Consolidar la "Cruz Gálvez" para más generaciones con futuro: Víctor Guerrero


Con la participación de la sociedad civil se consolida el internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, afirmó Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.

Acompañado de Alejandro Elías Calles, presidente del Patronato del Internado, Guerrero González se refirió a la historia del plantel educativo, emblema de la capital del estado, y la importancia de que los niños tengan la oportunidad de prepararse y trascender en su vida y en la sociedad.

El titular de la SEC destacó la creación reciente del Patronato que consolidará lo hecho a la fecha, que es garantizar la educación básica a menores en condiciones vulnerables y ayudarlos a consolidar su proyecto de vida.

Guerrero González, mencionó que a cien años de que abrió sus puertas oficialmente el Internado, es un edificio sólido que se ha conservado al paso del tiempo, pero que requiere acciones de mantenimiento y rehabilitación, y en general espacios que los niños y niñas, demandan en este momento.

Señaló que con el apoyo del Patronato se pueden lograr muchas cosas para bien de los 200 menores que alberga actualmente y agregó que a lo largo de 100 años han estudiado en sus paredes destacados exalumnos como el exgobernador Samuel Ocaña García, José Abraham Mendívil y Raúl Burton Trejo.

Además, Eleazar Méndez que fue un Almirante que ocupó altos cargos en la Marina, el profesor Ernesto López Riesgo, el maestro y exdiputado Guadalupe Curiel y Eradio Burruel, ex naranjero de Hermosillo e integrante del Salón de la Fama del béisbol, entre otros.

“Lo que estamos haciendo es consolidar su presencia, no hay ningún indicio que se pueda cambiar el destino del edificio, al contrario, lo que queremos es consolidarlo que tenga mejores condiciones, para que los niños que asisten aquí puedan hacerlo en las mejores condiciones de seguridad, higiene y salud y que obtengan las herramientas necesarias que les permitan trascender en la sociedad, como lo han hecho una gran cantidad de exalumnos que han pasado por aquí”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Elías Calles, presidente del Patronato, informó que desde hace 2 años había la iniciativa de conformarse como asociación civil para mejorar las condiciones del internado y es hasta esta fecha que con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich y del titular de la SEC, Víctor Guerrero, se pudo consolidar.

Indicó que quienes conforman el Patronato son gente reconocida en la sociedad hermosillense y sonorense, y están comprometidos para trabajar de la mano de las autoridades de gobierno en favor de los niños y niñas.

Detalló que su propuesta de trabajo es realizar tres eventos año que les permitan allegarse de recursos para mejorar el inmueble y satisfacer la demanda que quieran los 200 menores.

Se informó que la primera actividad será un concierto de gala, que se realizará el próximo jueves 26 de septiembre con la Orquesta Filarmónica de Sonora y representantes del Bel Canto.

Invitó a los hermosillenses y sonorenses a solidarizarse con la causa de la Cruz Gálvez y asistir al concierto que se realizará en las instalaciones del plantel adquiriendo los boletos en las oficinas de Canaco Hermosillo.

Los asistentes a la reunión resaltaron la historia y los logros que ha tenido el internado “Coronel J. Cruz Gálvez” a lo largo de 100 años y mediante un recorrido por el inmueble, conocieron los salones de clase y el área de talleres en los que se ofrece carpintería, herrería, danza, serigrafía, música, electricidad, corte y confección y bordado.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios