Científicos trabajan para clonar un caballo prehistórico


Este es solo el primer paso para completar un viejo sueño de los investigadores: clonar un mamut

Quizá dentro de poco sea posible clonar el bebé de un caballo paleolítico encontrado en Yakutia, la región más fría de Rusia. Si el proyecto tiene éxito, los científicos explican que el siguiente será el mamut lanudo.

Los restos del “caballo de Lena”, una cría que vivió hace unos 30 mil o 40 mil años, se encontraron en un estado de conservación casi perfecto. Según los investigadores, esta especie es genéticamente diferente a la que se encuentra actualmente en Yakutia.

El animal prehistórico tenía solo 20 días cuando murió y los científicos esperan devolverle a la vida usando su ADN.

Semión Grigóriev, director del Museo del Mamut en Yakutsk, afirmó que un equipo de científicos rusos está trabajando con la Fundación Coreana de Investigación Biotecnológica Sooam en este proyecto.

“El cadáver del animal está en un estado de conservación único”, afirmó Grigóriev. “Los tejidos musculares están en excelentes condiciones, así que hemos obtenido algunas muestras muy prometedoras”.

El “caballo de Lena” es solo el primer paso para completar un viejo sueño de los investigadores: clonar un mamut.

Hay planes para construir un nuevo centro científico de paleogenética, afirmó Evguenia Mijáilova, rectora de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk. Además, explicó que el plan cuenta con el apoyo del gobierno regional de Yakutia. Aunque los científicos siguen buscando fuentes de financiación. 

El objetivo principal del nuevo centro será clonar mamuts y otros animales antiguos.

“Carecemos de fondos suficientes en estos momentos. Se necesitan casi seis millones de dólares para llevar adelante el proyecto”, declaró Mijáilova.

En 2014 se estableció en Yakutia un laboratorio de biotecnología dedicado al estudio de células de animales prehistóricos, en cooperación con la Fundación Coreana Sooam.

Los científicos habían comenzado a investigar el genoma del mamut mucho antes. En la región se han encontrado numerosos restos de animales prehistóricos. De hecho, Yakutia se conoce por ser la fuente del 90% del marfil de mamut que hay en el mundo.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios