Difícil situación del Ayuntamiento de Hermosillo; mucha deuda y pocos ingresos


Célida López Cárdenas, Presidenta Municipal electa de Hermosillo y el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La nueva administración municipal de Hermosillo necesitará todo el apoyo del Gobierno federal para poder superar la crisis económica, luego de que la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, declaró que la capital sonorense tiene una deuda de mil 500 millones de pesos, por lo que no será fácil gobernar los próximos tres años. Esta deuda millonaria se viene arrastrando desde gobiernos anteriores, pero llegó la hora de marcarle un alto. ¿Podrá pagarse en tres años de administración?


La nueva administración municipal de Hermosillo necesitará todo el apoyo del Gobierno federal para poder superar la crisis económica, luego de que la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, declaró que la capital sonorense tiene una deuda de mil 500 millones de pesos, por lo que no será fácil gobernar los próximos tres años. Esta deuda millonaria se viene arrastrando desde gobiernos anteriores, pero llegó la hora de marcarle un alto. ¿Podrá pagarse en tres años de administración?

 

La Presidenta Municipal señaló que los gobiernos anteriores se endeudaron en forma alarmante; en los gobiernos 2009-2012, del alcalde panista Javier Gándara Magaña, se incrementó la deuda en 80 por ciento; de 2012 a 2015, con Alejandro López Caballero, el incremento fue de un 124 por ciento; mientras que en la actual administración de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, se tuvo un incremento de 500 millones de pesos, debido a un préstamo para arreglar las calles.

 

Con los 500 millones de pesos se rescataron las principales vialidades, porque el municipio estaba totalmente deteriorado. Con esta deuda de mil 500 millones de pesos, Hermosillo pasó a ubicarse entre los más endeudados del país, junto a Monterrey, Tijuana y Guadalajara. O sea, Hermosillo es un municipio pobre, y no como muchos creíamos, ya que solo recibe un presupuesto anual de tres mil millones de pesos, en donde el 88 % se va a gasto corriente, y el 12 % a gasto de inversión.

 

El Municipio de Hermosillo seguirá teniendo el apoyo del Gobierno del Estado, de eso estoy seguro, ahora dependerá de la nueva Presidente Municipal, Célida López Cárdenas, realizar sus gestiones ante la Federación para lograr sacar adelante a nuestra capital sonorense.  Creo que lo logrará, porque es una mujer entrona, además lleva muy buena relación con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Esperemos que a Hermosillo y a Sonora le vaya muy bien.

 

Se reunirá López Obrador con funcionarios del gobierno de Donald Trump

 

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este viernes con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una visita con carácter simbólico en la que también se empezará a definir la nueva etapa de la relación bilateral.

 

En la comitiva, que llegará por la  mañana y que también se reunirá con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, estará el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

 

Se trata del primer acercamiento en persona entre el equipo de López Obrador y el gobierno de Trump, quien ya ha hablado vía telefónica con el virtual ganador de la elección presidencial.

En primer lugar, la delegación conversará con Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. Asimismo, está previsto que Pompeo se reúna con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

De acuerdo a lo informado por el equipo de López Obrador, entre las 13:00 y 14:00 horas locales (18.00-19.00 GMT) la delegación estadunidense se desplazará las oficinas de transición, ubicadas en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

 

Muere el médico pediatra Norberto Sotelo Cruz

 

A causa de una enfermedad dolorosa, impune e indecente, a la que la ciencia aún no encuentra remedio, este jueves murió el médico pediatra Norberto Sotelo Cruz, que llevaba más de 35 años laborando en el Hospital Infantil de Estado de Sonora, del que fue director.

También fue investigador de la Universidad de Sonora, donde fue miembro de la Junta Universitaria y jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. La trayectoria de Sotelo Cruz se puede definir en una sola palabra: excelencia, y su calidad humana fue siempre el rasgo fundamental de su vida profesional y cotidiana, su moneda de cambio.

Oriundo de Cumpas, Sonora, Norberto Sotelo fue el mayor de siete hermanos; se tituló como médico por la UNAM en 1974, y como pediatra en 1978, avalado por el Hospital Infantil de México. El ser una persona íntegra e integral le hizo ganar el cariño de la sociedad sonorense y el respeto de la comunidad médico.

Se reúnen gobernadores con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Con el compromiso de trabajar en equipo de manera coordinada a favor de México, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó en la primera reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.


Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios