Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

2019: Año de Incertidumbre

Tradicionalmente, en cada inicio de calendario nos prodigamos los más optimistas deseos de bienestar y prosperidad; sin embargo, al plantarnos en el terreno de la realidad, tan halagüeñas y jubilosas expresiones, lanzadas al calor de copas y apapachos, las vemos caer estrepitosamente. Así hemos iniciado nuestro transitar cada nuevo año.

Hoy, las políticas del gobierno de la cuarta transformación, plagadas de contradicciones, han generado incertidumbre y desconfianza entre los sectores productivos y empresariales del país sobre las expectativas de cambio prometido, abonando además generalizadas expresiones de repudio ante la cascada de despidos de funcionarios públicos de “abajo”.

Asimismo, los mandatarios de diversas entidades federativas agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), también expresaron su inconformidad al ver reducidas las participaciones federales destinadas a obras en sus entidades.

Como resultado de la política de austeridad republicana, Sonora también recibió fuerte revés. 57 proyectos por 22 mil millones de pesos para la realización de diversas obras prioritarias de la región, propuestos por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para el ejercicio de este 2019, fueron anulados debido al concepto de austeridad.

Ante tan incierto panorama, los sectores empresariales sonorenses lanzaron muy conservadores pronósticos económicos para este 2019. Podría ser de muy bajo el crecimiento, afirman. (El Imparcial 01/01/2019). Según sus pronósticos, el comportamiento de la economía nacional para este año será similar al de 2018, al ubicar el Producto Interno Bruto (PIB) en 2.2 por ciento.

En cosas más amables, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Hacienda, anunció la continuidad de la política de apoyo en el pago oportuno en la revalidación de placas para vehículos automotores correspondiente a este año. El costo de la revalidación no sufrirá aumento; será de mil 298 pesos…En el municipio de Victoria, Durango, fue detenido el doctor Bernardo Campillo García, ex titular de los servicios médicos de Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías. Según la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, el doctor Bernardo Campillo, acusado de falsear información en declaraciones patrimoniales, fue trasladad a esta capital…Con una inversión conjunta entre Federación y Estado, de 91.1 millones de pesos, se realizan los trabajos de ampliación del bulevar Las Quintas, en el tramo del Vado del Río y la prolongación del bulevar Serna. Los trabajos presentan un avance del 80 por ciento.

Al Botepronto.

De nuevo en el escenario nacional, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) alzó la voz contra el proyecto del presidente López Obrador sobre la construcción del Tren Maya que asegura afectaría la región Lacandona, a lo cual López Obrador respondió en tono jocoso que “nadie me van a cucar”. ¡Órale!

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmaail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios