Deja “Sergio” beneficios a Sonora; no hay reportes de pérdidas humanas


Carlos Jesús Gutiérrez, aspirante al Premio del Deportistas sonorense

Gracias a las medidas preventivas tomadas por las autoridades estatales, la Tormenta Tropical “Sergio” no dejó pérdidas de vida a su paso por Sonora, solo materiales, principalmente en el municipio de Guaymas. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión de Protección Civil en donde se planearon acciones para evitar en todo lo posible que el fenómeno natural afectara a la población en general. Sí hubo importantes pérdidas materiales.


Gracias a las medidas preventivas tomadas por las autoridades estatales, la Tormenta Tropical “Sergio” no dejó pérdidas de vida a su paso por Sonora, solo materiales, principalmente en el municipio de Guaymas. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión de Protección Civil en donde se planearon acciones para evitar en todo lo posible que el fenómeno natural afectara a la población en general. Sí hubo importantes pérdidas materiales.

 

En Hermosillo, como siempre, se inundaron calles, avenidas y bulevares, convirtiéndose estas en verdaderos ríos. Asimismo, algunos fraccionamientos quedaron incomunicados, debido a que sus accesos se vieron afectados por las fuertes corrientes de agua de lluvia. No tengo información de cuántos árboles fueron derribados por los fuertes vientos, pero sí fueron algunos en todo el municipio. Las autoridades municipales de inmediato empezaron a trabajar para evitar desgracias.

 

Hasta el cierre de este espacio, no había reportes de los daños ocasionados por “Sergio” en su paso por Sonora, pero sabemos que no hubo muertes que lamentar, solo daños materiales que ascienden a varios millones de pesos. Siempre hay que esperar el informe final de las autoridades correspondientes…Lo bueno, que ya pasó la amenaza y que todo volverá a la normalidad. Ahora Hermosillo tendrá más baches, echándose a perder lo bacheado a principio de Semana. Lástima.

 

La secretaría de Gobernación levantó las alertas en el estado de Sonora previstas por el fenómeno natural “Sergio”, informó el Coordinador estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, quién señaló que la Tormenta Tropical se convirtió en baja presión remanente, dejando daños en infraestructura, árboles y postes en algunos municipios por la lluvia y fuertes vientos.

 

"Ya 'Sergio' cada vez se disipa y deja de afectar a nuestro estado, por ello mismo, la Secretaría de Gobernación ha levantado ya las alertas para el estado de Sonora, ya no nos encontramos en ningún color, se cierra este capítulo por parte del Sistema de Alerta Temprana", afirmó, Flores Chong.

El Comité de Operación de Emergencias (COE), indicó el funcionario estatal, seguirá con las acciones inmediatas para restablecer la energía eléctrica y suministros de agua en algunas comunidades de Guaymas. Precisó que la Carretera 36 Norte, que conecta a Hermosillo con Puerto Libertad, se encuentra cerrada al tránsito vehicular debido a escurrimientos de vados y arroyos.

"Nos reportan, también, que entre Moctezuma y Nacozari (de García), unos deslaves que hacen necesario transitar con precaución, les pedimos que estén atentos a estos avisos, poco a poco iremos recuperando la dinámica en el estado, debido a lo que dejó la Tormenta Tropical 'Sergio' en su momento", aseguró.

Por su parte, Carlos Jesús Arias, Director de la UEPC, detalló que en la parte noroeste de Sonora, en los municipios de Moctezuma, Nácori Chico, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, todavía se podrían registrar lluvias importantes, por lo que solicitó a la población de esta región mantener las acciones de prevención.

En cuanto a las precipitaciones, dijo, se registraron en prácticamente todo el estado, siendo el Valle del Mayo con 100 milímetros; Mátape con 95 milímetros; la Costa de Hermosillo con 90 milímetros; Cobachi, comunidad de La Colorada y Hermosillo con 85 milímetros.

Carlos Jesús Arias añadió que las ráfagas de viento más potentes se registraron en Guaymas con hasta 76 kilómetros por hora; el Valle del Mayo con hasta 75 kilómetros por hora; la Costa de Hermosillo con hasta 65 kilómetros por hora y Hermosillo con hasta 64 kilómetros por hora.

 

Carlos Jesús Gutiérrez, aspirante al Premio del Deportistas sonorense

 

 

NOMBRE: Carlos Jesús Gutiérrez Bobadilla FECHA DE NACIMIENTO: 27 Diciembre 2000. EDAD: 17 años. 


ESCUELA: Preparatoria UVM Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México. DEPORTE: Futbol americano ORIGINARIO: Hermosillo, Sonora. DATOS DESTACADOS:  Único hermosillense en participar actualmente en la mejor liga juvenil en México de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), primero en estudiar becado en UVM Lomas Verdes y actualmente Campeón Nacional Juvenil 2018. Prospecto para en un futuro, ser parte de la Liga Mayor de la institución.



En el mes de septiembre, Carlos Gutiérrez y todo el equipo, fueron reconocidos a nivel nacional por su campeonato, en las instalaciones de la UVM, en el marco de un partido oficial de la Liga Mayor.

 

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.


Más información

¿Quién solucionará el problema de Salud de Hermosillo? Muchas moscas y zancudos

Aprueban proyecto de dictamen para la designación del nuevo Fiscal de Sonora

Cruza por Sonora un grupo de migrantes centroamericanos con destino a Tijuana, BC

Ernesto Munro Palacio será el próximo Presidente Estatal del PAN.

El domingo será la elección del PAN para nombrar a sus dirigentes, nacional y estatal

Le va bien al Ayuntamiento de Hermosillo; ojalá compre vehículos recolectores de basura

Plantea Gobernadora Claudia Pavlovich necesidades del Estado a Diputados Federales

Gestiona Gobernadora ante próximo Gobierno federal conclusión de la “Cuatro Carriles”

Ojalá que los legisladores panistas y priistas de Morena voten a favor del pueblo

Los comerciantes del Centro están haciendo su diciembre en noviembre  

Reciben coronas de muerto dos agentes de la policía municipal de Hermosillo

Estresante manejar en la “Cuatro Carriles” tramo Magdalena- Nogales sin señalamientos

Hermosillo se deteriora y no se ve “nada claro” por parte de la administración municipal

Libera tribu Yaqui caseta de cobro en Esperanza en carretera de “Cuatro Carriles”

Qué bien que estén limpiando los panteones para la celebración del Día de Muertos

Firman convenio de coordinación instituciones de salud de Sonora: Gobernadora

Acuerdan Estado y municipios pedir apoyos a la Federación para atender a migrantes  

Van mujeres por consolidación e igualdad de género. ¡Duro contra los hombres!

La diputada María Dolores del Río se pronunció en contra del aborto

Miles de centroamericanos cruzan México para tratar de llegar a Estados Unidos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios