No minimicemos la cultura y las artes.


Muy interesante el ejercicio que una radio local realiza sobre tomar temas de interés ciudadano  y contrastar la opinión de los diversos candidatos que aspiran a dirigir nuestra desnaranjada ciudad.

 

Y así vemos que todos coinciden en la necesidad de entrarle de lleno a combatir la inseguridad; son las estrategias a seguir y programas por implementar los que marcan la diferencia entre quienes se ostentan como candidatos de determinado color, imposible etiquetarlos ya por sus ideologías.

 

Y aunque se tiende a minimizar temas como el fomento a la cultura y deporte como actividades a impulsar en las administraciones municipales -tan es así que los presupuestos asignados para ello son irrisorios-, es una realidad que sin una buena estrategia que combine educación, cultura y deporte, no podrán resolverse de fondo los problemas de inseguridad, como lo son el incremento en los índices delictivos asociados a la venta y consumo de drogas y/o vandalismo juvenil.

 

Es evidente que entre los candidatos hay diferencias sustanciales; y mientras algunos solo asocian cultura a las Fiestas del Pitic, entendible por ser casi lo único que se organiza; otros plantean aumentar el presupuesto a cuando menos el 2% del total municipal; los hay quienes piensan en inversión privada para ello; pero la mayoría coincide en incentivar talentos locales y el rescate de plazas y espacios públicos para fomentar el gusto a la cultura y las artes.

 

Independientemente de que la actividad cultural debe tener programas bien estructurados de mayor alcance y penetración, principalmente, entre los niños y jóvenes, nos parece muy encomiable rescatar la idea que un ex rector manejó en su momento de aprovechar al máximo el talento artístico de los jóvenes que estudian algunas de las muy variadas expresiones artísticas y culturales  que se cultivan en la Universidad de Sonora.

 

Súmele usted el servicio social y prácticas profesionales de miles de estudiantes de licenciaturas complementarias, como trabajo social, psicología, deporte y bellas artes, por mencionar algunas, y se tendría un ejército de jóvenes deseosos de colaborar para inducir cambios.

 

Una idea lanzada al aire para quien llegue a la presidencia municipal: que se acerque a las instituciones de educación superior para que, a través de una participación corresponsable y estructurada, podamos juntos marcar la diferencia y hacer de nuestras comunidades un mejor lugar para vivir.

 

 

Pinky:  lo mejorcito de MC

 

La ex regidora y comunicóloga, Rosa Elena Trujillo, mejor conocida como “La Pinky” en el ámbito académico y raza de los medios, es reconocida por haber sido la piedrita en el zapato -peñasco, dicen algunos- del ex alcalde Manuel Ignacio Acosta, por su postura a la hora de cuestionar algunas decisiones del cabildo en la toma de decisiones del municipio.

 

Hoy, la Pinky aspira a la diputación estatal por el distrito 9 local y, según fuentes confiables, trae ya numeritos muy confiables a su favor.

 

Aunque no siempre estuvimos de acuerdo con ella, a todas luces era evidente que su postura respecto a los temas de interés público reflejaban el sentir de un segmento ciudadano que, en los diversos foros de opinión así se manifestaban.

 

Se comenta que la opinión favorable que los hermosillenses tienen respecto de Movimiento Ciudadano, refleja el actuar de la ex regidora en los temas que verdaderamente impactan el devenir y bienestar ciudadano.

 

Reconocimiento tácito de tirios y troyanos del que, es evidente, se cuelgan todas las candidaturas de MC, incluyendo al que aspira a la presidencia municipal por estas siglas, quien con algunos claroscuros en su actividad legislativa, justo es reconocerle no se equivoca al afirmar que trae un equipo de potenciales servidores públicos muy preparados e interesantes.

 

Bueno sería que, tomando el ejemplo que Ma. Dolores Del Río les dio cuando pudiendo ser regidora por MC al perder la presidencia municipal el pasado trienio, declinó a favor de la Pinky, el hoy candidato a la alcaldía hiciera lo mismo, en caso de no resultar electo, para que no sigan siendo las mismas caras en los cargos que ocupe MC y puedan así seguir enarbolando la bandera de ser  un partido que realmente impulsa perfiles ciudadanos. Digo…

 

azaleal@prodigy.net.mx

@Lourdesazalea

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios