es pedir a la FMG cancelar a Sonora del comité organizador y sede del evento, el cual es selectivo a torneos nacionales.

Entonces, Erubiel Durazo y su comitiva, tendrán que hablar con Esteba Pulido, para ver que solución pudiera generarse y no poner en mal a Sonora, porque al final de cuentas, ante esto, no dirán que la culpa fue de a Asociación, sino del estado.

MEDALLERO USURPADOR

Ya que andamos por el rumbo de la Codeson y con la cabeza fría después de finalizar los Juegos Nacionales Conade 2022, nos llama la atención como han intentado posicionar los resultados obtenidos, presumiendo en su página oficial, que Sonora regresa a los primeros 10 lugares del medallero general, colocándose en el octavo sitio.

En cierta forma tienen razón, pero eso no fue gracias la autoridad actual, si no a los atletas, entrenadores y padres de familia, ya que para nadie fue un secreto, las adversidades que tuvieron para participar en las diversas etapas, empezando con espacios deportivos cerrados. “Nuestras autoridades están usurpando los resultados, ni deberían de colgarse las medallas, fuimos nosotros con el apoyo de nuestros padres”, expresaron algunos de los medallistas.

“Que la Codeson haga caravana con sombrero ajeno o medalla ajena y la venda ante la comunidad, medios de comunicación  y al propio gobernador como resultado de su gran gestión. (como dicen por ahí FOOUUL )”.

Es aquí en donde hablamos de usurpación de logros, que solo pertenecen a los deportistas, entrenadores y a sus familias, y pudiéramos agregar aquellos clubes, ligas, escuelas y  asociaciones estatales que les dan un buen desarrollo y proyección durante todo el año a sus afiliados.

Peroooooo !!( como decía un panelista de la voz México) 

Les pregunto amig@s ¿Cuántos de estos deportistas que ganaron medalla fueron detectados desarrollados, apoyados y preparados por un programa institucional de la Codeson? ¿Cuántas de estas medallas son producto de un plan estratégico o de una planeación que coordine la Codeson con las asociaciones estatales?  ¿A cuántos entrenadores y deportistas realmente apoya durante todo el año?? Pudiera hacer mil preguntas pero mejor hago solo dos últimas pregunta.

¿Conocen el plan estratégico de la cultura física y el deporte sonorense? y ¿Conocen los verdaderos indicadores que nos permitan medir el trabajo o acciones de la Codeson?

La verdad que no podemos seguir engañándonos o lo peor, usurpando logros que llegan solos, logros que nacen de esa inquietud del padre de familia que logro ingresar a su hij@ en alguna disciplina y como garbanzos de a libra llegan a subir al pódium.

El día que la Codeson tenga un plan estratégico y que bajo sus estrategias logren que más niños y niñas sonorenses se sumen a la cultura física y el deporte, con detecciones de talentos, con un seguimiento y acompañamiento con sus entrenadores logren subir a un pódium nacional e internacional …..  Entonces siiiii que esa medalla sea compartida con la institución y que al ranking sea un indicador de la Comisión del Deporte.

Mientras no sea así, mejor que la Codeson siga buscando buenos uniformes, unas buenas mochilas, un buen proveedor para los bus o vuelos  y una buena oferta en el Sams o en el Cotsco de chocolates y Gatorades para los deportistas como siempre ha sido.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios