Simone Biles y gimnastas demandan al FBI por mil mdd


Más de 90 jóvenes presentaron la demanda federal por los fallos en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar

Simone Biles, ganadora de cuatro oros olímpicos, Aly Raisman y otras gimnastas estadunidenses presentaron una demanda de mil millones de dólares contra el FBI por fallos en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, exmédico del equipo.

Nassar, de 58 años, cumple una cadena perpetua tras declararse culpable entre 2017 y 2018 de agredir sexualmente a deportistas cuando ejercía como médico de la federación estadunidense de gimnasia (USA Gymnastics) y de la Universidad Estatal de Michigan.

Cientos de mujeres -entre ellas las medallistas de oro olímpicas Biles, Raisman y McKayla Maroney- han acusado a Nassar de abusar sexualmente de ellas durante sus más de dos décadas de carrera.

Biles, Raisman y Maroney se encuentran entre las más de 90 mujeres que han presentado la demanda federal contra el FBI, dijo el bufete de abogados que lleva el caso, Manly, Stewart & Finaldi.

“La mayoría de las demandantes consiste en más de 90 mujeres jóvenes y niñas que sufrieron abusos después de 2015 debido a que el FBI no tomó las medidas requeridas para protegerlas", señaló el texto.

"Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionadas por cada institución que se suponía que debía protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics, el FBI", dijo la propia McKayla Maroney.

"Tenía alguna esperanza de que cumplieran su palabra y exigieran responsabilidades al FBI", señaló. "Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es a través del proceso legal".

El bufete de abogados dijo que el FBI recibió denuncias creíbles en julio de 2015 sobre las agresiones sexuales de Nassar y que "entonces pudo acabar inmediatamente con la depredación de Nassar".

"Sin embargo, el FBI fue groseramente negligente en sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso", dijo. "Como resultado, Nassar continuó con su comportamiento predatorio, agrediendo sexualmente a aproximadamente 90 mujeres jóvenes y niñas entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016".

La demanda contra el FBI se produce apenas unos días después de que el Departamento de Justicia informara que no presentará cargos contra dos agentes especiales del FBI, ya retirados, que hicieron un mal manejo de la investigación sobre Nassar.

A finales de 2021, las víctimas de Nassar llegaron a un acuerdo con USA Gymnastics por el que recibirán una compensación de unos 380 millones de dólares, una de las mayores registradas en casos de abusos sexuales.

Más información

Celebra la Cultura Física y Deporte décimo quinto aniversario de fundación

México derrota a Alemania y avanza a cuartos de final del Mundial Femenil Sub 20

Regresará Juan Francisco “Gallo” Estrada con pelea en Hermosillo

Fernando Tatis Jr es suspendido por dopaje

Usan helicóptero de la Marina para trasladar a "Pochi", mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco

Con gol de Carlos Vela, la MLS vence a la Liga MX en el All-Star Game

El taekwondoín sonorense, René Lizárraga, concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR)

Serena Williams alista su retiro; ‘la cuenta atrás comenzó’

Campeón mundial de jiu-jitsu muere tras recibir un disparo en Brasil

Lanzador de martillo sonorense, José Chávez, termina en Top 10 de Mundial de Atletismo Sub 20

“Destrozaron sus sueños”, padre de Georgina, taekwondoin que no llegó a tiempo al Mundial

Reconoce Toño Astiazarán a campeonas en mundial de softbol

Presentan la Mexican Baseball Fiesta en Tucson

PSG conquista el primer título de la temporada

Detienen a maestro de artes marciales por abuso sexual de un menor de 12 años.

Sonora regresa al Top 10 de Nacionales Conade al terminar octavo en el medallero

Alumno destacado de Cobach Sonora es convocado para estudiar en Estados Unidos.

Checo Pérez deja ir el podio durante las últimas vueltas del GP de Francia

Alejandro Kirk, un "fenómeno" que sorprende en Grandes Ligas

Liga Americana mantiene su dominio en el Juego de Estrellas

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios