1.- Regresa Guasave  y se incorpora Monterey a la LMP. 2.- Preocupante el deporte en Sonora


Regresa Guasave  y se incorpora Monterey a la LMP

Vaya sacudida en la agenda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos para los mexicanos del norte del país, al anunciar el regreso de Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacifico y el ingreso de los Sultanes de Monterrey a la pelota invernal.

Nos olvidamos de temas como los huachicoleros, o que si la película “Roma” volvió a la realidad y no la pelaron en la vigésimo quinta edición de los Screen Actors Guild Awards (SAGA), que la Serie del Caribe la cancelaron en Venezuela o que el pitcher de Charros, Orlando Lara usó brea en su lanzamientos en el partido que derrotaron 7-0 a Yaquis.

Hoy la agenda es otra, sin duda el trabajo fino de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la sonorense Ana Gabriela Guevara, está cerca en las decisiones de López Obrador y poner la de “8 Columnas” en materia deportiva nacional.

Interesante saber que la LMP contará en la próxima temporada con 10 equipos y Monterrey jugará en las dos ligas importantes del país, todavía faltará saber cómo le harán los peloteros de Sultanes que tienen contratos en verano e invierno. De reconocer que pasaron cinco años para que Guasave regrese al béisbol, después de ser trasladada a Guadalajara.

Por si fuera poco, el Presidente también anunció la creación de escuelas de béisbol en todo el país en los mismos planteles de educación básica y media superior, con el fin de buscar prospectos y así impulsar el llamado “Rey de los Deportes”.

Dijo que habrá una oficina de promoción en la misma Presidencia de la República, misma que estará cargo de Edgar González y contará con el apoyo y orientación de la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.

Preocupante el deporte en Sonora

Por otra parte, resulta altamente preocupante que en Sonora no se tenga interés o una visión clara del deporte y mucho menos apoyar a los talentos en sus necesidades básicas para desarrollarse plenamente y no valoren todo el esfuerzo que realizan diario en los gimnasios, canchas o pistas.

Lo comento porque es increíble que el comedor de la Villa Olímpica de la Unidad Deportiva del Noroeste, atienda a la fecha solo a 29 atletas, siendo que en los mejores años del deporte sonorense, era utilizado por más de 130 de diferentes partes de la entidad, quienes se albergaban en esas instalaciones.

Recuerdo que la misma Ana Gabriela Guevara (Nogales) y Juan Pedro Toledo (Huatabampo), hoy altos funcionaros de Conade, se alimentaron en la Villa y a la fecha, por falta de presupuesto, no puede dar un buen servicio, incluso, según me informan, han dado de baja a niñas y niños porque no hay dinero.

Para poner un ejemplo, el año pasado, seis niñas que han representado a Sonora utilizaron cinco meses el comedor, después de ir a clases en la escuela primara. Para el presente Ciclo Escolar, las borraron la de la lista porque no hay presupuesto. Dígame usted lector (a), ¿cuánto costará un plato de comida para seis niñas?.

Esas menores que entrenan desde las 7:30 horas de la mañana, después van a clases, tienen que calentar sus alimentos en un microondas dentro del salón, para después regresar a sus rutinas y salir a las 20:00 horas, solo por practicar el deporte que les gusta y representar a Sonora en competencias nacionales.

Asimismo, deportistas destacados en México, que no pertenecen a la llamada “Ola Roja” al no practicar disciplinas olímpicas, no son tomados en cuenta para ningún tipo de apoyos. La realidad que tanto Codeson, como el IDH, se deben a los resultados de sus atletas, para presumirlos en sus informes y tomarse las foto; si no fuera por ellos, que tienen una agenda anual de eventos, esas oficinas de gobierno desaparecerían, tomando en cuenta que el paquete financiero que tienen solo es para las “Olimpiadas”.

Porque no pensar en una Asociación Estatal de Padres de Familia, así como en las escuelas, donde estén representantes de todos los deportes y así tener mayor información de los recursos destinados a las ligas, asociaciones y apoyos a eventos.

Muchas gracias por su atención, estamos en contacto.

Whatsapp: 6622217136

Correo: columnanadapersonal@hotmail.com

Twitter: @carlosgutierr94

Blog en Facebook https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/

 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios