Docentes de la Unison deciden no estallar huelga


En votación electrónica, el Staus votó por aceptar la propuesta de Rectoría y no paralizar las clases de más de 26 mil estudiantes.

Más de mil agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) votaron este jueves en contra de estallar la huelga en la Máxima Casa de Estudios del Estado, con lo que las actividades del semestre continúan.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Staus, fueron mil 3 docentes los que decidieron no paralizar las labores, mientras que 189 votaron a favor y 49 decidieron abstenerse.

Con ello, los académicos aceptaron el último ofrecimiento de Rectoría, que consiste en un incremento salarial del 3.4% y otro porcentaje en varias cláusulas.

Además, la Unison se comprometió a realizar gestiones ante el Isssteson para dar solución a problemas planteados por los profesores. También se acordó que la administración y el sindicato participarán de forma conjunta en los aspectos laborales del cambio al modelo educativo 2030.

El martes, el sindicato inició su asamblea general extraordinaria virtual, donde se presentaron a los académicos los últimos ofrecimientos de la Rectoría. La asamblea continuó el jueves y hoy mismo se realizó la votación.

Ante las medidas restrictivas por el Covid-19 que impiden la aglomeración de personas, la votación de los profesores se realizó por primera vez de forma electrónica, a través de la plataforma del sindicato.

El pasado 31 de agosto el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) también decidió aceptar la propuesta de la administración y no estalló en huelga.

Positivo acuerdo entre Unison y Staus, tendrán incremento salarial y prestaciones: Horacio Valenzuela

Como positivo para Sonora calificó el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, que académicos de la Universidad de Sonora decidieran no estallar una posible huelga, hecho que beneficia a más de 30 mil estudiantes universitarios y fortalece la estabilidad laboral en al entidad.

El secretario del Trabajo subrayó que, gracias a una exitosa negociación entre la rectoría de la Universidad de Sonora e integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se logró llegar a un acuerdo en el que ambas partes salieron beneficiadas.

“Esto nos comprueba este clima que se ha construido en el interior de nuestra universidad porque abrumadoramente los trabajadores académicos se pronunciaron en contra de la huelga; para nosotros significa un voto de confianza porque nos ayuda a seguir construyendo la confianza, la certidumbre jurídica, y la paz laboral que afanosamente construye nuestra gobernadora para situar a Sonora como una entidad muy competitiva”, expresó.

Valenzuela Ibarra comentó que autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría a su cargo y la Secretaría de Gobierno, mantuvieron constante acercamiento con las partes implicadas en el conflicto de huelga, logrando que este día, al término de la Asamblea General del Staus, aceptaran la propuesta que les hizo la rectoría de la Alma Mater.

Entre los acuerdos que se lograron, explicó el Secretario del Trabajo, aceptaron en forma mayoritaria los ofrecimientos hechos por las autoridades de la Unison: 3.4 por ciento de aumento salarial y otras prestaciones relacionadas con la estabilidad laboral y vivienda, entre otros aspectos.

El secretario del Trabajo felicitó a las autoridades universitarias y al comité ejecutivo del Staus, maestros y académicos de la Universidad de Sonora porque en un ejercicio democrático se expresaron y dieron un voto de confianza a su Alma Mater para que siga avanzando en busca de su excelencia académica, “esto denota que las autoridades universitarias han logrado construir un clima de total armonía, respeto y tolerancia con sus dos sindicatos”, reiteró.

Más información

 El Estado debe de tener una ficha de las personas de situación de calle para saber quiénes son

Se autoestapa Alfonso Durazo como candidato de Morena a Gobernador

CTM emplaza a huelga masiva en 2 mil empresas este 10 de noviembre

Realiza CFE corte parejo de energía eléctrica en domicilios de la colonia Las Granjas

Entrega Gobernadora obras, becas y apoyos a pequeños productores en gira por Bacanora, Arivechi y Sahuaripa

¿Renuncia de Durazo a Seguridad Pública será su salvación o su tumba política?

Emotivo y esperanzador que jóvenes sonorenses forjen su futuro, construyendo justicia: Gobernadora Pavlovich

Debido al Coronavirus se suspenden las entradas a los estadios de béisbol de Sonora

Determina Órgano Intersecretarial suspender ingreso de aficionados a los tres estadios de beisbol en Sonora

A los restauranteros “les vale” la segunda vuelta del Coronavirus, quieren extender sus horario

A los restauranteros “les vale” la segunda vuelta del Coronavirus, quieren extender sus horario

Los políticos aspirantes a la gubernatura de Sonora no han respetado la Ley Electoral

Denuncian vecinos a acaparadores de cartera vencida de Infonavit coludidos con funcionarios

En noviembre México aplicaría pruebas rápidas para Covid: López-Gatell

Un mensaje positivo y directo envió la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudadanía

Un mensaje positivo y directo envió la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudadanía

Un mensaje positivo y directo envió la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudadanía

Un Sonora líder, con orden y cuentas claras hemos construido en 5 años, Sigamos Sonora: Claudia Pavlovich

Un Sonora líder, con orden y cuentas claras hemos construido en 5 años, Sigamos Sonora: Claudia Pavlovich

Un Sonora líder, con orden y cuentas claras hemos construido en 5 años, Sigamos Sonora: Claudia Pavlovich

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios