Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez


Inicia el vuelo El Pato De Lucas

*Solicita su registro a precandidato a la alcaldía

*Llega acompañado de su abuela y su esposa

*La Universidad de Sonora se internacionaliza

Muy formal, de traje oscuro, acompañado de su abuela, Doña Lila Grijalva de Hopkins y de su esposa María Eugenia Talamantes, Ernesto de Lucas, el popular “Pato”, llegó a su cita al comité estatal del PRI. El mismo manejaba su camioneta Nissan, modelo muy atrasado.

Eran las 8 de la mañana con 7 minutos. Adentro, en el salón Colosio, ya estaba instalada la comisión estatal de procesos internos del PRI, la cual preside el Dr. Manuel Robles Linares. Antes, incluso poco antes de las 8, aun no abría la Comisión, su horario es de 8 a 10 AM, llegó solitario el Dr. Francisco Tapia Lucero y solicito su registro como aspirante a candidato a la presidencia de Hermosillo. Fue atendido por la Comisión. Minutos después llegó el ahora ex secretario de educación y cultura, sin parafernalia, sin grupos de apoyo, sin porras. Solo escoltado por abuela y su esposa.

Ernesto llegó con una carpeta en mano, traía toda la documentación requerida por el PRI. Se le revisó y se dictaminó entregaba todos los documentaos señalados como requisitos en la convocatoria. Ahí mismo se le entregó su constancia de recepción de documentos. Robles Linares explicó que más tarde se daría el veredicto definitivo de si es aceptado o no su registro como precandidato. Que nadie lo dude que así será pues públicamente entregó toda la documentación.

Al salir, había más gente, priistas conocidos, lideresas tricolores de colonias, en su mayoría invitados, así me lo dijeron, por los aspirantes Kitty Gutiérrez, Flor Ayala y Ulises Cristópulos, pero no perdieron la oportunidad de saludar y manifestar su apoyo a Ernesto De Lucas. Desde luego también aprovecharon el momento para tomarse la foto con El Pato.

Ernesto entonces no va solo en busca de la candidatura, ahora tiene adversario y por tanto se habrá de decidir en una asamblea municipal, siempre y cuando, aclaro, el Dr. Tapia haya cumplido con todos los requisitos señalados por la convocatoria.

Hoy por la tarde, De Lucas recibirá su constancia de precandidato, según me confirmaron anoche fuentes del Revolucionario Institucional.

El afamado Pato De Lucas es ampliamente conocido por los hermosillenses, nació en Magdalena de Kino pero desde joven vive en la capital del estado. Aquí estudió su preparatoria, su carrera de derecho, aquí incursionó a la política, al lado de Eduardo Bours en su campaña a Gobernador. Continuó en su administración estatal primero como director de gobierno y luego como secretario de seguridad pública. De ahí pasó a ocupar la presidencia del comité estatal del PRI.

Posteriormente fue diputado federal por el Distrito 03, con cabecera en Hermosillo. Un distrito que había estado en manos del PAN por muchos años. El blanquiazul lo consideraba ya de su propiedad. Nunca imaginaron siquiera que el joven De Lucas con una campaña novedosa, creativa, le iba arrebatar esa posición. Pero así fue.

Su carisma y habilidad para las relaciones públicas, pronto le permitieron un gran acercamiento con el grupo legislativo más cercano a Enrique Peña Nieto, entre ellos Luis Videgaray. Cuando el entonces ex gobernador del Estado de México es nominado por el PRI su candidato presidencial, Ernesto De Lucas fue nombrado coordinador de campaña permanente en el país. En el proceso de transición del Presidente electo para el cambio de gobierno, encabezó la comisión del deporte.

Ya en el gobierno de Peña Nieto, De Lucas fue designado director de ProMéxico, dependencia responsable de llevar a cabo acciones para el fortalecimiento de la participación de nuestro país en la economía internacional, tanto buscando inversión extranjera para México como impulsando la exportación de productos nacionales.

De ahí, pasó a ser director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, oficina dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular era en ese entonces el hoy abanderado del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Y desde el inicio de la administración gubernamental de Claudia Pavlovich hasta la semana pasada, fue el titular de la secretaría de educación y cultura.

Hoy, el popular Pato De Lucas es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, técnicamente aun no lo es, pero de hecho sí.

Nació el 5 de septiembre de 1976. Es licenciado en derecho egresado de la Universidad del Noreste (ahora UVM) con maestría en Leyes y Gobierno en el Washington College of Law (Washington DC, EEUU).

El por qué podría ser un buen presidente para los hermosillenses, se los comentaré después.

LA UNIVERSIDAD DE SONORA SE INTERNACIONALIZA

*Este viernes Rector firmará convenios en Colombia

Como parte del programa de internacionalización de la Universidad de Sonora, este viernes el Rector Enrique Velázquez visitará Colombia donde celebrará una serie de convenios con instituciones de educación superior de ese país.

En Pereira, Colombia, se firmara un convenio con la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de formalizar el intercambio de docentes, investigadores y especialistas técnicos; elaboración de diseño de proyectos de investigación mancomunados, incluyendo el desarrollo de propuestas para financiarlos; y el intercambio de estudiantes.

Otro convenio será el de doble doctorado internacional con la Universidad Tecnológica de Pereira, concretamente el doctorado en Ciencias Biomédicas de esa institución y el doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

Los estudiantes participantes en este programa de doble doctorado deberán realizar una estancia mínima en la institución conveniada de 1 año, pudiendo realizarse de forma consecutiva o en periodos diferentes. Las fechas y organización de la estancia serán acordadas con los co-directores de tesis siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el presente convenio.

Otro convenio es la doble maestría internacional. Se trata de la maestría en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira y del programa de Maestría en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

En este caso, los estudiantes participantes en el programa de doble maestría deberán realizar una estancia mínima en la institución conveniada de 3 meses, y también podrá realizarse de forma consecutiva o en períodos diferentes.

Esta visita a Colombia es parte de la estrategia de consolidar la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y es una de las principales políticas del Dr. Velázquez que anunció desde el primer momento de asumir la Rectoría.

Incluso antes de ser elector Rector, en la mesa de los columnistas del Grupo Compacto, siendo aún aspirante a ese cargo, expuso que nuestra Alma Mater gozaba ya de un gran prestigio nacional pero era importante dar el siguiente paso: internacionalizarla.

Y por lo que se ve, pues ese proyecto no fueron solo palabras. Y Después de Colombia vienen otros convenios internacionales con instituciones de educación superior de gran prestigio en 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios