Atienden Estado y Federación afectaciones del campo sonorense


Ante la solicitud de declaración de zona de desastre para la región agrícola del sur de Sonora, derivado de las temperaturas heladas registradas a finales del año pasado y principios de 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvieron una reunión de Atención a la Contingencia Climática con productores donde se informó de los estudios técnicos y de las acciones coordinadas que se realizan para atender la contingencia.


Ante la solicitud de declaración de zona de desastre para la región agrícola del sur de Sonora, derivado de las temperaturas heladas registradas a finales del año pasado y principios de 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvieron una reunión de Atención a la Contingencia Climática con productores donde se informó de los estudios técnicos y de las acciones coordinadas que se realizan para atender la contingencia.

Durante la reunión, donde los gobiernos Federal y estatal acordaron coordinar acciones para la atención a productores afectados por las heladas atípicas presentadas hace unas semanas en el sur de la entidad, el titular de la Sader, expuso: “Hemos hablado con la señora gobernadora de hacer inmediatamente la declaración de la zona de desastre, ya tenemos una decisión tomada, falta un respaldo técnico para llevar a cabo esto inmediatamente, gobernadora lo vamos hacer”, resaltó.

El funcionario federal informó que se cuenta con un recurso de 22 millones de pesos para apoyar a los productores en el cultivo de cártamo para la compra de hasta 23 mil toneladas de dicho producto.

También se dio a conocer que la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció un precio de 6 mil 400 pesos por tonelada de cártamo para la compra de hasta 50 mil toneladas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó a los productores su respaldo para atender la contingencia climática, y mencionó que mantendrán reuniones constantes para dar puntual seguimiento a cada petición.

“Vamos a salir adelante como siempre lo hacen, aquí los productores no se rajan, siempre salen adelante saben que van a contar con mi apoyo, como lo han tenido siempre, aquí va a estar el secretario muy pendiente y que acudió de manera muy precisa e inmediata a recorrer las zonas junto con el Gobierno Federal a recorrer las zonas que fueron dañadas”, señaló la mandataria de Sonora.

La gobernadora Pavlovich propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 millones de pesos, el fortalecimiento de la asignación presupuestal al programa de Sanidad a niveles similares al 2018; con un monto requerido adicional de 27 millones de pesos.

También sugirió generar un estímulo vía paquetes tecnológicos para la siembra de cultivos que sustituyan la superficie con daño total por las bajas temperaturas e incentivar la investigación y transferencia de tecnología para la competitividad, con un recurso de 36 millones de pesos, de los cuales la Federación aportaría el 50 por ciento, y el Estado y los productores 25 por ciento cada uno. Resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones y los sectores productivos para encontrar prontas soluciones a las afectaciones a cultivos por el clima.

 “Esta es la forma en que estamos atendiendo parte de esta problemática, y yo quiero con esto seguir insistiendo en la necesidad de que vayamos juntos revisando esquemas de aseguramiento, esquemas de apoyo a través de los cuales en este ejercicio presupuestal señora gobernadora apuntar hacia dónde van a ser mucho más efectivos, busquemos la posibilidad de hacer sinergias en recursos tanto federales como estatales, y finalmente con el apoyo de los productores del sector privado agroindustrial ir empujando esta visión de esta nueva agricultura”, señaló.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Sonora, dio a conocer que se registraron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, papa, frijol, chile, y tomatillo, y una repercusión directa en 419 mil 540 jornales, registrando una afectación económica total de mil 47 millones de pesos.

Se incrementan los precios de los productos alimenticos básicos

 

Mientras entran en vigor los apoyos federales al campo los productos básicos de consumo familiar se incrementaron. Los comerciantes, aprovechando “la recta” de las afectaciones a la agricultura en el sur de la entidad por motivos de las lluvias y bajas temperaturas, subieron los precios en los alimentos. De hecho, desde los últimos días del año pasado en los grandes supermercados de Hermosillo se “les fue la mano” con tantas alzas y debido a la supuesta escasez de productos este fin de semana, no se midieron, afectando al público consumidor, porque no existe autoridad que les marque el alto…Ni modo, así está el país.

 

Las familias no hayan en qué supermercado comprar el mandado de la semana, o de la quincena, ya que los propietarios de estos se pusieron de acuerdo para incrementar los precios de los productos básicos. Esto afecta a todos los consumidores, principalmente a las familias de escasos recursos económicos, como siempre. Se registraron aumentos en fin de año, cuando la mayorías de las personas traían dinero y no se sintió, luego los primeros días del año y ahora para este fin de semana las alzas en los productos y servicios se fueron “a las nubes”, sin medir las afectaciones.

 

Este sábado toma protesta Ernesto De Lucas como dirigente del PRI en Sonora

 

Este sábado a las 10:00 de la mañana tomará protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, ante la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. La líder nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massiu, será la encargada de tomarle la protesta al “Pato”. En un acto en donde estarán presentes los representantes de las centrales del PRI, así como los posibles candidatos a la gubernatura de Sonora para el 2021.

 

También, a las 12:00 horas, habrá misa por el eterno descanso de los comunicadores que murieron en 2018

 

También, a las 12:00 horas, el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, oficiará una misa a los representes de los medios de comunicación y sus familiares, por el eterno descanso de los periodistas y comunicadores que se nos adelantaron en el camino en año pasado 2018. Claro, podrán asistir todas las personas que lo deseen, incluyendo a los funcionarios de los tres niveles de gobierno. La ceremonia se llevará a cabo en la catedral de Hermosillo.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos… www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios