Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

2019 ¿cómo vendrá?

*Muchas pifias en pocos días del Presidente

*Primero hago y después consulto, la forma

*Recolección de basura volverá a normalidad

Preocupante en verdad ver un gobierno que apenas inicia y ya son muchas las pifias cometidas, con intención, por omisión o por ignorancia, pero tales errores llevan al mismo final: incertidumbre y augurios negativos.

Estamos viendo decisiones, a todas luces arbitrarias, que pueden conducir al país a una crisis política, económica y social. Estamos ante un Mandatario que todo debe ser como él dice, sin importarle la Ley, la cual puede cambiar o violar, pero se hace lo que él desea.

Quito y luego consulto, ordeno y después veo si es legal o no. Es muy poco el tiempo del nuevo gobierno para hacer tantas cosas que la mayoría de los observadores coinciden en que no es lo mejor.

Paco Ignacio Taibo estaba impedido para tomar la dirección del Consejo del Fondo de Cultura pero no importa, Lo meto y luego cambio la Ley, y como el Congreso de la Unión está a su disposición, pues no hubo ningún obstáculo para modificarla.

Antes, anuncia el tren Maya y la construcción de refinerías en su estado natal y luego consulto al “pueblo sabio”.

Ahora, va por la desaparición de la Reforma Educativa y se anuncia la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa para conformar a la CNTE que lo apoyó en su campaña.

Quita la promoción turística que tanto beneficio ha traído al país, a tal grado de que México ocupa el sexto lugar en el mundo como destino turístico. Ese impuesto que el propio turista paga y era destinado a la promoción mundial de los centros turísticos mexicanos, ahora se destinará a su proyecto personal del tren Maya.

A diario vemos declaraciones contradictorias de su equipo o supuestos errores de redacción en iniciativas de Ley. Por la mañana se dice que el futuro aeropuerto de Santa Lucía solo será para vuelos internacionales y el actual únicamente para los traslados nacionales, pero por la tarde dicen que no es así, sino que ambos tendrán llegadas y salidas nacionales e internacionales.

Anuncian la desaparición del Seguro Popular y con ello dejan desprotegido del servicio médico a millones de mexicanos, aunque afirman que el IMSS los atenderá. La realidad es que el Seguro Social apenas cumple a sus derechohabientes por lo tanto es difícil que al menos en el corto plazo pueda también cubrir las necesidades de esas familias que no tienen ningún tipo de servicio médico y era el Seguro Popular su única alternativa de atención. Tampoco olvidar que el IMSS es sostenido en parte por las cuotas obrero-patronales y no sería justo les bajará la eficiencia del servicio que a ellos les cuesta.

La ambición de tener un control absoluto del poder ha iniciado una guerra entre el Poder Ejecutivo, y su aliado el Legislativo, en contra del Judicial. El reducir la remuneración económica a los integrantes de ese poder ha sido el pretexto para tratar de tener el control. Y como los ministros no se han dejado, comienza la guerra exhibiendo a algunos de sus integrantes como ejemplo del privilegio (que la verdad también resulta exagerada e insultante). En mi opinión los ministros de la Corte han equivocado la estrategia porque en lugar de proteger sus altos salarios lo que deben defender es la autonomía del poder que representan.

Todos los días hay algo nuevo que desconcierta, y en algunos casos resulta muy distinto a lo prometido, como eso de querer bajar el sueldo de los empleados de limpieza de la Cámara de Diputados. Si bien es cierto es un servicio contratado, lo que buscan ahora es reducir el monto del contrato tomando como base un salario de 100 pesos en lugar del actual de 130 pesos diarios. Esos trabajadores, 468, ya prepararan una manifestación donde pedirán se cumpla la promesa de López Obrador de aumentar los salarios no disminuirlo. Y pensar que muchos de esos trabajadores votaron a favor de MORENA porque creyeron en las promesas del ahora Presidente de México. Otros cientos o miles de empleados del SAT están siendo despedidos y la misma suerte correrá para otros tres mil del ISSSTE.

A partir del uno de enero, el salario mínimo aumentó y en la frontera se duplicó. Ese es un punto bueno al igual que la disminución del IVA e ISR en la zona fronteriza con los Estados Unidos.

Para terminar el año, en pleno 24 de diciembre, mueren en accidente aéreo la Gobernadora de Puebla, Martha Erika

Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, Senador y ex gobernador de esa entidad.

Y el 2019 se inicia con escases de gasolina en más de 10 entidades del país y el EZLN advierte al Presidente López Obrador que no permitirán la construcción del Tren Maya.

Ningún Presidente había llegado al cargo con la legitimidad de tantos votos (más de 30 millones) pero tampoco ninguno había sido tan cuestionado en los pocos días que tiene en el poder.

Uno de los riesgos para López Obrador es no dar resultados relativamente rápido ante la gran expectativa que despertó en esos millones de votantes.

El 2019: Año de expectativas e incertidumbres.

Al tiempo.

RECOLECCIÓN DE BASURA VOLVERÁ A LA NORMALIDAD

En días pasados, Norberto Barraza, titular de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, anunció “con bombos y platillos” que a partir del 18 de febrero, el servicio de recolección de basura en todas las colonias de la ciudad será de dos veces a la semana, como si fuera una novedad cuando en realidad es volver a lo que ya se tenía hasta el último día de la administración anterior y fue la actual la que lo redujo a un solo un día.

 

Qué bueno que todo vuelva a la normalidad, a lo que estamos acostumbrados los hermosillenses, pero lo que no se ve bien es que lo quieran hacer ver como un logro de la actual administración, la cual deja la percepción de que intencionalmente aumentó el problema para luego conseguir resolverlo a su manera, es decir con renta de unidades que al final saldrán mucho más costosas que haberlas comprado. Ah, y de paso lograr que algunos ciudadanos cooperen con esa cuota “voluntaria” para el servicio de recolección de basura.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios