Morelos y Tlaxcala activan alerta por fuente radiactiva robada


La fuente radiactiva, sustraída en la Ciudad de México, es un isótopo radiactivo llamado iridio 192, el cual se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100.

Ante la alerta emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil por el robo de una fuente radiactiva sustraída durante el fin de semana en la Ciudad de México, en Tlaxcala activaron protocolo de protección a la población, informó la CEPC.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en un comunicado, resaltó que personal capacitado de la dependencia lleva a cabo medidas de búsqueda de manera conjunta con autoridades de los 60 municipios de la entidad, para prevenir riesgos en caso de localizar el material.

La dependencia estatal destacó que contribuye en el operativo de búsqueda en coordinación con los estados de Morelos, Ciudad de México, de México, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Pluma Morales comentó que de acuerdo con las autoridades federales la fuente es de bajo riesgo; sin embargo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja correctamente y bajo condiciones de seguridad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil subrayó que emitió una serie de recomendaciones a la población, para que conozca cómo actuar en caso de identificar la fuente radiactiva.

Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a reportar el hallazgo del equipo al número de emergencias 911 o al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad, al mismo tiempo de exhorta a la población a no manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo.

MORELOS TAMBIÉN ACTIVA PROTOCOLOS

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó en un comunicado que derivado de la alerta emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear sobre el robo de una fuente radiactiva en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, se han activado los protocolos correspondientes en el estado con la finalidad de coadyuvar ante esta situación.

En el texto, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la CEPCM, pidió a la ciudadanía que en caso de encontrar el artefacto notifique el hallazgo de manera inmediata a las autoridades a través del número de emergencias 911 y a los números de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918, 045 (55) 2729 9726.

Destacó que esta alerta fue replicada hacia las áreas municipales de protección civil y dependencias estatales, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos de la mitigación del riesgo para la población.

Bermúdez Alarcón detalló que la fuente radiactiva es un isótopo radiactivo llamado iridio 192, el cual se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

Asimismo, indicó que la fuente es de bajo riesgo; sin embargo, puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor y si no se maneja en condiciones de seguridad apropiadas; la inadecuada manipulación de este artefacto podría ocasionar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o esté en contacto con ella durante un lapso de tiempo determinado.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios