Secretaría de Economía lanza convocatoria “Jóvenes con talento 2018”


Buscan vincular sector educativo y empresarial

Para que los jóvenes universitarios salgan más preparados y antes de que finalicen su carrera se familiaricen con la problemática de las empresas, la Secretaría de Economía, junto con instituciones educativas y empresariales lanzaron la convocatoria “Jóvenes con talento 2018”.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en el Estado, resaltó que Sonora se ha posicionado tanto en el ramo automotriz y aeroespacial, por lo que es importante que los jóvenes conozcan las problemáticas reales de las empresas y salgan preparados a enfrentarlos, tal como lo ha instruido la Gobernadora Claudia Pavlovich desde el inicio de su gobierno.

“Todo es en el mismo sentido de ir generando este ecosistema, de ir alineando lo que es el sector educativo con las empresas para en algunos casos ir haciendo trajes a la medida, porque en ocasiones tenemos el privilegio de conocer las empresas que van a llegar”, reiteró.

Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico, detalló que el pre-registro de participantes será desde el 6 al 23 de febrero, el cierre para entrega de anteproyectos el 7 de marzo, el desarrollo de proyectos del 13 de marzo al 16 de mayo, y la publicación de resultados el 22 de mayo de 2018.

Son tres sectores los que participan, en automotriz la empresa Martín Rea, en Aeroespacial TE Connectivity, y en Alimentos y bebidas la empresa Pepsico, el premio será decidido por las empresas y el incentivo económico es de 30 mil pesos por sector.

“Nos apoyamos en un despacho consultor para que los estudiantes hagan o presenten sus proyectos con una metodología probada empresarialmente”, añadió Ceceña Salido.

Ignacio Danizhu Torres, encargado de Desarrollo Humano y Organizacional de Pepsico, agradeció el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de la Secretaría de Economía por tomar en cuenta las necesidades de las empresas y fomentar e incentivar a los jóvenes a prepararse en problemáticas reales.

Jaime Corella Urias, gerente de Recursos Humanos de TE Connectivitty división aeroespacial, dijo que este tipo de iniciativas, como Jóvenes con Talento, es la mejor forma para que los estudiantes se involucren y aprendan a enfrentarse a problemas del día a día.

“En muchos casos estas problemáticas para los ingenieros que están en activo (en su empresa) ya es común, y el que llegue una nueva visión, una nueva forma de cómo ver las cosas, facilita que tengamos ideas frescas de cómo poder resolver una problemática”, expresó.

Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) destacó la importancia de este tipo de oportunidades que el Gobierno del Estado brinda a los estudiantes de vincular el sector educativo con el empresarial.

“Para nosotros es una gran oportunidad poder demostrar la capacidad y las competencias que nuestros estudiantes están desarrollando en nuestra institución a través de la solución de retos y problemas que la industria tiene”, aseveró.

Las instituciones que participan son: Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad del Valle de México (UVM), Unilíder, CEUNO, Index Hermosillo, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecmilenio y Canacintra Hermosillo.

 

Datos:

* Los interesados deberán integrar un equipo de hasta 3 personas

* 3 sectores participantes:

- Aeroespacial: empresa TE Connectivity. Problemática: Implementar el SPC (Statistical process control)

- Automotriz: empresa Martín Rea. Problemática: Control de procesos de estampados.

- Alimentos y bebidas: empresa PEPSI. Problemática: Diferencias de inventarios en almacenes.

 

Fechas:

- Lanzamiento de Convocatoria: 9 de febrero de 2018

- Pre-registro de participantes: del 6 al 23 de febrero de 2018

- Taller PMI: 26, 27 y 28 de febrero

- Cierre para la entrega de anteproyectos: 7 de marzo de 2018

- Publicación de resultados fase 2: 12 de marzo de 2018

- Ejecución de proyector: 13 de marzo al 16 de mayo de 2018

- Entrega de Proyecto final: 18 de mayo de 2018

- Publicación de Resultados: 22 de mayo de 2018.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios