La Gobernadora Pavlovich les recordó a sus funcionarios a no sumarse a las campañas políticas


Qué bueno que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano les recordó a sus funcionarios que no deben sumarse a las campañas políticas de ningún candidato. Este fue un aviso a tiempo, porque algunos de ellos se han mirado en los actos del PRI que se han celebrado en los últimos días, con motivo de los registros de los precandidatos. Algunos dirán que fuera de las horas de trabajo sí puede colaborar con sus amigos, pero la mandataria fue muy clara. “Que renuncien”, dijo.


Qué bueno que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano les recordó a sus funcionarios que no deben sumarse a las campañas políticas de ningún candidato. Este fue un aviso a tiempo, porque algunos de ellos se han mirado en los actos del PRI que se han celebrado en los últimos días, con motivo de los registros de los precandidatos. Algunos dirán que fuera de las horas de trabajo sí puede colaborar con sus amigos, pero la mandataria fue muy clara. “Que renuncien”, dijo.

 

La Gobernadora Pavlovich advirtió que los recursos gubernamentales de su administración no servirán hacia ningún partido político, "y cualquier funcionario que desee apoyar a cualquier candidato tendrá que renunciar a su cargo antes de hacerlo". Sobre aviso no hay engaño, porque los políticos ponen sus reglas, que después de las tres de la tarde sí podrán, o los fines de semana.

 

Recuerden, a los funcionarios públicos les gusta hacer futurismo político y se les pegan a los candidatos, pero sin dejar su puesto en el Estado. No sé si la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, tomará las mismas medidas que la gobernadora Pavlovich, ya que el “Maloro” tiene pensado sumar a su campaña a varios funcionarios municipales de su confianza.

 

Al menos que los haga después de asegurar la candidatura a senador en la fórmula que encabeza la diputada federal con licencia, Sylvana Beltrones Sánchez, porque a como está la situación en el PRI, todavía se puede dar marcha atrás. El buen amigo Antonio Astiazarán Gutiérrez, no está nada contento con la dirigencia priistas, luego de negarle competir por la candidatura a senador.

 

La Gobernadora desde que tomó las riendas del estado ha hecho una serie de cambios en lo electoral, como en acortar los tiempos de campañas, así como evitar la contaminación visual evitando la propaganda en pendones que se colocaban en todos los postes de la energía eléctrica, de Teléfonos de México y del Cable Visión. Ni bardas pintadas habrá en las campañas.

Hay que recordar que la Gobernadora Pavlovich, con el fin de contribuir a disminuir la contaminación visual durante el período electoral, propuso al Congreso del Estado una iniciativa, que se aprobó por unanimidad, para erradicar la propaganda en pendones que ocupaban prácticamente cada poste del alumbrado en los 72 municipios de la entidad…Qué bien.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, en reunión celebrada este jueves en Hermosillo, agradeció el compromiso del Gobierno de Sonora para trabajar de la mano y brindarle a la ciudadanía un proceso seguro.

 

“En este ámbito de competencias federales y estatales no existen colores, no existen diferencias, en un ámbito federal todos los gobiernos estatales, federales y locales son iguales”, aseguró. La información, explicó, es fundamental para prevenir, detectar y denunciar los delitos electorales, por eso la importancia de coordinar los esfuerzos entre la Fepade y el Gobierno del Estado.

Presentes en la reunión, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Fiscal General de Justicia en el Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena; la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; El Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez; el Secretario Ejecutivo de la Consejería Jurídica del Estado, Erik Iván Jaimes Archundia y el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro.

 

 

Firman acuerdo interinstitucional para prevenir delitos electorales

 

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Tribunal Estatal Electoral (TEE)  y el IEE Sonora, firmaron un convenio de trabajo con el fin de prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

 

Este acuerdo fue signado por el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la magistrada presidenta del TEE Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo  y la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala. Como testigo de honor de este compromiso la Consejera Presidenta del INE en Sonora Olga Alicia Castro Ramírez, firmó el importante documento.

 

A través de este convenio, se establecerán y coordinarán acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información y estimular la cultura de la denuncia en materia electoral.

 

Díaz-Santana Castaños, fiscal especializado en delitos electorales indicó que la Fepade, pondrá a disposición, tanto del IEE Sonora como del TEE, a servidores públicos especializados en la materia para participar en conferencias y eventos que se organicen sobre temas de prevención de delitos electorales, transparencia y legalidad en los procesos electorales.

 

En este acuerdo interinstitucional, tanto el IEE Sonora como el TEE, se comprometen   a crear mecanismos para captar de la ciudadanía: sugerencias, quejas y/o solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias de hechos que pudieran constituir delitos electorales. Así como incluir en su página de internet información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y participación ciudadana; incluidos los sistemas de atención ciudadana con los que cuenta la Fepade.

 

En la firma de este acuerdo celebrado en el Salón de Sesiones del IEE Sonora estuvieron presentes las y los consejeros electorales, Ana Maribel Salcido Jashimoto, Vladimir Gómez Anduro, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Daniel Núñez Santos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, así como el secretario ejecutivo del IEE Sonora, Roberto Carlos Félix López.

 

Además del magistrado del TEE Sonora, Leopoldo González Allard; Silvia Alonso Félix, Directora General de Política Criminal de la Fepade; Pedro Pablo Chirinos Benitez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora y la arquitecta Elia Salas Sepúlveda, Coordinadora Operativa de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora.

 

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
 www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
 Twitter:@elreporteroson

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios