Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

México Siglo XXI

*El magno evento de la Fundación Telmex-Telcel

*“invertir, crear y creer siempre en México: Slim D.

*Podría ser una vez semanal recolección de basura

He tenido el privilegio de asistir los últimos años al magno evento de la Fundación Telmex-Telcel, “México Siglo XXI”, y siempre regreso lleno de optimismo, y en esta ocasión, en su edición 2018, no fue la excepción. El mensaje central de todos los exponentes es entender que todo se puede, todo es posible, cuando se tiene voluntad, disciplina, capacitación constante y esfuerzo para alcanzar un sueño. No importante donde estés y a donde quieras llegar. Si lo sueñas y lo quieres, lo logras. Y hay un común denominador en estos personajes: alcanzar una meta personal y lograr objetivos que beneficien a los demás. Nunca, o pocas veces se habla del éxito económico, tal parece que ese viene solo, pero nunca fue el fin principal.

El evento es dirigido a 10 mil becarios de la Fundación Telmex-Telcel provenientes de todo el país que se reúnen en el Auditorio Nacional para escuchar e intercambiar opiniones con líderes del mundo en distintos rubros: tecnología, medicina, deportes, artes, política, gobierno, comunicación, literatura, finanzas.

Ponentes de la talla de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz; Al Pacino, actor estadounidense; el cineasta mexicano Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki; el actor Sylvester Stallone; Kobe Bryant, ex estrella de la NBA con cinco títulos de liga; Carlos Puyol, exfutbolista estrella del Barcelona y de la Selección de futbol de España.

Y el viernes pasado los expositores fueron el ex Vice-Presidente de los EEUU, Dick Cheney ; el ingeniero, médico y empresario Peter H. Diamandis, fundador y presidente de X Prize Foundation, cofundador de Singularity University y coautor de exitosos libros; el piloto de aviación retirado Chesley Burnett, quien en 2009 logró salvar a todos los pasajeros de su avión luego de perder ambos motores; el piloto mexicano de Fórmula1 Sergio “Checo” Pérez; el empresario Eduardo Serio; y el mundialmente conocido actor y cantante John Travolta.

El evento fue amenizado por el dúo austriaco The Clairvoyants, magos y mentalistas, y el cierre del programa a cargo de J. Balvin, cantante colombiano de reguetón y música urbana.

El día inició con la inauguración del evento a cargo de Carlos Slim Domit, quien les recalcó a los becarios, son la generación del bienestar posible, “háganlo realidad”.

El presidente del Grupo CARSO, les hizo ver a los presentes, todos estudiantes destacados del país, que la actual generación de jóvenes es la de mayor trascendencia para México.

“Vivimos una nueva era, la más rápida, de más impacto en todas las actividades, y si la entendemos y aprovechamos, la de mayor trascendencia como generadora de bienestar general".

Comentó que en su juventud no sabía a qué se iba a dedicar, pero tuvo la fortuna de nacer en una familia muy unida y de sólidos principios, donde aprendió a respetar y a respetarse, y a valorar siempre la amistad, la generosidad y el optimismo. Así, les dijo a los jóvenes, se dio cuenta que sea cual sea la actividad, uno debe entusiasmarse y comprometerse, crecer profesional, personal y emocionalmente.

Slim Domit puso mucho énfasis al señalar que “ninguno somos perfectos, la diferencia está en saber que no lo somos. Ustedes son los estudiantes destacados, el primer paso ya lo dieron”.

“Ustedes son una generación de esperanza para nuestro país. Son la generación del bienestar posible; pero nunca olviden que la educación no es garantía, es una herramienta, pero la actitud ante la vida es el motor”.

Recordó que en las últimas décadas ha habido mexicanos que marcaron el rumbo de la historia como Octavio Paz, Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Mario Molina, Carlos Slim Helú y Teodoro González de León.

Y destacaron porque pensaban y actuaban en grande. “A su experiencia le agregaron grandes objetivos y después resolvieron detalles. Tuvieron visión, pasión y liderazgo. Ahora les toca a ustedes comenzar a construir su historia porque todos estos atributos no se aprenden en una fórmula, no están en libros de texto y no son en grupo”.

En otra parte de su discurso, Carlos Slim Domit reiteró el compromiso y responsabilidad de “invertir, hacer, crear y sobre todo creer, siempre en México; falta mucho por realizar y nuestro compromiso a ello es irrenunciable”.

Luego les dijo a los becarios de la Fundación Telmex-Telcel, “ustedes son privilegiados por su esfuerzo y el de sus familias, pero más privilegiada debe ser la sociedad por tenerlos como sus próximos líderes. Son una generación de esperanza para nuestro país, son la generación del bienestar posible, háganlo realidad..."

Por cierto, en lo particular me dio mucho enterarme que Sonora es de los estados que más becarios tiene con 14 mil 327 estudiantes, solo superado por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, lo cual significa el nivel de educación existente en nuestra entidad.

(Desde el Kiosco va un reconocimiento a Renato Flores y su equipo, Xaviera, Héctor, Alfredo, por todas las atenciones de parte de Fundación Telmex-Telcel)

HERMOSILLO “COCHINÓN”

El solo escuchar de la alcaldesa electa Célida López la posibilidad de que en Hermosillo solo se recolecte la basura una vez a la semana, por la falta de unidades en buen estado, pone “los pelos de punta” a toda la sociedad capitalina.

Imagínese usted como se verían las calles de todas las colonias con basura acumulada de una semana. Si de por si dos días a la semana no es la ideal recolección, pues ahora reducirla a uno, simple y sencillamente nos convertiríamos en los “cochinones” no únicamente del estado sino del país.

Antes, en Hermosillo la recolección era de tres días a la semana, incluso me parece que en Cajeme sigue siendo así, al igual que en otras muchas ciudades del país como es el caso de Chihuahua, una ciudad similar a la nuestra en población y en extensión territorial.

Más allá de promesas de campaña, un gobierno municipal, por lo reducido de su presupuesto, solo tiene que garantizar los servicios de alumbrado público, recolección de basura, bacheo y vialidad y desde luego seguridad pública.

Y si de inicio no puede asegurar el servicio medianamente eficiente de recolección de basura, pues entonces habrá no un mal sino un pésimo inicio de administración.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios