Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Rocas, nuevo sistema para frenar pasos peatonales


Cuando leí que el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Planeación, pretendía bloquear el paso peatonal por debajo del costoso puente entre la Universidad de Sonora y el Hospital General del Estado, utilizando enormes rocas, creí que era una de esas noticias falsas (Fake News), como las lanzadas por el racista y xenófobo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pero no fue así. A los pocos días la titular del Instituto Municipal de Planeación, Carolina Espinoza Guerrero, colisionó mi percepción al oficializar la colocación de enorme rocas en la conflictiva zona citadina con el fundamental propósito de obligar a las personas a utilizar el puente peatonal. Sin embargo, el retorno de paso de ambulancias al nosocomio, significaba una puerta abierta a los peatones de ahí la determinación oficialista de apostar un agente de tránsito para “instruir a los peatones a no cruzar por la calle”.

Tan prodigioso programa, basado en la utilización de rocas, informó la funcionaria municipal será implantado en otras zonas de alto riesgo. Así, en breve veremos la “siembra” de rocas sobre el camellón central frente a Asilo de Ancianos y frente a los hospitales del Issste y el San José, localizados sobre el bulevar Morelos, con reducido acompañamiento de plantas.

Como vemos por rocas no se frenará el publicitado programa municipal, jamás imaginado que pudiese ser puesto en operación en una población sedienta en extremo y que demanda con la urgencia del caso la realización de un programa de reforestación a fondo que además de generar a la ciudadania un estado de bienestar emocional combatirá, por otra vertiente, los índices de contaminación en el aire que se han venido incrementando en los últimos años.

Finalmente, la “siembra de rocas” nos lleva a pensar que los funcionarios con este encargo no consultaron a los expertos en estos menesteres al realizar esta medida que, considero muy buena en el fondo pero pésima en la forma, que por otra parte, hecha por tierra los buenos oficios que viene realizando el alcalde, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, por el mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad capital.

En este contexto de mejoramiento de la imagen urbana, el ayuntamiento continúa realizando el rescate diversos espacios públicos, retirando a personas en calidad de calle, así como el acumulamiento de basura y desperdicios generados en los predios y sectores citadinos tomados como refugio por los indigentes.

Durante el operativo de fin de semana fueron retiradas 9 personas y recolectadas 1. 6 toneladas de basura en tres sectores de la ciudad. El primero en Villa de Seris, el segundo bajo el puente de los bulevares Rodríguez y Luis Encinas y el tercero sobre el bulevar Ignacio Soto.

 

En estos operativos coordinados por la Secretaría del Ayuntamiento participan el Sistema DIF Hermosillo, Seguridad Pública, Servicios Públicos y la coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología. Bien.

Al Botepronto.

HOMICIDIOS. —Mal y de malas inicio este año para los cajemenses al continuar el baño de sangre en todos los rincones del municipio. En lo que va de este primer mes se han registrado 14 asesinatos de los calificados por las autoridades como dolosos. Hasta ahora los esfuerzos de los diferentes cuerpos policiacos por garantizar la seguridad de la sociedad han fracasado ante la embestida del crimen organizado.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios